Abel Julio González

2023 Ciencia y Tecnología

Abel Julio González
Premio Konex de Platino 2023: Energía y Sostenibilidad

Nació el 21/02/1941. Premio Konex de Platino 2023. Ingeniero de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de las Academias Nacional de Ciencias de Buenos Aires, del Mar, Argentina de Ciencias del Ambiente e Internacional Nuclear Energy Academy. Asesor de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina. Miembro del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica y de la Commission of Safety Standards del International Atomic Energy Agency (IAEA). Profesor de la World Nuclear University y de la International School of Nuclear Law of the University of Montpellier. Fue Director de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del IAEA, y Vicepresidente de la International Commission on Radiological Protection y del International Radiation Protection Association. Publicó más de 200 memorias y dio unas 300 conferencias. Recibió los Premios Sievert del IRPA, Morgan de la Health Physics Socienty de EE.UU., Taylor de la National Council on Radiation Protection and Measurements. de EE.UU., Marie Curie, Zedgenidze del Instituto Obninsk de Radiología Médica de la Federación de Rusia, Acta Proban del Centro de Investigación de Medicina Radiológica de los Urales de la Federación de Rusia, Servicio Distinguido del IAEA, al Servicio del Gobierno Argentino y compartió el Premio Nobel 2005 del OIEA. Últimamente indaga en ética de la protección radiológica, epistemología en atribución e imputación de efectos, transporte de materiales radioactivos, dicotomía de radiaciones ionizantes y no-ionizantes. Miembro del Task Force del IAEA que fiscaliza la descarga de aguas residuales de Fukushima.

Cecilia Smoglie (Jurado), Abel Julio González recibieron sus hijas Anabel y Elizabeth