8º Festival Konex de Música Clásica 2023: Brahms y la Música Gitana

Fundación Konex celebró a los grandes compositores de la música gitana con galas de concierto y ballet.
10/04/2023

Programa completo en festivalkonex.org

4 al 7 de mayo
Ciudad Cultural Konex

Programación

Jueves 4/5 - 20:00 hs.   Gala Sinfónica: Brahms
Viernes 5/5 - 20:00 hs.   Gala Gitana: Lírica Instrumental
Sábado 6/5 - 20:00 hs.   Gala de Ballet
Domingo 7/5 - 19:00 hs.   Gala Sinfónica: Dvořák

La Fundación Konex presentó el 8° Festival Konex de Música Clásica dedicado a Johannes Brahms y a los grandes compositores de la música gitana. A lo largo de cuatro jornadas Ciudad Cultural Konex nuevamente fue escenario de lo mejor de la música clásica, con artistas de primer nivel y localidades accesibles para todo público.

La apertura, el jueves 4, fue con la Gala Sinfónica dedicada a Brahms, en la que se presentó la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu y con la presencia del pianista Antonio Formaro. Sin duda se destacó la ejecución del Concierto para Piano y Orquesta N°2 y la Sinfonía N°4. Bizet también formó parte del programa con pasajes instrumentales de su famosa “Carmen”.

El viernes 5 se presentó el Ensamble Bellisomi, conjunto de cuerdas, junto a Tamara Benítez al piano y a la consagrada mezzosoprano Alejandra Malvino, para llevar adelante la Gala Gitana. Mereció una mención especial para este día la presentación de una gran promesa del violín, Joaquín Orellano, joven virtuoso que se destaca por la ejecución de un repertorio rico y complejo. Interpretó obras de Saint-Saëns y Sarasate. Participó también Marcos Carreras, pequeño estudiante de 9 años, quien actuó junto a su maestro Rafael Gintoli, eximio músico y destacado pedagogo, formador de grandes artistas argentinos. El repertorio de esta noche contó, además, con obras de Brahms, Dvořák, Bizet, Bartók, de Falla, Monti y Haydn, entre otros.

El sábado 6 fue el turno de la Gala de Ballet. La compañía Buenos Aires Ballet se presentó bajo la dirección de Federico Fernández con coreografías de Emanuel Abruzzo. Bailó Federico Fernández junto a Camila Bocca y Primeras Figuras del BAB y del Ballet Estable del Teatro Colón. Dividida en dos partes, primero presentó coreografías para una selección de obras de Brahms y, en la segunda parte, para obras de Liszt, de Sarasate, Minkus y Monti, entre otros.

El domingo 7 correspondió al cierre del festival con la Gala Sinfónica dedicada a Dvořák, en la que se presentó nuevamente la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu, en esta oportunidad, con la presencia del violonchelista José Araujo. Los puntos sobresalientes fueron el Concierto para Violonchelo y Orquesta y la Sinfonía N°9 “Nuevo Mundo”. Verdi formó también parte del programa con una versión instrumental del Coro de Gitanos de “Il Trovatore”.

Completó la programación un espectáculo infantil a cargo del músico Damián Rovner, quien guió a los niños en un recorrido por la cultura y la música gitana de la mano del Ensamble Bellisomi. Un divertido concierto didáctico con famosas obras de Brahms, Dvořák,Bizet, de Sarasate, Bartók, de Falla y Monti, entre otros. Fue parte de este “paisaje” musical el joven violinista Joaquín Orellano y el estudiante Marcos Carreras, figuras atrayentes e inspiradoras para los más chicos. Las funciones de este espectáculo se presentó de forma gratuita y exclusiva para estudiantes de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2015 la Fundación Konex realiza el Festival Konex de Música Clásica presentando la obra de los grandes maestros de la música clásica y con la presencia de intérpretes de reconocida trayectoria, reafirmando en cada edición su compromiso con la cultura a través de la generación de nuevos públicos para el género. Las anteriores ediciones del festival estuvieron dedicadas a “Grandes Maestros” (2015), “Mozart” (2016), “Beethoven” (2017), “Bach, Vivaldi y el Barroco” (2018), “Chopin y el Romanticismo” (2019), “Tchaikovsky y la Escuela Rusa” (2021) y “Verdi, Wagner y la Lírica” (2022).

El 8º Festival Konex de Música Clásica cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en 2019 para reafirmar el compromiso de Santander con la cultura y la educación del país. Con la convicción de que la cultura es identidad, trabajo y un importante agente para la transformación social, el objetivo de la Fundación es contribuir con la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas y el desarrollo sostenible de la escena cultural local. Más información.