Alberto Carlos Taquini

1993 Ciencia y Tecnología

Alberto Carlos Taquini
Premio Konex 1993: Medicina Interna y Especialidades Médicas

Nació el 06/12/1905. Premio Konex 1993. Doctor en Medicina (1929). Titular Emérito de la UBA. Se destacó en fisiología, cardiología y clínica médica. Miembro del panel de expertos de la OMS (1959-78). Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (1940-41 y 1946-47). Primer Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología (1968-71). Dirigió durante 55 años el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina (UBA). Formó, junto a los Premios Nobel de Medicina y Química, Bernardo Houssay (PK) y Luis Federico Leloir (PK), el equipo descubridor del mecanismo renal que da origen a la hipertensión arterial, conocido como renina-angiotensina. Este hallazgo fue reconocido con varios premios entre ellos: Medallas de Oro de la Facultad de Medicina (1989) y de la Sociedad Interamericana de Hipertensión (1987). Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Profesor Visitante de las Universidades de California, Columbia, Michigan y Oxford. Entre sus publicaciones se destacan El corazón pulmonar e Hipertensión arterial nefrógena. Falleció el 04/03/1998.

Biografía ampliada

Alberto Carlos Taquini nació en 1905 en Buenos Aires, sus padres fueron Carlota Castiglioni y Alberto Taquini. Ingresó a la Universidad de Buenos Aires y se recibió de médico en 1929. Se casó con Haydée Azumendi, con quien tuvo tres hijos.

Se incorporó como ayudante de Cátedra al equipo de investigación en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la UBA dirigido por Bernardo Houssay, quien ganaría el Premio Nobel en Fisiología en 1946. Posteriormente trabajo con Luis Federico Leloir, quien fuera Premio Nobel de Química en 1970.

En 1937 fue nombrado Jefe del Equipo de Investigaciones en el que participaban Eduardo Braun Menéndez y Juan Carlos Fasciolo, que descubrió la angiotensina en 1939. Fue el primero en describir la naturaleza enzimàtica del sistema renina angiotensina aldosterona y su rol en la hipertensión. Con ese trabajo, el doctor Taquini obtuvo una beca en 1939 de la Sociedad Argentina de Avances de la Ciencia, realizando estudios en la Escuela Médica de Harvard., EEUU.

En 1944 fue nombrado Director del nuevo Instituto de Investigación de Cardiología de la Facultad de Medicina de la UBA. El instituto fue creado por iniciativa del Dr. Taquini y contó con la financiación del empresario local Virginio N Grego. Continuó dirigiendo el Instituto mientras se desempeñaba en la cátedra de Medicina Interna entre 1952 y 1956, y en la de Fisiología de 1961 a 1970, ganando renombre nacional e internacional en el campo de la cardiología y la hipertensión.

Fue electo Presidente de la World Heart Federation (1954-1962), del International Council on Hypertension (1954-1968), de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas, de la Sociedad Argentina de Cardiología, y de la Asociación Argentina para el Avance de la Ciencia (1967-1987).

Fue Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Honorario de laAmerican College of Physicians, de la American Physiological Society, de la American Heart Associa tion, y de la Euro pean Society of Cardiology. Recibió alrededor de 100 premios nacionales e internacionales.

En 1969 fue designado Director de la Comisión Nacional de Investigaciones (CONICET). De 1968 a 1971 se desempeñócomo el primer Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Argentina.

Redactó el "Plan Taquini de 1970",que a través de la descentralización del sistema de gobierno se tradujo en el aumento del número de universidades públicas en el país de 10 a 23 para 1973 , llegando a 40 en 2010. Continuó enseñando como Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. También se desempeñó como Profesor Visitante en prestigiosas instituciones universitarias como la de de California, Stanford, Columbia, Michigan, Cornell, Toronto, Oxford, Milán, San Marcos en Perú, y Chile.

Fue autor de cuatro libros y colaboró en varios otros. Publicó más de 350 artículos científicos. Fue miembro de los Comités Editoriales de varias revistas: Medicina, Revista de la Sociedad Argentina de Cardiología, Acta Physiologica y Pharmacologica Latino-Americana, Journal of the American Heart Association, Archives Internationales de Pharmacodynamie et Thérapie, entre otras. En 1993 obtuvo el Premio Konex en Medicina Interna y Especialidades Médicas.