Ciclo Vamos a la Música

Vamos a la Música es un ciclo de música organizado por Fundación Konex que tiene como principal objetivo introducir a los niños al mundo de la música clásica.
06/08/2020

El Festival Tchaikovsky para chicos, organizado por la Asociación Arte y Cultura, Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex, y realizado gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia a los ganadores resultantes de la Convocatoria de ballet y de la Convocatoria de danza contemporánea, danzas urbanas y folklóricas 2020.

Convocatoria de ballet
El Gran Jurado, compuesto por Cristina Delmagro, Mario Galizzi y Silvina Perillo seleccionó a ocho participantes para recibir una beca de estudio por un año (2021) en Ballet Estudio (Marcelo T. de Alvear N° 1435, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tomando una clase diaria de lunes a viernes con los Maestros de la Institución de acuerdo a la orientación y horarios a convenir junto a su Directora Marisa Ferri. Los tres primeros puestos, además, reciben un kit de ropa de baile profesional Arlequino.

Maria del Rosario Robledo (Berazategui, Buenos Aires)
Paloma Noguerol Amado (Wilde, Buenos Aires)
Ana Clara Kopke (La Plata, Buenos Aires)
Constanza Cecilia Brediche (Bell Ville, Córdoba)
Martina Jazmín Fernandez (Martinez, Buenos Aires)
Alma Huilen Alcapan (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
Noel Rodilla (Ciudad de Buenos Aires)
Valentina Kuchen (Ciudad de Buenos Aires)

Convocatoria de danza contemporánea, danzas urbanas y folklóricas
El Gran Jurado, compuesto por Carlos Casella, Analía Gonzalez y José Tapia seleccionó veinte videos ganadores que recibirán $12.000 (pesos doce mil) cada uno.

Erico Cesar (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Braian Césped (Chimbas, San Juan)
Luciana Corsaro (San Martín, Buenos Aires)
Augusto Benjamin Domínguez (Salta)
Natalia Figueredo (Villa Martelli, Buenos Aires)
Elias Fernández (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Violeta Ferrari Echenique (Tres de febrero, Buenos Aires)
Lucía Girardi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
José Antonio Giry (Santa Teresa, Santa Fe)
José Infante (Rawson, San Juan)
Leonardo Gabriel Lopez Lacci (Salta)
Vicente Manzoni (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Juliana Melo (Zárate, Buenos Aires)
Gustavo Ortiz (Rosario, Santa Fe)
Nicolás Ortiz (Saladillo, Buenos Aires)
Agustina Pereyra (Ituzaingó, Buenos Aires)
Benicio Mijail Salvatierra (Buenos Aires)
Hernán Ariel Sánchez (Alto Comedero, Jujuy)
Oriana Stefania Villalba (Morón, Buenos Aires)
Ángel Gianfranco Zavaleta Bengolea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

MIENTRAS CONSTRUIMOS LA NUEVA WEB DEL VAMOSALAMUSICA.ORG
TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRO CICLO INFANTIL

1991-2020 / 30 AÑOS ACERCANDO LOS CLÁSICOS AL PÚBLICO INFANTIL

En 1991 se creó el ciclo Vamos a la Música en el ámbito de los objetivos trazados por la Fundación Konex, que involucran, entre otros, la promoción e intervención en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, artístico y educacional. De esta manera, además de la entrega anual de los Premios Konex, iniciados en 1980, se decidió presentar anualmente diferentes espectáculos musicales de excelencia, adaptados para el público infantil, con el propósito de promover en los niños el conocimiento y adhesión a estos géneros relevantes de la expresión artística.

Así nacieron los ciclos Vamos a la Ópera, Vamos al Ballet, Vamos al Concierto, Vamos al Tango, Vamos a la Comedia, Vamos a la Orquesta. Cuando son presentados en el Teatro Colón son denominados Vamos al Colón. A 2020, con 30 años de trayectoria del ciclo Vamos a la Música, se cuentan más de 500.000 espectadores, más de 650 funciones y más 1.200 artistas.

Las óperas y los ballets son adaptaciones de sus versiones originales; las primeras se ofrecen en idioma español. En los espectáculos de ópera, ballet y concierto participan también narradores que facilitan el entendimiento.

La premisa fundamental que guía al Ciclo es el de la calidad artística. La misma se traduce en la elección de las obras, de los autores, en la dirección y en la puesta en escena, en la selección de los artistas, en el cuidado programa de mano y en todos los detalles que hacen de esta actividad un verdadero espacio de disfrute.

Obras como La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla, Cascanueces y los conciertos con el repertorio más conocido de la música clásica, han tenido lugar para toda la familia, como un incentivo al conocimiento del arte y a la integración familiar. Se trata de generar en los niños el deseo de entrar en el mundo de la cultura desde sus más diversas expresiones.

A lo largo de la historia del ciclo Vamos a la Música, grandes protagonistas de la escena artística y musical, presente y pasada, han actuado en salas como las del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Auditorium de Mar del Plata, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Colón de Mar del Plata, Teatro Coliseo, Teatro Avenida, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Lorange, Teatro del Globo, Ciudad Cultural Konex. Muchas de estas personalidades han sido ganadoras del Premio Konex. Además de ayudar a la formación cultural de la niñez, este ciclo permite que artistas jóvenes puedan hacer sus primeras experiencias en estas artes mayores. Muchos de ellos son hoy destacados profesionales que forman parte de instituciones artísticas de primer nivel en el país y el exterior.

Una de las características del Vamos a la Música es que los niños se llevan, como valioso recuerdo, los autógrafos que los artistas firman al terminar cada función en una página especial del programa, junto con maravillosos regalos sorpresa.

Entre otros artistas que pasaron por el Ciclo pueden mencionarse a Antonio Gasalla, China Zorrilla, Quino, Lydia Lamaison, Georgina Barbarossa, Víctor Hugo Morales, Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Marianela Nuñez, Ludmila Pagliero, Alejandro Parente, Herman Cornejo, Esmeralda Agoglia, Virginia Tola, Víctor Torres, Hugo de Ana, Marcelo Lombardero, Héctor Presa, Juan Rodó, Gerardo Gandini y la Camerata Bariloche.

A través del tiempo, este ciclo ha contado con el apoyo de distintas empresas y entidades interesadas por la cultura.

OBRAS DEL CICLO VAMOS A LA MÚSICA

TEMPORADA 2020: Festival Tchaikovsky para Chicos
Online y gratuito

El Festival Tchaikovsky para chicos fue una propuesta totalmente online y gratuita para disfrutar de las Vacaciones de invierno desde casa, que se dió en el marco de la 30° edición del ciclo Vamos al Ballet de la Fundación Konex, junto con la Asociación Arte y Cultura, y Ciudad Cultural Konex gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde una plataforma online, este festival fue el portal de entrada a un enorme universo cultural: entrevistas, cuentos coreográficos, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales para aprender en casa, y hasta una playlist inspirada en la obra del compositor ruso, fueron parte de los atractivos de este Festival.

Cuentos Coreográficos | Material para descargar | Los desafíos de Pit (Tutoriales)

GALERÍA DE VIDEOS

VER TODOS LOS VIDEOS