Fernando Stefani

2023 Ciencia y Tecnología

Fernando Stefani
Premio Konex 2023: Nanociencias y Química Analítica

Nació el 19/11/1975. Premio Konex 2023. Ingeniero en Materiales (CNEA-UNSAM). Doctor en Química de la Universidad Instituto Max Planck (Alemania). Profesor Titular de Física Experimental en la FCEN-UBA. Investigador Principal de CONICET y Director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias de CONICET (CIBION). Experto en nanofotónica, espectroscopía de moléculas individuales, y microscopía de fluorescencia de superresolución. En la última década, fue tutor de más de 20 jóvenes que iniciaron sus carreras en la investigación o en empresas de alta tecnología, y 2 de las 5 mejores tesis de física experimental de la Argentina salieron de su laboratorio (Premio Bienal de la Asociación Física Argentina). Recibió los premios Medalla Otto Hahn 2005 (Sociedad Max Planck), ANCEFN (2014), Georg Foster (Fundación Alexander von Humboldt 2017, postulado por el premio Nobel Stefan W. Hell) y Houssay (MINCyT, 2018).

Biografía ampliada

Profesor Titular de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires
Investigador Principal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Director, Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-CONICET)

El Prof. Fernando Stefani es un destacado científico y profesor especializado en física experimental, nanofotónica y microscopía óptica. Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1975, su trayectoria académica se ha extendido por prestigiosas instituciones internacionales con notables logros y reconocimientos.
En 2001, Stefani finalizó con mejor promedio sus estudios universitarios de Ingeniería de Materiales en el Instituto de Tecnología Jorge Sabato de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Posteriormente se trasladó al Instituto Max-Planck para la Investigación de Polímeros (Maguncia, Alemania), donde trabajó en su tesis doctoral bajo la tutela del Prof. Dr. Wolfgang Knoll. Por sus pioneras investigaciones, obtuvo un doctorado summa cum laude en Química por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (2004).
Tras su doctorado, el Dr. Stefani perfeccionó sus conocimientos mediante una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona (España), bajo la dirección del Prof. Dr. Niek van Hulst. Posteriormente, ocupó el puesto de Profesor Asistente (Akademischer Rat) en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), en la cátedra del Prof. Dr. Jochen Feldman en la Facultad de Física.
En 2010, el Dr. Stefani recibió una oportunidad interesante para convertirse en Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dentro del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Al mismo tiempo, se unió al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para contribuir con su experiencia a los avances científicos en su país natal. Desde entonces, su laboratorio se ha convertido en una referencia regional en nanofotónica y microscopía de superresolución, donde más de 20 jóvenes investigadores han iniciado sus propias carreras en el mundo académico o en empresas de alta tecnología.
La investigación del Dr. Stefani se centra principalmente en la microscopía óptica, la nanofotónica y la manipulación óptica. Le interesa la exploración y manipulación de la luz, el calor y las fuerzas en la escala nanométrica, con aplicación en diversos ámbitos científicos. Por ejemplo, investiga el uso de fuerzas ópticas para manipular nanopartículas coloidales y explora sus posibles aplicaciones en circuitos y dispositivos. También participa en el desarrollo de dispositivos nanofotónicos mediante el autoensamblaje molecular de ADN y proteínas. Además, el Dr. Stefani desarrolla técnicas de detección de una sola molécula y de obtención de imágenes de fluorescencia con súper-resolución para la visualización de sistemas materiales y biológicos con detalle nanométrico y molecular.
Sumándose a su distinguida carrera, el Dr. Stefani colaboró con el Prof. Dr. Stefan W. Hell, Premio Nobel de Química de 2014, para establecer y dirigir un grupo Max-Planck Asociado entre 2011 y 2016. Juntos, fueron pioneros en métodos innovadores de superresolución y localización de moléculas individuales, lo que supuso un avance significativo en este campo.
Las notables contribuciones del Dr. Stefani han sido reconocidas con prestigiosos premios y distinciones, como la Medalla Otto Hahn de la Sociedad Max-Planck en 2005, el Premio al Investigador Joven en Física de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2014, el Premio de Investigación Georg Foster de la Fundación Alexander von Humboldt en 2017, el Premio Houssay de Matemáticas, Física, Astronomía y Computación en 2018 y el Premio Konex de Nanociencias y Química Analítica en 2023. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas científicas de renombre, como Nature, Science, Nano Letters, ACS Nano y Physical Review Letters.
Más allá de sus actividades científicas, el Dr. Stefani ha proporcionado orientación y experiencia como asesor a diversas instituciones y revistas. Además, ha contribuido activamente a las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional de Argentina, consolidando aún más su compromiso con el progreso científico a través de la formulación de políticas públicas.

80 artículos en revistas internacionales con referato, 3 patentes
Google scholar metrics h-index: 38 Total citations > 7000