1º Festival Konex de la Cultura declarado de Interés Turístico y Cultural

Proyecto de resolución

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE

Declarar de interés turístico y cultural al I Festival Konex de la Cultura, organizado por el Centro Cultural Konex, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata desde el 2 de enero al 30 de marzo de 2003.

Hernán Damiani. – Raúl J. Solmoirago. – Juan J. Mínguez. – María N. Sodá.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Según palabras efectuadas por el doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, esta fundación nació con el propósito de promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en todo tipo de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas.

Las distintas actividades que realiza dicha fundación, año a año se va integrando más a nuestra comunidad como un baluarte de responsabilidad social y su tarea abarca múltiples áreas del ámbito cultual, destacando todo su apoyo a las artes.

En el artículo 3º de su estatuto, la fundación afirma que para realizar sus fines podrá instituir el otorgamiento de becas, premios, menciones honoríficas a quienes de cualquier forma se destaquen por sus aportes en alguno de los ámbitos señalados.

Este año la fundación realizará en la ciudad de Mar del Plata el I Festival Konex de la Cultura, que se llevará a cabo desde el día 2 de enero hasta el día 30 de marzo.

Ofrece a la población y a los veraneantes una variada actividad cultural que cubre casi todas las áreas culturales. Entre las más destacadas podemos nombrar a la presentación del musical “Vamos al tango”, que recorre la historia del tango desde 1890 hasta la actualidad, con más de 30 artistas en escena, orquesta en vivo, parejas de bailarines, cuya dirección está a cargo del maestro Carlos Palacio, régisseur del Teatro Colón de Buenos Aires; el gran concierto de la Camerata Bariloche en homenaje al aniversario de Mar del Plata; una extensa exposición de la colección de pintura de la Fundación Konex, llamada “60 Obras - 60 Pintores Argentinos”, entre las cuales figuran pinturas de Berni, Quinquela Martín, Soldi, Roux, Pettoruti, Forner, Noé, Spilimbergo y Presas; obras teatrales como la que se realizará en la Sala Negra de la Plaza; Teatro Ciego “La isla desierta de Roberto Arlt”,

También han preparado otras actividades que cubren diversas áreas desde lo musical (clásico, jazz), hasta conferencias, diálogos y mesas redondas donde se pueden abordar temas científicos, arte pictórico y musical, talleres y concursos y un área especifica para la recreación y la educación.

Este tipo de iniciativa realizada por la fundación es un aporte invaluable a nuestra cultura y un ejemplo a imitar, que beneficia a los participantes de las distintas áreas a desarrollarse, puesto que los incentiva en su creatividad, despertando en ellos inquietudes para dar lo mejor de sí mismos, este beneficio se hace extensivo a los meros espectadores coadyuvando a su educación y cultura.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Hernán Damiani. – Raúl J. Solmoirago. – Juan J. Mínguez. – María N. Sodá.

–A las comisiones de Turismo y de Cultura.

FUENTE HCDN