Luis Franco

1984 Letras

Luis Franco
Premio Konex 1984: Poesía: 1ª obra publicada antes de 1950

Nació el 15/11/1898. Premio Konex 1984. En 1918 ganó el Premio de Honor con Oda Primaveral, hecho que destacó la revista Caras y Caretas ya que para recibir la distinción había viajado en lomo de mula durante dos días. Vivió alternando la ciudad con el campo: trabajó en la Biblioteca del Maestro y como labrador en el cultivo de cereales, pastos y vid. Su pasión por la naturaleza lo llevó a tematizar los animales y las plantas en sus obras: Los hijos de Llastay, Zoología de bolsillo, Biografía Animales y Nuestro padre, el árbol. Las biografías también eran su predilección, entre otras se cuentan: Walt Whitman, Hudson a caballo, Sarmiento y Martí, Rosas entre anécdotas. Su obra fue prolífica: 18 libros de poesía y 34 de prosa. Fue colaborador del diario La Prensa (PK). En 1984 recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio Jockey Club por su libro América Inicial. Falleció el 01/06/1988.