Español
Guión

Guión

01/09/2021

Volver

Andrés Duprat

Nació el 18/04/1964. Premio Konex 2021. Guionista y curador de arte. Ideó y escribió numerosos guiones de largometrajes como El artista (2009), El hombre de al lado (2010), Civilización (2012), Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), Living Stars (2014), El ciudadano ilustre (2016), Todo sobre el asado (2016), Mi obra maestra (2018), La obra secreta (2018), y Competencia Oficial (2021), con los que obtuvo reconocimiento internacional. Por sus guiones recibió múltiples distinciones en el país y el exterior, como los Premios Platino, Coral, Miguel Delibes, Sur, Cóndor de Plata, y Argentores. Fue condecorado por Francia e Italia por su aporte al arte y la cultura. Ha publicado tres de sus guiones en la editorial Paidós. Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y el exterior. Desde el 2015 es el Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Ernesto Korovsky

Nació el 11/06/1957. Premio Konex 2021. Se formó en los talleres de actuación de Lito Cruz y Franklin Caicedo. Tras trabajar como asistente de dirección junto a figuras como Inda Ledesma, Alfredo Alcón, Roberto Villanueva y Alberto Ure, comenzó a escribir para teatro a finales del 80. En los 90 siguió como guionista de TV con Juana y sus hermanas, Alta ComediaLa hermana Mayor y Gasoleros, programa de gran éxito que le valió su primer Martín Fierro. Entre 2000 y 2010 siguió trabajando para Pol-ka, Canal 13, con éxitos como El sodero de mi vidaSon AmoresSos mi vida y Mujeres de Nadie. En 2012 ganó el Martín Fierro con Graduados. Le siguieron Viudas e hijas del Rock n rollEducando a Nina, y en 2018, 100 días para enamorarse, con el cual obtuvo su tercer Martín Fierro. Entre otros reconocimientos, obtuvo 6 Premios Argentores, y el Argentores a la Trayectoria por su carrera de autor de TV. 

 

 

Santiago Loza

Nació el 15/04/1971. Premio Konex 2021 y 2014. Dramaturgo, cineasta y escritor. Dirigió los largometrajes ExtrañoRosa PatriaLa PazBreve Historia del Planeta Verde, entre otros. Sus películas participaron en festivales nacionales e internacionales. Recibió el Tiger Award del Festival de Rotterdam; Mejor Película, Mejor Director y Premio Especial del Jurado en el BAFICI; Premio Especial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Teddy en el Festival de Berlín.  Escribió las obras Nada del amor me produce envidiaMatar cansaTodo verde, y La mujer puerca, entre otras. Distinguido con los premios Teatro XXI y Trinidad Guevara. Creador de la serie televisiva Doce casas, ganadora del premio Martín Fierro. Publicó Textos reunidosObra Dispersa,Yo te vi caerEmpiecen sin míEl hombre que duerme a mi lado y La Primera Casa.

 

 

Santiago Mitre

Nació el 04/12/1980. Premio Konex 2021. Cursó sus estudios en la Universidad del cine. En 2004 fue uno de los directores de El amor (primera parte). Co-escribió los largometrajes LeoneraCarancho, y Elefante blanco. En 2011 realizó su primer largometraje como guionista-director, El estudiante, por el que obtuvo numerosos premios. Su segundo largometraje, La Patota, fue estrenado en La Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio a Mejor Película. La Cordillera, su tercer largometraje, protagonizado por Ricardo Darín, fue presentado en el Festival de Cannes de 2017 y en otros festivales del mundo. En 2020 filmó en Francia Petite Fleur, su primera película fuera de Argentina. Actualmente se encuentra en preproducción de 1985, película inspirada en hechos reales, de la que también es guionista y director.

 

 

Javier Van de Couter

Nació el 06/11/1975. Premio Konex 2021. Guionista y director. Su película Mía, obtuvo el Premio Coral a Mejor Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y el Premio Maguey a Mejor Película en el Festival de Guadalajara. Su película Implosión fue ganadora del Gran Premio a Mejor Película Argentina en el 21º BAFICI. Co-guionista de las películas Aire libre y Alanis. Dirigió y escribió la serie La Celebración, nominada a Mejor Ficción en los Premios Emmy 2015, y Premio Argentores 2014. Escribió la serie Historia de un Clan, Premio Martín Fierro a Mejor Autor. Entre sus trabajos se encuentran: Tumberos, El tiempo no para, Criminal, entre otros. Desarrolla para MGM una serie basada en la novela Cacería de Gonzalo Demaria, y trabaja en su nuevo proyecto cinematográfico basado en la novela Tesis sobre una domesticación de Camila Sosa Villada.