Documental

01/09/2021

Andrés Di Tella

Nació el 16/11/1958. Premio Konex 2021 y 2011. Cineasta, escritor y curador. Dirigió Montoneros una historiaLa televisión y yoFotografíasEl país del diabloHachazos327 cuadernos y Ficción privada, entre otras. También publicó dos libros de no ficción: Hachazos Cuadernos. Su obra incluye instalaciones, performances y piezas de video arte. Como curador, fue fundador y director del BAFICI y del Princeton Documentary Festival. Fue distinguido con la Beca Guggenheim; becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid, el Festival dei Popoli de Florencia, el Festival de Lima y el Festival E Tudo Verdade de São Paulo, entre otros. Participó en 2019 del Festival IDFA de Amsterdam en la sección Masters.

Néstor Frenkel

Nació el 22/07/1967. Premio Konex 2021. Desde 1993 trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 1999 produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de 8 largometrajes documentales en coautoría con Sofía Mora. En la última década realizó Amateur (2011), El Gran Simulador (2013), El Mercado (2014), Los Ganadores (2016), Todo el año es Navidad (2018) y Los Visionadores (2021). En 2019 produjo los documentales Método Livingston de Sofía Mora y Los Payasos de Lucas Bucci y Tomás Sposato. Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo (2011), MARFICI (Mar del Plata, 2012), FIACID (Lima, 2014), FIDOCS (Santiago de Chile, 2014) y en Canal Encuentro (2016). Dicta talleres de análisis de proyectos documentales en distintas instituciones.

Franca González

Nació el 24/12/1968. Premio Konex 2021. Es cineasta de no ficción. Dirigió y produjo los largometrajes Liniers, el trazo simple de las cosas (2011), TOTEM (2013), Al fin del mundo (2014), Miró. Las huellas del olvido (2018) y Apuntes desde el encierro (2021. En post-producción). Ha sido DF y cámara de sus propias películas y para las directoras María Victoria Menis y Carole Laganière. Sus films fueron reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ibermedia, INCAA, UNESCO, Japan Foundation, Instituto Cervantes de New York y Argentores. Compitieron en los festivales BAFICI, DocLisboa, Málaga, Toulouse, Vancouver, Catalunya, La Habana, Montréal, Leipzig, entre otros. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Conseil des Arts et des Lettres du Québec y del Canadian Studies Program. Hoy trabaja en su séptimo film, VINCI / Cuerpo a Cuerpo.

Daniel Rosenfeld

Nació el 16/08/1973. Premio Konex 2021. Se formó con Miguel Pérez, Augusto Fernandes, Julio Chávez, Krzysztof Kieslowski, Stephen Frears, Jorge Goldenberg, Lita Stantic, Ken Adam, Alessandro Baricco, Antonhy Mingella y Abbas Kiarostami. Dirigió Saluzzi ensayo para bandoneón y 3 hermanosLa quimera de los héroesCornelia frente al espejoEnsayo para Gūemes Al centro de la tierra, estrenadas en festivales internacionales. Como productor asociado, La calle de los pianistasGildaLas CinéphilasKaiser del Atlantes. Su documental Piazzolla, los años del tiburón (2019), nominado al Latin Grammy y estrenado en 17 países, fue el más visto en Argentina y Japón en 2019. Recibió premios Cóndor de Plata, Argentores, Sur, Academia de Cine; también Mejor Película de Iberoamérica por Tudo é Verdade, FID Marseille, Torino SYS arte, Ibermedia, entre otros.  Mejor Nuevo Director en el Festival de Venecia 2003.

Sergio Wolf

Nació el 20/10/1963. Premio Konex 2021. Guionista y cineasta. Director de los documentales Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003, con Lorena Muñoz), Los destiladores de naranjas (2004), Las orillas (2007), El color que cayó del cielo (2014), La materia fantasma I, II y III (2015), Viviré con tu recuerdo (2016) y Esto no es un golpe (2018), premiados en festivales como La Habana, BAFICI y Lima, así como con el Cóndor de Plata y el Premio Sur de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Argentina. Realizador de los programas televisivos Los oficios del cine y Nuevo Cine Argentino, premiado con el Martín Fierro. Guionista, entre otras, de las películas EncarnaciónExtranjera y Por tu culpa. Publicó, entre otros, los libros Cine/Literatura. Ritos de pasaje (2001) y La escena documental (2018). Director artístico del BAFICI entre 2008 y 2012.