Español
Iluminación

Iluminación

02/09/2021

Volver

Julián Apezteguia

Nació el 03/03/1974. Premio Konex 2021. Cursó la carrera de Realizador Cinematográfico. Se introdujo en la industria desempeñándose como asistente en películas como Pizza, Birra, Faso y Silvia Prieto, vinculandose a una generación de cineastas emergentes. Paralelamente tuvo sus primeras experiencias en el ámbito de los videoclips, la publicidad y la televisión. Como Director de Fotografía colaboró con relevantes directores argentinos como Adrián Caetano, Carlos Sorín, Luis Ortega, Pablo Trapero y Alejandro Fadel. Entre las películas en las que trabajó se destacan Bolivia, Carancho, Días de Pesca, El Clan, Muere Monstruo, Muere y El Ángel. Fue reconocido con los Premios Sur y Cóndor en varias oportunidades, recibió un Premio Fénix por El Ardor y su trabajo en Los Salvajes fue seleccionado en el Festival Camerimage, especializado en Fotografía Cinematográfica.

 

Iván Gierasinchuk

Nacio el 6/09/75. Premio Konex 2021. Estudió Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Tiene estudios anteriores en diferentes museos y talleres de artes plásticas como el MNBA y el Irurtia. Docente de fotografía cinematográfica en universidades como la UBA, EICTV (Cuba), GECU (Panamá), CONGO (Colombia). Participó en la creación de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica. Participó en más de 25 películas documentales y de ficción. Se destacan Los Próximos Pasados, Infancia Clandestina, Eva No Duerme, Joel, Angélica y Los Sonámbulos. Incursiona en teatro comercial e independiente. También se adentró en el trabajo editorial con el libro Warnes. Obtuvo premios y nominaciones por fotografía e iluminación, en el ámbito nacional e internacional, como el Cóndor de Plata por Eva no Duerme y el premio Luisa Vehil por La Dama del Mar, entre otros.

 

 

Javier Juliá

Nació en 14/11/1970. Premio Konex 2021. Director de Fotografía hace más de 25 años. En la última década trabajó en películas como Revolución: El cruce de los Andes (2010), El Último Elvis (2012) de Armando Bo, Relatos Salvajes (2014) de Damián Szifrón, la cual obtuvo la Selección Oficial de Cannes, nominada al Premio Oscar y ganadora del premio BAFTA. Le siguió Hot Summer Nights (2016), su primer largometraje en EE.UU., La Cordillera (2017) de Santiago Mitre, Animal (2018) de Armando Bo, y Petite Fleur (2018) de Santiago Mitre con producción francesa. En 2020 filmó junto a Damián Szifrón Misanthrope, con producción internacional, pronto a estrenarse. Actualmente se encuentra trabajando en la nueva película de Santiago Mitre 1985 sobre el juicio a las juntas militares. También filmó innumerables comerciales en Argentina y el mundo. Fue galardonado dos veces con el Premio Sur.

 

 

Leandra Rodríguez

Nació el 08/03/1966. Premio Konex 2021. Comenzó su formación escénica en 1984 y su carrera profesional en iluminación en 1989. Docente de Diseño de Iluminación (UNA y EMAD). Coordinadora académica de la Diplomatura en Escenotecnia (INT y UNA) para la especialización de técnicos de teatro. Socia fundadora y actual vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina. Dirige el proyecto Obralumínica. Trabajó como diseñadora con los mejores directores del país. Iluminó obras en museos y centros de exposición. Participó como artista visual en el Festival de Rafaela donde instaló Una Palabra. Participó de La Luz Manda, cuatro instalaciones en homenaje a los 30 años del CCRojas y en memoria del diseñador Marcelo Álvarez. Recibió nominaciones y premios: ACE, Teatro del Mundo, Siglo XXI, Trinidad Guevara, Maria Guerrero, Florencio Sánchez, Estrella de Mar y Luisa Vehil.

 

 

Eli Sirlin

Nació el 08/05/1959. Premio Konex 2021 y 2011. Arquitecta UBA, profesora de Bellas Artes, diseñadora de luces. Docente de iluminación FADU, UBA y Directora de la carrera de iluminación de la UNA. Autora del libro La luz en el Teatro (Premio Teatro delMundo). Diseñó luces para el Ballet del Teatro San Martín, Teatro Colón, compañías Nucleodanza, El Escote, y para compañías de danza en el exterior. En ópera iluminó para Proba, CETC, Teatro Colón (con régies de Eugenio Zanetti, Sergio Renán y Alejandro Cervera), Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. En teatro trabajó con los directores Sergio Renán, Daniel Veronese, Daniel Barone, Ciro Zorzoli, Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Luciano Cáceres, Leonor Manso, Roberto Castro, Alejandra Ciurlanti, Guillermo Francella, entre otros. Recibió los premios ACE, Florencio Sánchez, Teatro del mundo, Trinidad Guevara y María Guerrero.