Luis Federico Leloir

Premio Konex de Platino

Luis Federico Leloir
Premio Konex de Brillante 1983: Ciencia y Tecnología

Nació el 06/09/1906 en París (Francia). Premio Konex de Brillante 1983. Médico y bioquímico. En 1970 recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono.

Se graduó en Medicina en 1932 en la UBA. Decidió dedicarse a la investigación y se perfeccionó en el Instituto de Fisiología de Bernardo A. Houssay, también en Inglaterra y en Washington, St. Louis y Nueva York.

A su regreso, en 1947, comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar y desde su creación fue nombrado Director. Jefe del Departamento de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1962-65), Miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (1958-64 y 1968-70) del cual en 1971 se lo designó Presidente Honorario.

Entre sus trabajos publicados se encuentran: su Tesis sobre Suprarrenales y Metabolismo de los Hidratos de Carbono (1934), Farmacología de la Hipertensina (1940), Perspectives in Biology (1963) y Renal Hypertension (1964).

Condecorado con la Orden de Andrés Bello (1971, Venezuela), Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz (1976, Chile), Legión de Honor (1982, Francia) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha sido Miembro de las Academias de Ciencias de: EE.UU., Chile, Pontificia de Ciencias, Biochemical Society, Royal Society de Londres, Société de Biologie de París, Francia, Americana de Artes y Ciencias. Y en la Argentina: de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias de Buenos Aires, la de Ciencias de Córdoba y la de Letras.

Recibió innumerables premios, entre ellos: Fundación Bunge y Born (1965), Gairdner Foundation (1966, Canadá), Louise Gross Horwitz (1967, Universidad de Columbia, Nueva York) y Benito Juárez (1968, México).

Falleció el 02/12/1987.

premios konex