Español

Julia Zenko

image
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito

Julia Zenko
Premio Konex 2015: Solista Femenina de Pop
Premio Konex 2005: Solista Femenina de Pop / Balada
Premio Konex 1995: Cantante Femenina de Pop / Balada

Nació el 30/10/1957. Premio Konex 2015, 2005 y 1995. Cantante y actriz. Considerada una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina, dueña de una ductilidad digna de destacar, ha editado más de diez discos transitando con soltura por géneros como el tango, el folklore y la canción popular. Ha compartido escenarios y proyectos con muchos de los más importantes artistas de nuestro país. En 1997 grabó la Operita “María de Buenos Aires” de Ferrer y Piazzolla en Austria, junto a uno de los más grandes violinistas de música clásica, Gidón Kremer, lo que contribuyó a su apertura internacional, llevando desde ese momento el tango por infinidad de países. En su más reciente disco, “Mi libertad”, recreó la obra folklórica de grandes autores argentinos. Declarada Personalidad Destacada de la Cultura por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2013.

 

Biografía ampliada

Julia Zenko (declarada personalidad destacada de la cultura por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires)grabó su primer disco en el año 1983 llamado VITAL. Ganó el premio Prensario como revelación ese mismo año. Tiene más de 10 discos como solista y muchos como coprotagonista. Cantó para películas, teleteatros y publicidades. Considerada como una de las mejores interpretes argentinas compartió escenarios con Mercedes Sosa, Charly García, Raúl Lavié, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, David Lebón, Pedro Aznar, José Angel Trelles, Jairo, Alejandro Dolina, Chico Novarro, Susana Moncayo, Lito Vitale, J.C. Baglietto, etc. En 1997 grabó la Operita “María de Buenos Aires” de Ferrer y Piazzolla en Austria junto a uno de los más grandes violinistas de música clásica Gidón Kremer. A partir de allí viajó por infinidad de países llevando la música del tango. Actuó en diferentes oportunidades en Japón. La primera con Lito Vitale y Daniel García. La segunda con Gidón Kremer , (1999) y ese mismo año con el chelista Yo-Yo Ma girando por varias ciudades. En 2010 nuevamente en la apertura de una radio por internet(10tango.com) y en 2011 como invitada en la presentación de un disco de tangos grabado por músicos japoneses y en el cual Julia cantó dos tangos. Noruega, Suiza, Israel, Turquía, Polonia, Letonia, Lituania, Grecia, Canadá, Holanda, Austria, Suecia, E.E.U.U son algunos de los países que disfrutaron de su voz.

En el año 2005 y 2006 Julia protagonizó María de Buenos Aires en la Komische Oper de Berlín. Realizó conciertos en Noruega junto a grandes músicos de allí como Per Arne Glorvigen en bandoneón, Atle Sponberg en violín y Sverre Indris Joner en piano. Mayo del 2008 en Oslo, Atenas y Berlín junto a la Orquesta de Cámara de Oslo. Julia Zenko también es actriz. Estudió con Agustín Alezzo, Augusto Fernández y Luis Agustoni. Protagonizó varias obras musicales como “Sin Compasión” con Raúl Lavié, “El show de las divorciadas” (Manuel Gonzalez Gil / Martín Bianchedi)con diferentes elencos dirigidas por Manuel Gonzalez Gil (obra que se presentó en Madrid), “Zorba, el Griego” con Lavié y dirección de Helena Tritek, “Amanecí y tú no estabas” junto a María José Gabin, con dirección de Alicia Zanca, “Orestes, último tango” de Betty Gambartes y Diego Vila, representándose en Holanda y en Argentina junto a Carlos Vittori, Susana Moncayo y Rodolfo Valss. En televisión hizo la tira “Gran Hotel Casino” con Juan Carlos Mesa, Claribel Medina, Carlos March, y un ciclo infantil con textos y canciones de María Elena Walsh que se llamó “Los Requetepillos”, dirigidos por María Herminia Avellaneda, junto a Carola Reyna, Claudio Gallardou, Claudio DaPassano, Rita Terranova y otros. En el 2008 volvió a protagonizar María de Buenos Aires en el Teatro Nacional Cervantes junto a Horacio Ferrer y Guillermo Fernández, con dirección de Marcelo Lombardero, coreografía de Oscar Araiz y dirección musical de Pepe Carli y Nestor Marconi, con gran éxito. Ganó 3 premios Konex, Ace, Festbuga en Colombia, Grammy y Grammy Latino además de numerosos reconocimientos por su participación en eventos contra la discriminación, y a favor de la defensa de los derechos humanos durante muchos años.

