Patio de conventillo, 1929

Lacámera, Fortunato (1887-1951)

Óleo sobre cartón - 40x70 cm

Biografía:

Nació en 1887 en el barrio porteño de La Boca. Recibió influencia de su maestro Alfredo Lazzari y formó parte del grupo de pintores de La Boca, usando ese mismo barrio como inspiración de sus pinturas. En sus obras utilizaba colores apagados y poco vivaces, que transmiten una sensación de reposo contenido. Otra característica es la media luz y la técnica de pintura al óleo, con predominio de colores tierra, grises, verdes y rojos graves. Se destacaba por un estilo naturalista. Fue premiado con el Premio Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1929), el Premio de Acuarelistas por la Dirección Nacional de Bellas Artes (1936), el Premio Sociedad Estímulo (1930), el Premio Rosa Galisteo Rodríguez del Salón de Santa Fe (1950), y el Premio Eduardo Sívori del Salón Nacional (1950). Falleció en 1951.

Comentarios:

Lacámera fue un artista de tono intimista que desarrolló en sus pinturas la visión del barrio de La Boca donde vivía y pintaba. Sus temas eran los rincones de su taller, sus interiores reflejados en los juegos de la luz sobre objetos tan simples como un vaso y una flor sobre la mesa, los paisajes de los conventillos vistos desde su ventana. Sus escenas son siempre plácidas, denotadas por un manejo de color de justa tonalidad, sin estridencias, y los contraluces crean un clima de íntima nostalgia.