Homenaje a Frida Kahlo -La fuerza expresiva de la pasión y del instinto-, 1996

Premio Konex de Platino 2002: Instalaciones y Performances
Premio Konex de Platino 1982: Experiencias
Premio Konex 1992: Nuevas Propuestas

Nació el 30/01/1943. Premio Konex de Brillante 2022. Premio Konex Mención Especial 2012. Premio Konex de Platino 2002 y 1982. Premio Konex 1992. Pionera de los happenings, el arte de performance, la escultura blanda y el video, persigue una práctica variada, irreverente y de rechazo hacia el objeto de arte coleccionable. Entre sus obras de participación masiva en varios países se destacan La Menesunda, el Obelisco de pan dulce, El Partenón de libros, La Torre de Babel, El Ágora de la paz El Big Ben acostado. Su obra forma parte de colecciones privadas y de museos de todo el mundo, entre ellos: Museum of Modern Art, Guggenheim Museum, Jewish Museum (New York); Art Museum of the Americas (Washington DC); MOLAA (Los Angeles); Centre Pompidou (París); Tate Modern (Londres); Haus der Kunst (Munich) y Documenta de Kassel; Olympic Park (Seúl), Museu de Arte Contemporanea de la Universidad de San Pablo; Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid); Caixa de Barcelona; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo La Tertulia (Calí). Entre las distinciones que obtuvo se encuentran el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella (1964), la Beca de la Fundación Guggenheim (1966), el Premio Lorenzo el Magnífico en Artes Visuales (2015), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2016), el Premio Excelencia en el Arte del Museo del Barrio (2018), y el Premio Americas Society al Logro Cultural (2018), Premio Nacional a la Trayectoria Fondo Nacional de las Artes en el Museo Nacional de Bellas Artes (2019) y Doctora Honoris Causa, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2021).

Comentarios:

Representante del Pop-Art en los míticos años `60. Este movimiento tuvo por finalidad realizar un arte popular, que estuviera al alcance de todos y que todos pudieran entender. Como artista es polifacética. En esta obra puede verse la utilización de la fragmentación como construcción de un mensaje que no puede decodificarse totalmente. Refleja la velocidad en la que circula la información y lo vertiginoso del vivir diario que no nos permite abordar un tema específico en su totalidad, que a su vez va distorsionando la realidad para generar otra nueva.