Héctor Otheguy

2023 Ciencia y Tecnología

Héctor Otheguy
Premio Konex 2023: Inolvidable

Nació el 20/04/1947. Premio Konex Inolvidable 2023. Egresado del Instituto Balseiro (1970), Magíster en física de la Universidad de Ohio (1972) y Magíster en gerenciamiento de la Universidad de Stanford (1985). Fue Docente en universidades de EE.UU.Comenzó a trabajar en el grupo de Física Aplicada, luego llamado Programa de Investigación Aplicada, del Centro Atómico Bariloche en 1972. Cuatro años después, tras distintos desarrollos vinculados con la industria nuclear, e impulsado por la energía de un grupo de jóvenes en el que estaba Otheguy, nació formalmente la empresa rionegrina INVAP, la cual pasó a ser CEO a partir de 1991. Allí lideró equipos diseñan y construyen reactores nucleares de investigación, satélites, radares y equipos de medicina. Luego en 2017 pasó a ser Presidente de su Directorio. Fue también Presidente de la Fundación INVAP. Elegido por la revista Noticias como uno de los 10 Argentinos del Año 2018. Cuatro meses después de su fallecimiento, la provincia de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre. En 2022 se inauguró el Parque Tecnológico Bariloche, cuya calle principal fue bautizada como Lic. Héctor E. Otheguy en su honor. Falleció el 30/03/2020.