Español

Ricardo Torres

image
2023 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito

Ricardo Torres
Premio Konex 2023: Cirugía

Nació el 06/08/1951. Premio Konex 2023. Egresó de la Facultad de Medicina de la UNNE. Se especializó en Buenos Aires, Alemania y EE.UU.. Profesor Titular de Cirugía de la UNNE. Jefe del Servicio y del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela, Corrientes. Realizó una de las primeras colecistectomías laparoscópicas del país. Creador y director del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica de la UNNE , donde se formaron más de 6.000 cirujanos Latinoamericanos. Fundó centros de entrenamiento en Costa Rica, Bolivia y Paraguay. Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica. Publicó 45 trabajos y colaboró en 9 libros. Miembro de la Academia Argentina de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario de varias asociaciones quirúrgicas extranjeras. Designado Maestro de la Cirugía.

 

Biografía ampliada

Dr. Ricardo Alberto Torres, nacido el 6 de agosto de 1951. Se recibió de médico cirujano con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la UNNE en 1975.
Realizó la residencia en Cirugía General en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, En 1979 fue jefe de Residentes de Cirugía en el mismo Hospital.
En 1980 ganó la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), sub especializándose en Cirugía Digestiva y realizando al mismo tiempo Cirugía Experimental, en el Hospital Grosshadern de Munich.
A su regreso en 1982, se incorporó al Servicio de Cirugía del Hospital Escuela José F. de San Martín en Corrientes En 1984 fue designado Organizador del Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Escuela de Corrientes, tarea que fue concretada ese mismo año y ocupó su jefatura.
En 1982 fue incorporado como Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC). Desde entonces posee el título de Especialista en Cirugía General, siendo recertificado en varias oportunidades.
En 1986, becado por la UNNE, trabajó dos meses en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, en el tema Cirugía Gastroenterológica.
En 1988, el American College of Surgeons le otorgaron el International Guest Scholarship sobre estudios de cáncer de aparato digestivo, en cinco hospitales universitarios de los EEUU: Mayo Clinic, Massachusets General Hospital, Lahey Clinic, New England Deaconess y John Hopkins.
En 1992, becado nuevamente por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, trabajó durante tres meses en el Hospital Universitario de Augsburg en el desarrollo de técnicas en Cirugía Laparoscópica.
En 1993, fue designado Miembro de la Academia Argentina de Cirugía y en 2015 fué Miembro de la Academia Nacional de Medicina
Es miembro de varias sociedades científicas donde ocupó diversos cargos, incluido el de presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Corrientes, de la Sociedad de Cirugía de Corrientes y del Comité de Video endoscopia de la Asociación Argentina de Cirugía. Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica.
Es Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Laparoscópica, Fellow del American College of Surgeons, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Peruana de Coloproctología, Miembro de la Society for Surgery of the Alimentary Tract, Miembro de ALACE (Asociación Latinoamérica de Cirugía Endoscópica), Miembro del European Association for Endoscopic Surgery, Miembro de la Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Boliviana de Cirugía, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya de Cirugía, Miembro Honorario de la Sociedad Española de Cirujanos, Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía de República Dominicana, Miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica. Recibió varias distinciones de Universidades extranjeras por su aporte a la docencia en Cirugía laparoscópica. Desde 1995 se desempeñó como jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela José F. de San Martín en Corrientes. Posteriormente asumió el cargo de jefe del Departamento de Cirugía.
Desde el 2º año de su Carrera como estudiante de Medicina estuvo ligado a la docencia universitaria, llegando en 1998, a Profesor Titular por Concurso de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE.
Fue secretario del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina, Miembro del Honorable Consejo Directivo en 4 períodos, Miembro Titular del Departamento de Educación Médica y Miembro de varias Comisiones Examinadoras para el Concurso de Residencias Médicas del Nordeste y para la obtención del Título de Especialista en Cirugía General. Ha formado parte de numerosas comisiones de trabajo de la Facultad de Medicina, entre ellas la Comisión de Expertos para el cambio Curricular y la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Planes de Estudio de la Facultad de Medicina.
En junio de 1991 realizó una de las primeras colecistectomías laparoscópicas en el país. Con esta nueva técnica, los cirujanos debieron aprender el manejo de nuevo instrumental, de guiarse por imágenes bidimensionales y a una coordinación psico manual totalmente diferente. Por mucho tiempo, no existieron centros académicos donde aprender esta nueva cirugía y, se debió pagar el alto precio del camino de los errores y aciertos. Ante esta realidad, En 1997 el Dr. Torres presentó al Consejo de la Facultad de Medicina el proyecto de creación de un Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini invasiva. Aprobado dicho proyecto, el mismo se concretó e inauguró el 12 de diciembre de 1998. Desde entonces se desempeña como su director. El Centro desarrolla actividad docente y de investigación en cirugía laparoscópica en forma continua desde hace 24 años, habiendo participado, hasta diciembre del 2022, 7.679 médicos de toda Latinoamérica. Dirigió más de 300 Cursos intensivos “Hand On” de Cirugía laparoscópica.
En conjunto con Universidades de los respectivos países, creó Centros de entrenamiento en laparoscopia en San José de Costa Rica, (Cencil Costa Rica) donde se realizaron cursos Hands on durante 10 años. Dichos cursos fueron considerados de "Interés Público" por Decreto Nº35094-S-COM de la Presidencia de la República de Costa Rica.
En la Paz, Bolivia (Cencil, Bolivia) durante 4 años.
En Ciudad del Este, en Coordinación con Universidad Nacional del Este de la República del Paraguay en 2008 y en Encarnación, Paraguay (CECILA)en asociación con la Universidad Nacional de Encarnación durante los años 2018 y 2019. Brindó múltiples conferencias, realizó cirugías en vivo y dicto cursos de cirugía laparoscópica en casi toda Latinoamérica, contribuyendo así, al desarrollo de esta técnica en dichos países.
Desde 2001, dirige el Fellowship en Cirugía laparoscópica de avanzada y el de Cirugía bariátrica en el que se han formado 70 cirujanos provenientes de toda Latinoamérica.
Es autor de 94 trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Muchas de sus publicaciones se refieren a la enseñanza de la cirugía laparoscópica a través de la simulación.
Es colaborador con 15 capítulos en libros de la especialidad.
Ha ganado Premios Nacionales e Internacionales por trabajos de investigación, modelos de simulación y docencia.
En el 2016 la Asociación Argentina de Cirugía lo distinguió con el título de "Maestro de la Cirugía".