Mireya Baglietto

1982 Artes Visuales

Mireya Baglietto
Premio Konex 1982: Cerámica

Nació el 25/09/1936. Premio Konex 1982. Ceramista, pintora, escultora y creadora del arte núbico. En 1955 integra Artesanos, un grupo pionero de jóvenes ceramistas con el que realiza numerosas exposiciones. En 1959 comienza una investigación del esmalte cerámico que continuará por quince años. En 1965 recibe la beca del Institute of International Education, Fundación Ford. Directora del taller de arte cerámico del Instituto de Cultura Religiosa Superior. Fundadora y Directora de su propia institución. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (1982). En 1980 crea el arte núbico, género participativo que explora percepciones pluridimensionales. Representó a la Argentina en la XVII Bienal Internacional de San Pablo, montó tres versiones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y llevó La Nube a diversas ciudades argentinas. Entre los múltiples reconocimientos recibidos, destaca el Gran Premio Presidencia de la Nación, Salón Nacional de Artes Visuales 2005, Disciplina Cerámica.

Biografía ampliada

Se desempeñó como Directora del Taller de Arte Cerámico del Instituto de Cultura Religiosa Superior (1963-1968) y como Fundadora y Directora de su propia institución (1969-1974). Obtuvo la Beca otorgada por el Institute of International Education de la Fundación Ford.

Fue Docente Invitada de la Universidad Nacional de Cuyo (1976) y Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (1982). Fue Profesora Invitada de la Universidad Nacional de Cuyo para dictar seminarios de arte núbico (1992-1993), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1994) y de la Universidad de Belgrano para realizar 27 talleres de arte núbico.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los siguientes premios: Premio Reconocimiento "Marcelo de Ridder" (1960), Medalla de Oro otorgada en la Exposición Internacional de la Cerámica Contemporánea (Praga, 1962), Primer Premio de Escultura otorgado en el Salón Nacional de Arte Cerámico (1977), Primer Premio de Pintura otorgado en el Salón "Arte en el Deporte" (1978), Primer Premio de Pintura otorgado en el Salón Fernán Félix de Amador (1979), Premio de la Universidad Nacional de La Plata otorgado en el 57º Salón de Santa Fe (1980), Tercer Premio de Dibujo otorgado en el Salón Fernán Félix de Amador (1982), Segundo Premio de Dibujo otorgado en el Salón Municipal Manuel Belgrano (1982), Premio "Alicia" (Reconocimiento a una actitud en la vida), Reconocimiento a una trayectoria otorgado en la Municipalidad de Vicente López (1994). Fue Invitada de Honor al Salón Nacional de Arte Cerámico (1987).

Ha publicado, entre otros textos, "Juicio Crítico" (Héctor Cartier, 1973), "Los sombreros" (Osvaldo López Chuhurra, 1977), "La cerámica es sólo un medio" (César Magrini, 1978), "El sentido de lo invisible" (Raúl Vera Ocampo), "Una experiencia casi mística" (Laura del Castillo, 1980), "Del barro a las nubes" (Arturo Álvarez Sosa, 1983), "La nube" (Nelly Perazzo, 1983), "Casa de felicidad" (Miguel Grimberg, 1984), "La nube" (Pierre Restany, 1985) y "Entramos en una cuarta dimensión..." (Jorge Halperín, 1990).

www.mireyabaglietto.com