Paternidad, 1898

Collivadino, Pío (1869-1945)

Óleo - 80x60 cm

Biografía:

Nació el 20/08/1869. Pintor, grabador y escenógrafo. Inició sus estudios artísticos en la Societá Nazionale de Buenos Aires con el maestro Luzzi y luego con Francisco Romero en la Asociación Estímulo de Buenos Aires. En 1889 viaja a Italia e ingresa en la Academia de Bellas Artes de Roma. Posteriormente realizó viajes de estudio por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. Estudió con César Mariani la técnica del fresco y colaboró con César Maccardi en la ejecución de los frescos del Palacio de Justicia de Roma.  Participó en cuatro ediciones de la Bienal de Venecia. En 1905 fue nombrado Caballero de la Corona de Italia. Integró desde 1907 el Grupo Nexus. Fue Director de la Academia Nacional de Bellas Artes hasta el año 1935. En 1939 fue Director Interino de la Escuela Preparatoria Manuel Belgrano y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Real Academia de Brera, Milán. Creador de los talleres de decoración de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Se halla representado en el Museo de Arte Moderno de Roma, en el Museo de Udine (Italia), en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Sívori y en el de la Boca, en Buenos Aires, como también en los provinciales de Tucumán, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Salta. Falleció el 26/08/1945.

Comentarios:

Esta composición demuestra la sensibilidad de este artista, con sus facturas de técnica impecable. Es una escena donde la frescura y espontaneidad de la acción llevan hacia un sentimiento de ternura determinada por los códigos gestuales de los personajes. El tratamiento de la luz crea un clima de intimidad alrededor de las figuras, en contraposición con el fondo de la escena.