Español

Liliana Manna

image
1997 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Liliana Manna
Premio Konex 1997: Producción Periodística Audiovisual

Nació el 15/10/1952. Premio Konex 1997. Periodista, productora, locutora y docente. Recibida en la Escuela Superior de Periodismo. Locutora egresada del ISER. Comenzó su trabajo como Redactora-Locutora del Servicio Informativo de Radio Belgrano, y llegó a ocupar la Gerencia de Noticias de Radio El Mundo, además de tener a su cargo la Producción general de la emisora. Entre las tareas que le depararon mayor reconocimiento, podemos mencionar que durante trece años fue la productora periodística y coordinadora general de los programas conducidos por Nelson Castro (PK), y que a fines de los 90 fue convocada como productora periodística del ciclo televisivo La Argentina de Tato. Actualmente es productora periodística en Radio América y en Canal 7. Titular de la cátedra Práctica Integral de Radio en ETER (2002-09). Recibió los Premios Broadcasting, Martín Fierro, Prensario y Sin anestesia; Medallas de Oro, Plata y Bronce en distintas ediciones del New York Festivals y el Premio Iberoamericano Rey de España.

 

Biografía ampliada

Periodista. Locutora. Productora

 

Trayectoria 
En Enero de 1975 ingresó como Redactora-Locutora en el Servicio Informativo de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires, transformándose en la primera mujer que salía al aire leyendo noticias en una emisora de Capital Federal.

Entre 1977 y 1986 desempeñó las mismas tareas en LR2 Radio Argentina, llegando a ocupar la Jefatura de Turno en el Servicio Informativo de dicha emisora.

En la misma radio fue co-conductora de programas tales como "El Tranvía", junto a Oscar del Priore; "Conversando Las Noticias", con Luis Garibotti y "Buenos Días, Argentina", con Enrique Llamas de Madariaga.

Entre 1986 y 1988 se desempeñó como co-conductora del programa "Buenos Días América" junto a Enrique Llamas de Madariaga, por LR9 Radio Antártida de Buenos Aires, y simultáneamente en la Jefatura de la Producción General del ciclo.

En 1988 incursiona como productora y realizadora de notas especiales en el programa televisivo "Videoshow" emitido por Telefe.

Durante el mismo período fue Productora del programa "La Columna" con la conducción de Nelson Castro y Liliana López Foressi y del ciclo "Cortando Por Lo Sano" conducido por Nelson Castro. Ambos salieron al aire por LR1 Radio El Mundo.

En 1992 pasó a ocupar la Gerencia de Noticias de LR1 Radio El Mundo y la Producción General de la emisora.

Desde 1993 hasta septiembre de 2001, ejerció la Producción Ejecutiva y la Coordinación General del programa "Puntos De Vista" conducido por Nelson Castro, que se difundía de lunes a viernes por LS10 Radio del Plata y posteriormente por Radio La Red de 06:00 a 09:00 AM.

En 1996 fue invitada por el Gobierno de Gran Bretaña a viajar a Londres. Desde allí, durante seis días, transmitió directamente desde los estudios de la BBC. Tuvo la oportunidad de dialogar con importantes personalidades del gabinete del entonces Primer Ministro John Major, y representantes de instituciones que se ocupan de atender exclusivamente problemas de la comunidad.
 
En Abril de 1998 fue invitada por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a dictar un taller de Producción de Radio, abierta al público en  general.

En 1998 fue invitada a exponer sobre Ética Periodística en un seminario que, sobre el tema, organizó el Honorable Congreso de la Nación.

Habitualmente es convocada a dictar Seminarios de Taller de Producción en distintas Universidades del país.

En 1999 tuvo a su cargo la Producción Periodística del ciclo televisivo "La Argentina De Tato", serie de seis programas-homenaje que los hijos del gran actor Tato Bores hicieron realidad por Canal 13 de Buenos Aires con excelente  repercusión de audiencia.

En el 2001 fue la Productora Periodística de Susana Giménez en su programa "Hola Susana" emitido por Telefe.

En el 2002 la convocó Radio Mitre para la producción de 2 programas periodísticos: "Primera Tarde", con la conducción de Any Ventura, y "Con Todo Respeto", con Fernando Carnota.

Entre el 2002 y el 2004 fue la Productora Periodística del ciclo "Octavo Mandamiento" emitido por Cablevisión los Lunes a las 20, con la conducción de Any Ventura y Luis Cortina.

En el 2003 fue convocada para reemplazar, por un año, a la Productora Ejecutiva del programa de Moria Casán por América TV, "Entre Moria Y Vos".

En el 2004 fue convocada por los Hnos. Alejandro y Sebastián Borensztein para desempeñar la Producción Periodística del ciclo "Medianoche De Un Día Agitado" conducido por Gerardo Rozín en Canal 9, todos los días a las 12 de la noche.

En el 2005 fue contratada por Canal 7 para ejercer la Producción Periodística del programa Siempre Pasa Algo con la conducción de los Hnos. Adrián y Alejandro Korol, hasta marzo del 2007.

Durante el 2007 produjo y co-condujo junto al periodista Edgardo Esteban, el ciclo "El Tigre Y El Gallo" que se transmitió por Radio Provincia.

