Mariano Giménez

2023 Ciencia y Tecnología

Mariano Giménez
Premio Konex 2023: Cirugía

Nació el 01/01/1961. Premio Konex 2023. Médico UBA (1984), Doctor en Medicina UBA (1996), premio Facultad de Ciencias Médicas a la mejor tesis del año. Desarrolló desde 1993 una nueva especialidad que denominó Cirugía Percutánea Guiada por Imágenes, formando desde entonces a médicos de todo el mundo. Profesor Titular de Cirugía de la UBA. Profesor de Cirugía Percutánea (Chair of Excellence) en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Director de la Cátedra de Cirugía General e Invasiva Mínima de la UBA, Presidente de la Fundación DAICIM y Director Científico de Cirugía Percutánea del Instituto de Cirugía Guiada por Imágenes (IHU-IRCAD) de la Universidad de Estrasburgo. Publicó más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 11 libros, 112 capítulos de libros y dictó más de 1200 conferencias en 42 países. Patentó un sistema de navegación quirúrgica y entre otros proyectos de innovación, desarrolla como investigador principal, un robot automatizado para intervenciones hepáticas recibiendo el premio de la Fundación Force de Francia en 2023. Miembro Honorario de numerosas Asociaciones de Cirugía de la Argentina y del Extranjero. Presidente electo de la AHPBA (American Hepato Pancreato Biliary Association) en EE.UU.. Realizó misiones quirúrgicas humanitarias en Medio Oriente, América Central y del Sur; Recibió el Gazi Zibari Award en EE.UU. por su labor en Misiones Humanitarias en 2023.