Español

Néstor Pedro Sagües

image
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito
1996 Humanidades
  Diploma al Mérito

Néstor Pedro Sagües
Premio Konex 2006: Derecho Constitucional
Premio Konex 1996: Derecho Constitucional

Nació el 05/06/42. Premio Konex 2006 y 1996. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado por la UNL: Profesor titular Emérito, UBA. Profesor investigador y Director del Diplomado en Derecho Procesal Constitucional (UCA, sede Rosario). Presidente Honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Presidente del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional. Cuenta con once doctorados honoris causa y es profesor honorario de diversas universidades iberoamericanas. Autor de Teoría de la Constitución, Elementos de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, La interpretación judicial de la Constitución, El tercer poder, Las escuelas judiciales, entre otros libros. Fue Magistrado Judicial y obtuvo numerosos premios jurídicos. Condecorado con la Medalla de Honor del Tribunal Constitucional del Perú. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas, de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba, de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado y de la Academia de Derecho del Perú. Es Ciudadano Distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y ciudadano destacado por la Municipalidad de Rosario. 

 

Biografía ampliada

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor honoris causa por la Universidad San Martín de Porres de Lima, Doctor honoris causa por la Real y Pontificia Universidad Nacional San Francisco Javier de Charcas,  Doctor honoris causa por la Universidad San Pedro de  Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Salta, Argentina. Doctor honoris causa por la Universidad de  Los Andes, Huancayo, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad UPAGU de Cajamarca, Perú, Medalla Doctoral por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, y Abogado por la Universidad Nacional del Litoral.

Se desempeña actualmente como Profesor Titular Emérito por la Universidad de Buenos Aires; Profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario. Profesor Extraordinario en la Universidad Austral de Buenos Aires, y Profesor en las Maestrías en Derecho Procesal Constitucional, y en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de la Universidad Panamericana, de México Distrito Federal. Ha sido conferencista y profesor invitado por numerosas universidades y escuelas judiciales de América y Europa.

Es Presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, Presidente titular del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional, y Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Fue condecorado con la Medalla de Honor del Tribunal Constitucional del Perú. También ha recibido la medalla de honor de la Universidad Católica del Uruguay, y en dos oportunidades ha recibido el Premio Konex en Derecho Constitucional.

Es profesor honorario en las Universidades nacionales de San Marcos de Lima, San Agustín de Arequipa, San Luis Gonzaga de Ica y Trujillo del Perú; Profesor honorario  en la Universidades de los Andes de Huancayo,  Antenor Orrego y César Vallejo de Trujillo; Profesor honorario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, de la Universidad de Huánuco, de la Universidad San Juan Bautista de Lima, de la Universidad Santa María de Arequipa  y de la Universidad Nacional de Piura, Perú;  Profesor Distinguido de la Universidad Externado de Colombia, Profesor honorario de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Profesor honorario de la Escuela Judicial Federal de México  y catedrático invitado en numerosas universidades y escuelas judiciales latinoamericanas y de España.

Miembro de las academias nacionales de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, y de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, lo es también de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Ha sido consultor del gobierno de Costa Rica en materia de jurisdicción constitucional, de Naciones Unidas sobre derechos humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos  y asesor de varias convenciones constituyentes. Colabora desde hace dos décadas como experto de la Fundación Konrad Adenauer.

En el ámbito judicial se ha desempeñado como Magistrado, Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Presidente de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Rosario, Argentina, y Fiscal de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral de la misma sede.

Ha publicado los siguientes libros: "Representación política", "Las leyes secretas", "Mundo jurídico y mundo político", "Reforma Judicial", "La indexación en el derecho del trabajo. Problemática legal y constitucional", "La demagogia", "Derecho Procesal Constitucional. Recurso Extraordinario", "Acción de amparo", "Hábeas Corpus", "La interpretación judicial de la Constitución. De la constitución nacional a la constitución convencionalizada", "Constitucionalismo Social", "Elementos de Derecho Constitucional", “Manual de Derecho Constitucional”, "Las escuelas judiciales", "Teoría de la Constitución", “El sistema de derechos, magistratura y procesos constitucionales en América Latina”, “El tercer Poder. Notas sobre el perfil político del Poder Judicial”, “Derecho Procesal Constitucional: logros y obstáculos”, “Constitución Argentina”,  “Censura Judicial y Derecho de réplica”, “Compendio de Derecho Procesal Constitucional”, y en coautoría, "Derecho Procesal Constitucional de la Provincia de Santa Fe", a  más de centenares de trabajos aparecidos en  revistas jurídicas iberoamericanas y europeas.