Mario Bunge

Mario Bunge
Premio Konex 2016: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Premio Konex 1986: Lógica y Teoría de la Ciencia

Nació el 21/09/1919. Premio Konex 1986 y 2016. Científico y filósofo. Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la UNLP. Fue homenajeado con el Premio Príncipe de Asturias, 21 títulos de doctor honoris causa y 4 de profesor honorario. Ganó las becas Alexander von Humboldt, Killam y Guggenheim. Fue Catedrático de Física en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Temple y Delaware. Enseñó filosofía en la Argentina, Uruguay, México, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Es autor de más de 70 libros y más de 500 artículos en una docena de lenguas y los temas principales son la física, la filosofía de las ciencias naturales y sociales, la semántica, la ontología y la ética.  Se destacan el libro científico Foundations of Physics (1967), su obra filosófica Treatise on Basic Philosophy (8 tomos, 1974-89), Filosofía política: solidaridad, cooperación y democracia integral (2009), y su autobiografía Memorias entre dos mundos (2014). Falleció el 24/02/2020.

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires en 1919. Es Licenciado en Ciencias Físico-matemáticas recibido en la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en el año 1952, en la misma universidad. Obtuvo quince doctorados y cuatro profesorados honorarios. Fue catedrático de física en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Temple y Delaware. Enseñó filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE.UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Es miembro de la Royal Society of Canada, Institut International de Philosophie, Académie Internationale de Philosophie des Sciences, American Association for the Advancement of Science, Academia Nacional de Ciencias (Argentina), Academy of Humanism, y otras sociedades académicas. Está radicado en Canadá desde 1966. Actualmente ocupa la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la universidad McGill, de Montreal.

Ha publicado investigaciones originales en física atómica y nuclear, matemática aplicada, sociología y filosofía, y fundamentos de la física, biología, psicología, sociología y política científica. Es autor de más de 40 libros y casi 500 artículos en una docena de lenguas. Su principal libro científico es Foundations of Physics (1967). Su principal obra filosófica es Treatise on Basic Philosophy (8 tomos, 1974 - 1989) que comprende las teorías sobre ontología, semántica, gnoseología, epistemología y ética elaboradas por Bunge.

Entre sus libros traducidos al castellano figuran Causalidad, La investigación científica, Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia, El problema mente-cerebro, Lingüística y filosofía, Economía y filosofía, Racionalismo y realismo, Seudociencia e ideología, Intuición y razón, Mente y sociedad, Filosofía de la psicología (con Rubén Ardila), La ciencia: su método y su filosofía, Ética y ciencia, Ciencia y desarrollo, Vistas y entrevistas, Vigencia de la filosofía, Fundamentos de la biofilosofía (con Martin Mahner), Buscando filosofía en las ciencias sociales, Las ciencias sociales en discusión, Diccionario de filosofía, Relaciones entre la sociología y la filosofía, Crisis y reconstrucción de la filosofía.

Ha ganado las becas Alexander von Humboldt, Killam, y Guggenheim. En 1982 recibió el premio Príncipe de Asturias en Humanidades y Comunicación.