En su disco “Vida Mía”, con arreglos de Sonia Possetti, de tangos y canciones participan sus hijas Laura Gonzalez y Elis García. En Julio de 2009 sale su disco Julia Zenko canta a María Elena Walsh con arreglos de Daniel García. Con 18 temas que habían formado parte de dos discos editados en 1989. Julia los cantó nuevamente y García trabajó con las pistas realizando un excelente trabajo de masterización renovando los sonidos y agregando nuevos instrumentos conservando los arreglos originales. En 2010 concretó un viejo sueño. Un homenaje a Elis Regina con la producción de Lito Vitale a través de Sony para un nuevo sello discográfico llamado Calle Angosta. El disco se llama Prá Elis. Durante el año 2011 protagonizó 2 obras de teatro. La primera llamada "Sarmiento, un hombre de dos mundos junto a Alejandro Paker dirigida por Manuel Gonzalez Gil y música de Martín Bianchedi y la otra una obra dramática llamada "Decíle a mi hija que me fui de viaje" junto a Marta González y María Valenzuela dirigida por Jorge Azurmendi. En Junio del 2012 viaja a Europa para presentarse en el Festival de música moderna en Estocolmo(Suecia) junto a Tango for 3. En Junio del 2013 Julia Zenko viaja  nuevamente a Suecia para realizar conciertos junto a Hugo Ticciati(violinista) y Tango for 3(grupo de Tango liderado por Sverre Indris Joner)  En el año 2013 se cumplen 30 años de la salida de su primer disco "Vital". Abril del 2013 trabaja en la obra musical Camila, nuestra historia de amor de Fabián Nuñez. Allí Julia Zenko interpreta a Ana O´Gorman (la Perichona) personaje de la historia argentina durante el gobierno de Rosas. (Abuela de Camila y confinada a vivir en el encierro durante 30 años...por haber sido amante del Virrey Liniers y ser una espía internacional) en el teatro Lola Membrives, uno de los teatros más hermosos de Buenos Aires. Cantó en el teatro Colón en una presentación titulada "Las Elegidas" en donde compartió escenario con 9 de las más importantes cantantes argentinas. Julia Zenko  nominada para los Premios ACE 2013 como mejor actriz de musical por su trabajo en Camila, nuestra historia de amor y para los Premios Hugo 2013 como mejor actriz de reparto por la misma obra. En Septiembre del 2013 viaja a Kazan(República de Tatarstan) para cantar junto a la orquesta de cámara "La Primavera" con la dirección de Rustem Abyazov. En Octubre del 2013 realizó 3 Conciertos en Chile junto a la Orquesta Sinfónica de Santiago .

En Noviembre del 2013 un nuevo disco con producción de Luis Gurevich a través del sello Alfiz producciones. El C.D se llama Mi Libertad. Contiene 10 temas de autores argentinos y uno de la chilena Violeta Parra. Algunos de los títulos son Canto versos de Fandermole, El cosechero de Rubén Ayala, Cinco siglos igual de Luis Gurevich y León Gieco, Soy Pan, soy paz,soy más de Piero y Zamba para no morir entre otros. En este disco Julia Zenko estrena una zamba de Marilina Ross y un chamamé lento de Teresa Parodi y Luis Gurevich. Presentó este disco en un teatro completo en Buenos Aires con invitados muy importantes como León Gieco, Victor Heredia, Marián Farías Gómez, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Piero entre otros. En Marzo del 2014 viajò a Noruega para realizar una gira junto a Atle Sponberg (violinista), Sverre Indris Joner(piano), Andreas Rokseth(bandoneón), y Steinar Haugerud (contrabajo) por diferentes ciudades de ese país cantando tangos. En Junio viajó nuevamente a Noruega para personificar a María en la Operita María de Buenos Aires dirigida por Jon Tombre en la ciudad de Trondheim.

Actualmente se presenta en diferentes puntos del país junto a sus músicos.

En Marzo del 2015 viajó a Noruega para cantar en la Opera de Oslo y en dos ciudades más haciendo María de Buenos Aires. Siguiendo su gira internacional irá a Alemania para cantar María de Buenos Aires Operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer)en la Komische Oper (Opera de Berlín)con dirección de Per Arne Glorvigen. En Julio del 2015 cantará en el Wigmore hall (Londres)junto al maestro Hugo Ticciati (violín) y el maestro Sverre Indris Joner (piano).

Más información en www.juliazenko.com.ar  |  facebook.com/JuliaZenko.oficial
twitter: @juliazenkok