Luis Gaeta

1999 Música Clásica

Luis Gaeta
Premio Konex 1999: Cantante Masculino

Nació el 09/07/1953. Barítono. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK), donde se desempeña como docente. Interpretó los principales roles para su cuerda en el Teatro Colón (PK), junto a Pavarotti, Domingo, Cappuccilli, Crespin, Van Dam, Furlanetto, Mitchell, Freni, Giménez (PK) y Álvarez (PK). Fue dirigido por Mehta, de Fabritiis y Molinari-Pradelli, entre otros. Cantó en Río, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Bogotá, Caracas, Quito, Guatemala, Montevideo, Santiago y Lima. Grabó Estancia de Ginastera (PK) junto a la London Symphony (BMG) y La traviata. Se presentó en el Festival de Savonlina (Finlandia) y Breguenz (Austria) interpretando Rigoletto, Tonio y Fígaro. Integró el Jurado del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall, en Viña del Mar, junto a Luigi Alva (2003 y 2008). Premios: Fundación Teatro Colón (PK) (1979 y 1980), Institución Internacional Wagner, Domenico Zipoli, Asociación Verdiana (1984, 1985 y 1989), Asociación de Críticos (1990, 1992 y 1995). Distinguido con el sillón de la Academia de Música y Danza que ocuparan Matiello (PK) y Yost (PK).