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Osvaldo López Chuhurra

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1982 Artes Visuales
  Jurado

Osvaldo López Chuhurra
Jurado Premios Konex 1982: Artes Visuales

Nació el 04/09/1921. Jurado Premios Konex 1982. Profesor en Letras (1943) y Profesor de Música egresado del Conservatorio de Música Carlos López Buchardo (PK) (1948). Se perfeccionó en universidades de Francia e Italia. Se desempeñó como profesor de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1958-90) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968-70), como Profesor de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (1976-82) y como Profesor de Historia del Teatro y Estética Literaria en la Escuela Nacional de Arte Dramático (1970-76). Recibió una beca del CONICET (PK) en la categoría para trabajar sobre El Barroco como expresión de la Filosofía, la Religión y la Ciencia (1978). Escribió Qué es la escultura (1967), La crítica de arte en España (1967), Artes Plásticas en Latinoamérica (1969) y Los significados de la imagen plástica (1982), entre otros. Falleció el 12/11/2001.

 

Biografía ampliada

Títulos:
Profesor Normal en Letras.
Profesor Nacional de Música.

Becas:
1965: La Fundación “Pedro de Mendoza” y el “ Instituto de Cultura Hispana” le otorgaron una beca para estudiar y dar conferencias en España.
Residencia en Madrid: 2 años.
1978:  Beca CONICET en la categoría de “investigador formado” para trabajar sobre “El Barroco como expresión de la Filosofía, la Religión y la Ciencia”.

Participación en Congresos:
1971: “Segundo Congreso Internacional de Filosofía”. Córdoba. Tema: “El Arte como expresión y revelación”. Editado por Sudamericana.
1972: “Primeras Jornadas de Psicología de la Percepción”. Buenos Aires, Centro Cultural San Martín. Tema: “Percepción y Creatividad”.

Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Es miembro de la Asociación de Críticos de España.

Miembro del Instituto Internacional de Teatro (ITI).

Estudios realizados en el país:
Historia del Arte. Jorge Romero Brest
Interpretación de textos literarios. Vicente Fatone.
Etruscología y arquitectura de teatros griegos y latinos. Aldo Neppi Modona. Docente de la Universidad de Génova.
Estilística y literatura italiana. Angel Battistessa.
Seminarios de Filosofía. Eugenio Pucciarelli.
Interpretación del devenir histórico. José Luis Romero
Literatura Gauchesca. Alberto Obligado Nazar.

Perfeccionamiento en el exterior:
Sociología del Arte. Pierre Francaste (Sorbona, París)
Filosofía teorética. Enzo Paci (Filosofía y Letras. Milán).
Estética. Guido Morpurgo Tagliabue (Filosofía y Letras. Milán).
Dirección Teatral. Orazio Costa (Roma)
Interpretación Actoral. Sergio Tofano (Escuela de Arte Dramático. Roma).
“Lope de Vega” por Joaquín de Entrambasaguas y “Calderón” por Angel Valbuena Prat (Seminarios en Facultad de Filosofía y Letras. Madrid).
Aceptado como alumno especial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México DF

Actividades docentes en el ámbito oficial:
Profesor de las Artes Plásticas. Facultad de Bellas Artes. La Plata. 1976-1982
Profesor de Historia del Teatro. Facultad de Bellas Artes. La Plata 1954-1955
Profesor de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de las Artes. Buenos Aires 1968-1970
Profesor de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad del Sur. Bahía Blanca 1980
Profesor de Historia del Arte. Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Buenos Aires 1958-1990
Profesor de Historia del Arte. Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Buenos Aires 1961.
Profesor de Historia del Arte. Escuela Nacional de Cerámica (Ciclo Superior) 1976-1977
Profesor de Historia del Teatro y Estética Literaria. Escuela Nacional  de Arte Dramático. Buenos Aires, 1970-1976
Profesor de Historia de la Dirección Teatral. Escuela Municipal de Arte Dramático. Buenos Aires, 1982
Profesor de Historia del Teatro y de la Escenografía. Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, Buenos Aires, 1982-1983.

Actuación en las esferas de la Música, las Artes Plásticas y el Teatro:

Música:
1947: Pianista. Compañía Luisa Vehil. Teatro Empire
1949-51: Pianista. Compañía Vehil Serrador. Teatro Ateneo
1952: Músico en la Compañía Vehil – Serrador. Teatro Politeama
1954: Autor e intérprete musical del Teatro Nacional Cervantes.
1956: Asesor musical en el Teatro Candilejas. Director Marcelo Lavalle
1957. Autor y Director de Coro. Compañía Luisa Vehil. Teatro Liceo.

