Ciclo Vamos a la Música

Vamos a la Música es un ciclo de música organizado por Fundación Konex que tiene como principal objetivo introducir a los niños al mundo de la música clásica.
06/08/2020

VISITÁ LA PÁGINA OFICIAL DE CICLO
VAMOSALAMUSICA.ORG

1991-2023 / 33 AÑOS ACERCANDO LOS CLÁSICOS AL PÚBLICO INFANTIL

En 1991 se creó el ciclo Vamos a la Música en el ámbito de los objetivos trazados por la Fundación Konex, que involucran, entre otros, la promoción e intervención en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, artístico y educacional. De esta manera, además de la entrega anual de los Premios Konex, iniciados en 1980, se decidió presentar anualmente diferentes espectáculos musicales de excelencia, adaptados para el público infantil, con el propósito de promover en los niños el conocimiento y adhesión a estos géneros relevantes de la expresión artística.

Así nacieron los ciclos Vamos a la Ópera, Vamos al Ballet, Vamos al Concierto, Vamos al Tango, Vamos a la Comedia, Vamos a la Orquesta. Cuando son presentados en el Teatro Colón son denominados Vamos al Colón. A 2020, con 30 años de trayectoria del ciclo Vamos a la Música, se cuentan más de 500.000 espectadores, más de 650 funciones y más 1.200 artistas.

Las óperas y los ballets son adaptaciones de sus versiones originales; las primeras se ofrecen en idioma español. En los espectáculos de ópera, ballet y concierto participan también narradores que facilitan el entendimiento.

La premisa fundamental que guía al Ciclo es el de la calidad artística. La misma se traduce en la elección de las obras, de los autores, en la dirección y en la puesta en escena, en la selección de los artistas, en el cuidado programa de mano y en todos los detalles que hacen de esta actividad un verdadero espacio de disfrute.

Obras como La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla, Cascanueces y los conciertos con el repertorio más conocido de la música clásica, han tenido lugar para toda la familia, como un incentivo al conocimiento del arte y a la integración familiar. Se trata de generar en los niños el deseo de entrar en el mundo de la cultura desde sus más diversas expresiones.

A lo largo de la historia del ciclo Vamos a la Música, grandes protagonistas de la escena artística y musical, presente y pasada, han actuado en salas como las del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Auditorium de Mar del Plata, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Colón de Mar del Plata, Teatro Coliseo, Teatro Avenida, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Lorange, Teatro del Globo, Ciudad Cultural Konex. Muchas de estas personalidades han sido ganadoras del Premio Konex. Además de ayudar a la formación cultural de la niñez, este ciclo permite que artistas jóvenes puedan hacer sus primeras experiencias en estas artes mayores. Muchos de ellos son hoy destacados profesionales que forman parte de instituciones artísticas de primer nivel en el país y el exterior.

Una de las características del Vamos a la Música es que los niños se llevan, como valioso recuerdo, los autógrafos que los artistas firman al terminar cada función en una página especial del programa, junto con maravillosos regalos sorpresa.

Entre otros artistas que pasaron por el Ciclo pueden mencionarse a Antonio Gasalla, China Zorrilla, Quino, Lydia Lamaison, Georgina Barbarossa, Víctor Hugo Morales, Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Marianela Nuñez, Ludmila Pagliero, Alejandro Parente, Herman Cornejo, Esmeralda Agoglia, Virginia Tola, Víctor Torres, Hugo de Ana, Marcelo Lombardero, Héctor Presa, Juan Rodó, Gerardo Gandini y la Camerata Bariloche.

A través del tiempo, este ciclo ha contado con el apoyo de distintas empresas y entidades interesadas por la cultura.

El ciclo Vamos a la Música ha obtenido los siguientes reconocimientos:
- Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1991)
- Nominación al Premio ACE por el espectáculo de ballet “Pinocho y Coppelia” (2013)
- Premio ATINA 2013 a la Fundación Konex por haber contribuido a la Difusión del Teatro para Niños y Jóvenes
- Premio ATINA a la Actividad Teatral 2014 por el espectáculo de concierto “Un Paseo por el Mundo”
- Nominación al Premio ACE por el espectáculo de ópera “La Flauta Mágica”(2016)
- Premio ATINA a la Actividad Teatral 2019: Mención Especial por el espectáculo de ballet “Coppelia y Swanilda”

OBRAS DEL CICLO VAMOS A LA MÚSICA

GALERÍA DE VIDEOS