La Fundación Konex y el apoyo a la cultura a través de 40 años

09/09/2019

El siguiente texto fue publicado en Diario Perfíl el sábado 7 de septiembre de 2019.

---

Creé y presido la Fundación Konex desde 1980 motivado por la responsabilidad social y el beneficio hacia nuestra comunidad a través de la cultura. Como institución privada, su misión consiste en “sembrar el porvenir”, para que el ejemplo de las personalidades más destacadas de la Argentina sirva de factor de emulación a nuestra juventud. Este 2019 estamos celebrando nuestro 40° aniversario apoyando la cultura.

Desde su creación, la Fundación Konex otorga anualmente los Premios Konex a las figuras más relevantes del amplio espectro cultural de nuestra nación, figuras que, a lo largo de una década, se han destacado en alguna de las diez actividades que son consideradas: deportes, espectáculos, artes visuales, ciencia y tecnología, letras, música popular, humanidades, comunicación/periodismo, instituciones, comunidad, empresa y música clásica. Cada año el Gran Jurado de veinte miembros es el responsable de la elección de los cien premiados por su desempeño en veinte disciplinas de la actividad considerada. Luego, elige entre ellos a las veinte figuras más destacadas para recibir el Konex de Platino y a una para recibir el Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex. Este año es el turno de la música clásica y el martes 10 de septiembre estaremos entregando en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, recientemente restaurado por nuestra institución, los cien Diplomas al Mérito a personalidades que tuvieron una excelente actuación entre 2009 y 2018.

Notables personalidades de la Argentina han obtenido el Premio Konex de Brillante. Por mencionar solo algunos, el escritor Jorge Luis Borges, en Letras; Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química, en Ciencia y Tecnología; el médico René Favaloro, creador del bypass aorto-coronario, quien lo compartió con el científico César Milstein, Premio Nobel de Medicina y Farmacología. Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial de automovilismo, lo recibió en Deportes. El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, reconocido por su calidad artística y su labor a favor de la paz, también obtuvo nuestra máxima distinción. Lo recibieron Martha Argerich, César Pelli y Martín Maldacena, todos de relevancia internacional. Actores como Norma Aleandro, Alfredo Alcón y Ricardo Darín, de eximia trayectoria, han alzado oportunamente su Konex de Brillante. La lista de talentos sigue. Podemos enorgullecernos de contar en nuestro acervo con los mejores exponentes del país, personalidades a quienes admiramos por su labor.

Dentro de nuestro programa cultural, acercar a los niños a los géneros más relevantes de la expresión artística es un objetivo con el que la Fundación está comprometida desde 1991 con el ciclo “Vamos a la música”, para generar nuevos públicos de ópera, ballet y concierto a partir de la adaptación de obras clásicas. Asimismo, la creación de festivales, como el Festival Konex de Música Clásica y el Experiencia Piazzolla, persigue el fin de atraer a adultos y jóvenes hacia compositores destacados de la historia y presentar artistas de primer nivel de la escena nacional e internacional. Además, se puede mencionar la formación de una colección de arte, la edición de libros y el otorgamiento de becas para la investigación y las artes. Éstas son solo algunas de las iniciativas que hemos desarrollado a lo largo de nuestra larga trayectoria.

Entre 2002 y 2005 funcionó el Centro Cultural Konex, que a partir de 2006 se transformó en la actual Ciudad Cultural Konex, con vida ya propia, que hoy despliega una amplia programación orientada a los jóvenes, abriéndose también al público infantil con el Konex para Chicos. Con propuestas innovadoras, navegando entre la música, el teatro, los festivales y los eventos, la Ciudad Cultural Konex marca una importante presencia en el espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde hace ya 13 años.

De este modo, dar a conocer a la comunidad a sus máximos exponentes sin ningún prejuicio ideológico, propiciar un acercamiento a las expresiones artísticas, promover y producir cultura, son los pilares de nuestra labor. Celebrar cuarenta años de una institución cultural privada, en una Argentina lamentablemente acuciada por el cortoplacismo y las crisis recurrentes, es motivo de gran alegría para mí. Sigo pensando, como lo hice desde la creación de este proyecto, que es en la educación y la cultura donde deben hacerse los mayores esfuerzos para salir adelante. Un país que no invierte tiempo, ideas ni recursos en estas áreas compromete su futuro. Desde nuestro lugar procuraremos velar por mantener siempre viva la llama de nuestra cultura y sus mejores exponentes, aquellos que nos brindan su ejemplo para pensar que un futuro promisorio es posible.

Luis Ovsejevich. Abogado y empresario. Creador y Presidente de la Fundación Konex. Creador de los Premios Kónex.

click en imagen para agrandar