Gabriel Gondolesi

2023 Ciencia y Tecnología

Gabriel Gondolesi
Premio Konex 2023: Cirugía

Nació el 06/11/1968. Premio Konex 2023. Graduado UNLP, residente de Cirugía Gral. en La Plata. Fellow de Trasplante Hepático (TxH) en la Fund. Favaloro y de trasplante Multiorgánico en el Hosp. Mount Sinai de EE.UU. En Fundación Favaloro realizó los primeros Tx intestinales adulto y pediátrico y el Primer Tx hepático-intestinal exitoso en Latinoamérica (2007); el Primer TxH Domino + Split en Latinoamérica, y el Primer TxH con injertos de dos donantes vivos (DV) en América (2008). El Primer Tx Hepato-Pulmonar en Argentina (2017) y el Primer TxH con DV por metástasis de cáncer de colon en Argentina (2021). Investigador de CONICET, miembro del IMeTTyB. Autor de 154 publicaciones, Dir. de 7 tesis de doctorado y post-doctorado. Formador de  más de 70 cirujanos. Dr. Honoris Causa de la Univ. San Francisco Javier de Chuquisaca. Recibió 20 premios nacionales e internacionales como el Lars-Erik Gelin de la Soc. Escandinava de Microcirugía (2020). Pte. de la Asociación Internacional de Rehabilitación y Trasplante Intestinal, Tesorero de la Sociedad Mundial de Trasplante, Miembro del grupo de trabajo de Donación y Trasplante de la OMS. Firmante del Documento de la Académia Pontificia de la Ciencia en contra del tráfico de órganos y tejidos (2017). Miembro de más de 15 sociedades; revisor y editor de 10 revistas internacionales.