Artes Plásticas y Teatro:
Consejo de Mujeres Israelitas, Buenos Aires:
1955-1969: Cursos y seminarios de Estética e Historia del Arte y del Teatro.
Asociación Ver y Estimar, Buenos Aires:
1958 –1965: Cursos y Seminarios de Filosofía del Arte y en su calidad de Vicepresidente organiza el ciclo cultural del año con la presencia de Jorge Luis Borges en 1965.
Museo Nacional de Bellas Artes:
1963-1964: Conferencias sobre Op Art y Arte no figurativo.
Ateneo Argentino – Helénico:
1964-1971: Conferencias focalizadas en la problemática teatral en la Grecia de los siglos V y IV antes de Cristo.
1972: “Existencia y visión dramática: Casandra, Antígona, Medea”, con la participación de la actriz Luisa Vehil.
Asociación Biblioteca de Mujeres:
1965-1995: Conferencias y seminarios sobre Literatura, Artes Plásticas y Teatro.
Museo de Bellas Artes de La Plata:
1970 y 1980: Cursos de Estética e Historia del Arte Contemporáneo.
Casa de la Cultura de Salta:
1973-1980:  Conferencias sobre Artes Plásticas y Teatro Contemporáneos.
Manzana de las Luces:
1983: “Artes paralelas. Teatro, Música y Artes Plásticas”. Curso dictado por un equipo de cuatro especialistas. La temática propuesta se completó en la ABM, con el título “Tres Artes, un tema”
Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco:
1974 y 1980: Charlas sobre escultura y literatura. Tema especial: “La ciudad de las esculturas”, visita guiada para estudiar las obras que están emplazadas en las calles de Resistencia.

Otras conferencias a destacar:
1963: Alianza Francesa  “Notre Dame de París cumple siglos”. Celebración de los 800 años de la Catedral.
1964: Instituto Di Tella “ Arte Abstracto en la Argentina”. Ciclo sobre el Arte en nuestro país.
1969: Institución DICIFRAN  en el Museo  de Arte Moderno: “Año de los grandes maestros, Renoir y Matisse”.
1970: Inauguración del Festival de las Artes de Tandil “Ismos y Pintores del Siglo XX”.
1972: Casa Argentina de la Paz. Bolivia “Teatro Argentino en Tres Actos”. Presentación de una exposición  de la pintora Elena Tarasido. Invitadod por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre otras.

Producción Escrita:
“Qué es la escultura”. Ed. Columba. 1967-1997. Bs. As.
“Machu Pichu”. Filmovalero Ediciones. 1967. Bs. As.
“La crítica de arte en España”. Publicaciones españolas 1967. Madrid.
“Artes Plásticas en Latinoamérica”. Editorial Santillana. 1969. Madrid
“Los significados de la imagen plástica”. Libro de Oro de las Artes Plásticas de la Fundación Konex. 1982. Buenos Aires.
Traductor del libro “Salvezza e caduta nell´arte moderna” de Giulio C. Argán. Ed. Nueva Visión. 1966. Bs. As.
Entre otras.

Colaboraciones en revistas y periódicos:

París:
Cuadernos (Por la libertad de la cultura)
Nuevo Mundo
Venecia:
Metro
Madrid:
Forma Nueva
Cuadernos Hispanoamericanos
Primer Acto
Bellas Artes 72´
Buenos Aires:
Lyra
Arte y Palabra
Pluma y Pincel
La Nación
Ver y Estimar
Cuadernos de Filosofía
El ojo del arte.

Prólogos de libros y catálogos (selección):
Tavella: Bartolini: Teatro Opera. Bs. As. 1960
Juan C. Stekelman. Van Riel. Bs. As. 1955
Remo Remotti. II Cancello. Bologna. 1963
Carlos Revilla. Instituto de Cultura Hispánica. Madrid. 1967
Jorge Piñeros. Caracas. 1967
Elena Tarasido. Casa Argentina. La Paz, 1972
Brizzi, Espinosa, Mac Entyre, Vidal. Bs. As. 1972
Federico García Lorca. Librería Española. Bs. As. 1975
Homenaje a Miguel Angel. Palatina. Bs. As. 1975
Domingo Onofrio. Wildestein. Bs. As. 1978
50 años del Museo Sívori. Bs. As. 1984
Echegaray-Szerman. Bonn. 1986
Jean Lodge. Praxis. Bs. As. 1994
Luisa Reisner. Museo del Grabado. 1997
Alicia Scavino. Saporo (Japón). Galería Arroyo. Bs. As. 1998.
Rubén Locaso. BAC. Bs. As. 1998
Estampa 1998. Salón Internacional del Grabado. Homenaje a Federico García Lorca. Madrid
Irene Martín: Introducción del libro “Tango y otras cuestiones”. Editado en París. 2000.

Realizó numerosos viajes a Europa, México y Turquia para perfeccionar sus  estudios y visitar los más importantes museos.

Falleció el 12 de noviembre de 2001