Español
II Muestra Konex 1994 - Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de Buenos Aires
II Muestra Konex 1994 - Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de Buenos Aires

II Muestra Konex 1994 - Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

100 Obras Maestras de 100 Pintores Argentinos (1810 - 1994)

 

 

En 1994 se organizó la II Muestra Konex. A tal efecto se convocó a un Jurado integrado por 20 especialistas para seleccionar los 100 pintores argentinos más importantes de la historia de la Pintura Argentina desde 1810 hasta 1994. Luego el jurado eligió la obra más representativa de cada pintor. Con esas 100 obras se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes del 6 de septiembre al 9 de octubre. La exposición se denominó 100 Obras Maestras de 100 Pintores Argentinos. Concurrieron a visitarla más de 100.000 personas.

 

 

Carta del Presidente de la Fundación Konex con motivo de la exposición que tuvo lugar en 1994 en el Museo Nacional de Bellas Artes:

Esta Exposición es un homenaje a la pintura argentina, a través de una visión histórica que abarca casi dos siglos de su trayectoria.

Para la Fundación Konex, que viene desarrollando ininterrumpidamente, desde 1980, una intensa actividad comprometida con la cultura argentina, este acontecimiento cumple acabadamente los objetivos que les son propios y constituye un motivo de orgullo y satisfacción.

Las cien obras que se exhiben, en el marco de la II Muestra Konex y han sido seleccionadas por un calificado grupo de críticos y especialistas, son una demostración elocuente de la calidad, la vigencia, la pluralidad y la originalidad de la pintura argentina. Son, también, la síntesis del genio de sus creadores, de la tenacidad de sus esfuerzos, de la sensibilidad de sus espíritus y de la riqueza de sus talentos.

Agradezco profundamente al Museo Nacional de Bellas Artes y a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes la colaboración y el apoyo brindados a esta iniciativa de nuestra Fundación, reconocimiento que hago extensivo a las importantes empresas que han auspiciado y se han adherido a su realización.

Poner a la luz el arte de los argentinos, sacarlo de la reserva de las pinacotecas públicas y las colecciones privadas, es recrearlo para su difusión en la comunidad, haciéndola partícipe y tributaria de su preciado valor estético y cultural. Si esta muestra cumple esa finalidad, habrá de justificar holgadamente la ardua y estimulante tarea que ha permitido concretarla.

Dr. Luis Ovsejevich
Presidente de la Fundación Konex


Jurado

Romualdo Brughetti, José Emilio Burucúa, Mercedes Casanegra, Marcos Curi, Bonifacio del Carril, Albino Dieguez Videla, Susana Fabrici, Fermín Févre, Aldo Galli, Jorge Glusberg, Elena Oliveras, Graciela Palela, Nelly Perazzo, Héctor Schenone, Osvaldo Svanascini, Jorge Taverna Irigoyen, Ana María Telesca, Basilio Uribe, Franz Van Riel, Guillermo Whitelow.

 

Exposición

Tuvo lugar del 6 de septiembre al 9 de octubre una exposición Antológica de la Pintura Argentina en base a las 100 obras más representativas de los 100 más grandes maestros de la Pintura Argentina desde 1810 hasta 1994, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Libro

Se editó un libro de lujo donde ha quedado registrado para la posteridad la tarea desarrollada con la reproducción de las obras y la explicación de las mismas más la biografía de los artistas.



> Ir a 100 Obras Maestras de 100 Pintores Argentinos