Paula Almerares

1999 Música Clásica

Paula Almerares
Premio Konex 1999: Cantante Femenina

Nació el 25/06/1970. Premio Konex 1999. Soprano. Estudió con Mirtha Garbarini y luego con Janine Reiss en Francia. Debutó en el Teatro Argentino de La Plata interpretando a Musetta en La Bohème. Se presentó en los teatros más importantes del mundo dirigida por los maestros más prestigiosos. Numerosas obras de cámara y sinfónico corales la tuvieron como protagonista, entre ellas: I puritani, L’Elisir d’Amore, Don Pasquale, La Bohème, La Traviata, Rigoletto, El Barbero de Sevilla, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Carmen, Linda di Chamounix e Il corsaro. Cantó con Plácido Domingo en 1994. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En 2002 cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Participó del Festival de Verano en el Teatro Griego de Epitauro y en el Festival Internacional de Galicia en la Scala di Seta. Ganó los Concursos Internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EE.UU.). Premio a la Mejor Cantante por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2007). Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata.

Biografía ampliada

Nació en La Plata. Es soprano. Inició sus estudios de canto en Buenos Aires con la profesora Mirtha Garbarini. Hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino de La Plata( Buenos Aires) en el rol de Musetta de La Bohème de Puccini. En este coliseo interpretó, además, Carmen (Micaela), Don Pasquale, Manon , Romeo y Julieta y diversos conciertos sinfónico corales. Debutó en el Teatro Colón en 1993 con Los Cuentos de Hoffmann (Antonia) junto al tenor Alfredo Kraus y la batuta de Julius Rudel, actuación que le valió el premio a la Mejor Cantante Argentina otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Posteriormente en ese coliseo interpretó La Bohème (Musetta) junto a Mirella Freni, Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff junto al Maestro Renato Bruson, Manon de Massenet y varios conciertos.

Ganó los Concursos Internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EEUU) y participó como Violetta en las representaciones de La Traviata con la dirección de Lorin Maazel y la puesta en escena de Tito Capobianco. Este certamen marcó el inicio de su carrera internacional.

Cantó junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y en el Estadio Centenario de Montevideo. Posteriormente fue invitada por este artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington.

Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y Estados Unidos cantó, además, I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La Bohème, La Traviata, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Mose in Egitto, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen (Micaela), Linda di Chamounix, Los cuentos de Hoffmann, Il corsaro, Cherubin de Massenet,Il Turco In Italia,entre otras.

Numerosas obras de cámara y sinfónico corales la tuvieron como protagonista: Le Martire de Saint-Sebastien de Debussy junto a la London Symphony Orchestra y bajo la dirección del maestro Michel Tilson Thomas; Misa de Schubert; Requiem de Mozart y Brahms, Stabat Mater de Rossini y Pergolesi; Magnificat, Cantata 147 y Oratorio de Pascua de Bach; Sinfonía Nº 4 de Mahler, y Lauda per la nativita del Signore y Maria Egipziaca de Respighi, Réquiem de Mozart. Es asiduamente invitada por el Maestro Claudio Scimone con quien realiza giras por toda Europa con obras de Mozart (Exultate Jubilate,Requiem),Haendel,Albinoni,Mercadante,entre otros.

Intervino, además, en el Festival de Verano en el Teatro Griego de Epitauro, cantó la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón bajo la batuta de Zubin Mehta y participó en el Festival Internacional de Galicia en la Scala di Seta.

Se ha presentado también en los teatros Regio de Torino, San Carlo de Napoles, Filarmónico de Verona, Ville de Marselle, Carlo Felice de Génova, Verdi de Trieste, Massimo de Palermo; Operas de Washington y Pittsburgh, Opera de Cagliari,Opera de Roma. Asimismo, en el Metropolitan Opera House de Nueva York interpretó El barbero de Sevilla con la dirección musical de los maestros Ivs Abel y Bruno Campanella, acompañada por los artistas Juan Diego Florez.

Fue dirigida, entre otros, por los maestros Julius Rudel, Lorin Maazel, Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Claudio Simone, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, E Villaume, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci, Donato Renzetti, Pedro I. Calderon, Claudio Simón.

Sus grabaciones incluyen Giulietta e Romeo de Vaccaj (Bongiovanni Italia) y Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares editado por Revista Clásica de Buenos Aires.

En el 2006 interpreto Nina en la opera “Cherubin”de Massenet en el Teatro de Cagliari; Fiorilla en “ Ïl Turco in Italia ”en la Opera de Roma ; “Romeo y Julieta” en el Teatro Argentino de la Plata; Turandot en el Teatro Colon de Buenos Aires el rol de Liu con un gran suceso. En 2009 obtuvo el Premio Konex.