Desde el 2003 hasta el 2010  ejerció  la docencia en la cátedra de Práctica Integral de Radio III en la Escuela Integral de Radio ETER fundada por el periodista Eduardo Aliverti.

En 2007 produjo los micros “Mensaje De Texto” para canal 7 en los que un “famoso” leía un cuento para chicos. Se editaban con imágenes “ad hoc” para ilustrar el texto y se acompañaba con data de cada autor.Fue una co-producción con Adrián y Alejandro Korol.

Hasta Diciembre de 2008 se desempeñó como Productora de invitados en canal 7 para el programa Mañana Vemos que conducían Mex Urtizberea, Fanny Mandelbaum y Carla Czudnovsky.

Febrero del 2009: Productora de actualidad para la corresponsalía del canal venezolano TELESUR (propiedad de los gobiernos de Venezuela y Argentina) a cargo del periodista Edgardo Esteban.

2008 y 2009:  Productora Ejecutiva del programa Radio Rosario, con la conducción de Rosario Lufrano por Radio América (AM 1190).

Desde 2008 hasta Diciembre 2012 Productora de contenidos contratada por Canal 7 para el programa “Con sentido público” conducido por Federica Pais.

2013: Productora Periodística de Documentales de radio sobre 30 años de Democracia, en el programa “Rosario por la mañana” que se difundió por Radio Rivadavia de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana con la conducción de Rosario Lufrano.

2013: Titular de Cátedra de Producción Periodística de la Escuela Terciaria TEA Imagen para la carrera de Productor Integral de  televisión.

 

Formación
Egresó de la Escuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico, de la ciudad de Buenos Aires, en 1972.
En 1974 obtuvo el título de Locutora Nacional en el I.S.E.R. donde, además, ejerció la docencia en la cátedra del último año de la carrera de Productor Integral de Radio y Televisión (entre 1997 y 1998).

 

Premios Internacionales
New York Festivals 1991: Medalla de Bronce en el rubro Producción de Mejor Programa de Investigación Periodística: "El narcotráfico en Argentina". Se difundió por LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires.
New York Festivals 1992: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental: "A 10 años de Malvinas". Se difundió por Radio El Mundo el 2 de Abril de 1992.
Premio Internacional "Rey De España". Primera distinción lograda por periodistas argentinos de radio por el programa especial difundido por LS 10 Radio Del Plata el 10 de diciembre de 1992: "10 Años de democracia: una década para recordar".
New York Festivals 1996: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental de Radio del mundo: "A 20 años del Golpe: LA MEMORIA DEL NUNCA MÁS". Este programa fue puesto al aire por Radio Del Plata el 24 de Marzo de 1996.
New York Festivals 1998: Medalla de Oro en el rubro Mejor Programa Documental de Investigación: "A 6 años de la primera bomba: demasiadas preguntas ....sin ninguna respuesta" (Trabajo referido al atentado contra la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992).
New York Festivals 2000: Medalla de Oro en el rubro Mejor Producción radial hist6órico del mundo: "La Vuelta al mundo en 100 años", difundido por Radio del Plata en 10 series mensuales dedicadas a cada década del Siglo XX).
New York Festivals 2001: Medalla de Oro en el rubro Mejor Producción especial de Temas de Interés Público: "Los unos y los otros" (Trabajo referido a la diferencia abismal que existe entre los que tienen más y los que tienen menos, recorriendo el interior del país).
New York Festivals 2001: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental: "Corrupción: una historia nunca acabar".
New York Festivals 2014: Tofeo de Oro por Mejor Documental de Historia del mundo.: “30 años de Democracia: la historia de todos”.
Premio “Ondas” A Mejor Programa De Radio Internacional 2014. Entregado en Barcelona el 25 de Noviembre de 2014 por la serie Documental de radio: “Trata De Personas: Mercaderes De La Inocencia”. El 3 De Diciembre Fue Entregado En Mano Al Papa Francisco En El Vaticano.

 

Premios Nacionales
Prensario: Al Mejor Programa Periodístico 1993 (Puntos De Vista)
Sin Anestesia: Distinción especial por la producción del programa "10 Años De Democracia: Una Década Para Recordar" (1993)
Broadcasting 1996: Premio a mejor programa periodístico de radio (PUNTOS DE VISTA)
Martín Fierro '96: Premio a Puntos De Vista como mejor programa periodístico de radio
Diploma Al Mérito Konex 1997 En El Rubro Mejor Productor Audiovisual. Nominada como una de las 100 personalidades de la década 1987-1997 en Periodismo y Comunicación.
Broadcasting '97: Nominada como Mejor Productora de Radio
Premio Eter A La Trayectoria Como Mejor Productor. El galardón lo entregaron, por primera vez, los docentes de la Escuela Integral de Radio ETER dirigida por el periodista y locutor Eduardo Aliverti
Premio A La Trayectoria Otorgado Por  La Escuela Superior De Periodismo “Instituto Grafotécnico”. En 2004 fue distinguida junto a Alfredo Leuco y a Ricardo Pipino, gerente de noticias de TN.