Osvaldo Pugliese

Premio Konex de Honor 2005: Música Popular
Premio Konex 1995: Música Popular / Mención Especial
Premio Konex de Platino 1985: Director de Orquesta Típica

Nació el 02/12/1905. Premio Konex de Honor 2005. Premio Konex de Platino 1985. Premio Konex Mención Especial 1995. Pianista, director y compositor dedicado al tango. Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista. Se inició profesionalmente a los 15 años en el llamado Café de la Chancha y luego integró un conjunto con Francisca Cruz Bernardo (Paquita), la primera mujer bandoneonista del país. Tocó con Elvino Vardaro y participó en las orquestas de Roberto Firpo, Pedro Mafia y Miguel Caló.

Participó en política impulsando el Sindicato Argentino de Músicos. Se afilió al Partido Comunista Argentino, por lo que fue perseguido, censurado y encarcelado durante el Gobierno de Juan Domingo Perón y durante la Revolución Libertadora.

Debutó con su propia orquesta en 1939 en el café El Nacional. Durante ese tiempo compuso más de 150 temas, entre ellos: Recuerdos, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Grabó más de 600 temas de otros autores y se presentó en los distintos escenarios del país. Asimismo ha llevado su talento a lugares como Finlandia, Holanda, España, México, Francia, China y Rusia y fue precursor en la exportación del tango a Japón.

Su importancia para el tango lo coloca en un lugar de privilegio junto a nombres como Aníbal Troilo, Horacio Salgán (PK) y Ástor Piazzolla (PK).

Recibió innumerables distinciones: Medalla Alejo Carpentier otorgada por el Gobierno de Cuba (la más importante distinción cultural de la isla), Commandeur de L’Ordre des Arts et Lettres, nombrado por el Gobierno de Francia, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango. Se ha construido una placa en su honor en la Avenida Corrientes de Buenos Aires, por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música y la Asociación de Coleccionistas de Tango, en conmemoración de los 50 años del Maestro frente a su orquesta. También se creó el Monumento y Plazoleta a Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo, Buenos Aires.

Falleció el 25/07/1995.

Premios Konex 2005
Por Osvaldo Pugliese recibió su esposa Lidia Pugliese.

Premios Konex 1995
Por Osvaldo Pugliese recibió su esposa Lidia Pugliese.

Atilio Stampone
(Presidente Gran Jurado), Osvaldo Pugliese, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)