5° Aniversario Restauración del Salón de Actos de la Facultad de Derecho - UBA

Por iniciativa de la Fundación Konex. 9 de abril 2019 - 9 de abril 2024
26/04/2024

El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Leandro Vergara, celebraron junto a personalidades del mundo del derecho, la empresa y la comunidad el 5° Aniversario de la Restauración del Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el cual se cumplió el pasado 9 de abril.

De esta manera, se llevó adelante un cóctel en el Salón Rojo de la casa de estudios al que asistieron autoridades de la Fundación Konex, de la Facultad, Benefactores-aportantes de la restauración realizada en 2019 y personalidades como Aída Kemelmajer de Carlucci, Alberto Dalla Via, Federico Braun, Pedro Villagra Delgado, Teresa González Fernández, Norberto Frigerio, Nunzia Locatelli de Bulgheroni, Liliana Parodi, Mirta Roses, Mónica Pinto, Alberto Bueres, Martìn Wullich, Juan Pablo Maglier, Claudio Savoia, Daniel Santoro y Emiliano Rodríguez.

Tras un breve recorrido por el Salón de Actos -puesto en valor por iniciativa de la Fundación Konex cinco años atrás- los invitados se convocaron en el Salón Rojo para rememorar el proyecto que tan beneficioso resultó para la comunidad en general y para la comunidad educativa en particular. Durante el encuentro se mostró un video sobre la evolución del proyecto y se entregó el libro de la Restauración del Salón de Actos junto con la réplica de las rosetas decorativas de las butacas a modo de souvenir.

Hicieron uso de la palabra ambos anfitriones del cóctel, quienes tuvieron palabras de agradecimiento para aquellos que se involucraron de manera especial durante el 2019. El Dr. Luis Ovsejevich subrayó la importancia de apoyar la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo del país y destacó los beneficios de un vínculo inteligente entre el ámbito privado y la gestión pública.

Como cierre del encuentro hubo un número musical a cargo del destacado violinista Rafael Gíntoli (Premio Konex 2019), quien brindó un breve concierto interpretando obras de Fritz Kreisler y el tango “Los Mareados” del compositor Juan Carlos Cobián.

ACERCA DE LA RESTAURACIÓN

-El 7 de noviembre de 2018, por iniciativa del Dr. Luis Ovsejevich, la Fundación Konex firma un convenio con la Facultad de Derecho de la UBA y se compromete a completar las tareas de restauración de las butacas del Salón de Actos.
-En diciembre de 2018 se realiza la convocatoria a benefactores para recaudar los fondos necesarios para la concreción del proyecto.
-El 4 de enero de 2019 se inician las obras y se trabaja intensamente aprovechando el receso académico por vacaciones.
-En febrero se continúa la labor tanto dentro del Salón de Actos como en los talleres del proveedor de servicios de ebanistería.
-En marzo se concreta la restauración de todas las butacas. La recaudación supera las expectativas y se realizan mejoras sustanciales adicionales no contempladas al inicio del proyecto. De esta manera, se añadieron banquetas, se compraron 2 pantallas LED, se cambiaron todas las alfombras y todo el capitoné de las 10 puertas de acceso y se restauraron todos los manijones. También se hicieron mejoras en el escenario y se actualizó el sistema de luz y sonido. Además, se establecieron medidas de seguridad, que no estaban contempladas hace 70 años, con salidas de emergencia, espacios para personas con movilidad reducida y modificación de escaleras.
-El 1 de abril de 2019, a menos de 90 días de iniciadas las obras, se da por finalizada la restauración del Salón de Actos. El 9 de abril se realiza el acto de reinauguración con la presencia de importantes personalidades. Se coloca una placa recordatoria en la entrada principal del Salón junto al nombre de todos los benefactores.

Todo esto quedó documentado en un libro que da cuenta de la gran labor realizada llamado “Restauración del Salón de Actos de la Facultad de Derecho - UBA”. Puede verse aquí.

Esta labor fue llevada a cabo bajo un estándar de excelencia. El Coordinador General del Proyecto designado por la Fundación Konex fue el Dr. Federico Carenzo y la Arquitecta restauradora fue Sonia Terreno. Por el lado de la Facultad de Derecho fue la rectora Dra. Mónica Pinto quien avaló la iniciativa y su sucesor en el cargo, el Dr. Alberto Bueres, quien respaldó su continuidad. Los Dres. Marcelo Gebhardt y Marcelo Haissiner tuvieron también un papel fundamental en la gestión y fluidez del proyecto.

Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Luis Ovsejevich en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Mirta Roses, Cintia Suarez, Nunzia Locatelli y Luis Ovsejevich

Luis Ovsejevich, Sonia Terreno (Arquitecta del proyecto de restauración) y Eduardo Scagliotti

Maria Del Pilar Osorio y Alberto Bueres

Luis Ovsejevich, Leandro Vergara (Decano de la Facultad de Derecho) y Mónica Pinto (Ex-decana)

Javier López Biscayart

Aída Kemelmajer de Carlucci

Liliana Parodi

Daniel Santoro y María Teresa del Valle González

Pedro Villagra Delgado y Alberto Dalla Via

Mónica Pinto y Alberto Bueres

Daniel Vitolo y Federico Carenzo (Coordinador General del proyecto de restauración)

Juan Vicente Sola

Luis Ovsejevich e Hilda Kogan

Leandro Vergara y Luis Ovsejevich fueron los oradores

Leandro Vergara

Rafael Gintoli brindó un mini concierto en el agasajo.

Rafael Gintoli