Español

Juanito en la laguna, 1973

Collage sobre madera, 160 x 105 cm

Biografía:

Antonio Berni (1905-1981)
Premio Konex de Honor 1982: Artes Visuales

Nació el 14/05/1905. Se inició en un taller de vitrales de Rosario y a los 15 años expuso por primera vez. En 1925 obtuvo una beca del Jockey Club para instalarse en París donde tomó contacto con Raquel Forner (PK) y Lino Enea Spilimbergo. Luego recibió una nueva beca del gobierno de Santa Fe con la que pudo volver y completar su formación entre 1928 y 1930.

Su estadía europea lo acercó al surrealismo y otras técnicas modernistas. De regreso al país, fundó en Rosario el Grupo de Plásticos de Vanguardia. En 1932 expuso sus pinturas y collages surrealistas en la Asociación Amigos del Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros en el mural Ejercicio plástico. Participó del grupo Nuevo Realismo, emprendiendo una serie de obras entre las que se cuentan Manifestación y Desocupados (1934). También produjo Mujer del sweater rojo (1935) y Primeros pasos (1937). Becado por la Comisión Nacional de Cultura recorrió el Perú y estudió el arte americano (1942). Junto a Spilimbergo, Castagnino, Colmeiro y Urruchua, fundó el Primer Taller de Arte Mural en 1944. Este grupo realizó, en 1945, los Murales de la cúpula de las Galerías Pacífico. En los ‘50 expuso en París, Bucarest, Varsovia, Praga y Moscú. A los ‘60 y ‘70 corresponden las series de Ramona Montiel y Juanito Laguna. En 1961 presentó la exposición Berni en el tema de Juanito Laguna en la Galería Witcomb (Buenos Aires). Participó en la XXI Bienal Internacional de Arte de Venecia (1962), allí obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo por sus collages y xilografías de grandes dimensiones. En 1964 expuso Mitologías urbanas en el Museo de Arte Moderno de París. El Instituto Di Tella presentó una gran retrospectiva de su obra en 1965. Recibió el Premio de la I Bienal Internacional de Grabado de Cracovia (1966). En los ‘60 expuso en París y Roma. En Buenos Aires exhibió dos ambientaciones audiovisuales: La caverna de Ramona (1967) y El mundo de Ramona (1970). A partir de 1975 inició un nuevo ciclo de pinturas y collages figurativos ligados al espacio urbano. Obras representativas de ese período son Los maniquíes vivientes (1975) y Los hippies (1976). Su obra Juanito en la Laguna (1973) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Miembro de la ANBA.

Falleció el 13/10/1981.

 


Comentarios:

Juanito en la laguna, 1973
Collage sobre madera, 160 x 105 cm
Colección Lily Berni, Buenos Aires

Antonio Berni escribió una vez: "Chatarras, rezagos viejos, cajones de embalajes, latas vacías, chapas en desuso, es el ámbito donde se integra y es prisionero Juanito Laguna", agregando que entre el tema del cuadro y los materiales existía una relación tan directa como las puntillas, los nylones chillones y las falsas piedras del mundo sofisticado de Ramona Montiel, su otra criatura.
La línea de fuerza de toda la trayectoria de Antonio Berni —uno de los creadores más potentes de toda la plástica argentina— fue la temática, y en función de ella se produjeron los cambios formales.
El estilo, repitió a menudo Berni, no es una manera de hacer; no son las formas y los colores con que un artista se distingue de los otros, sino que el estilo es un pensar que se hace en la praxis.
Juanito Laguna y Ramona Montiel fueron dos criaturas alumbradas a fines de la década del 50, al mismo tiempo que le hacía abandonar al grabado sus cauces tradicionales para introducirle la tercera dimensión, el volumen, y hacerlo inclasificable.
Juanito Laguna, figura emblemática surgida de nuevas formas urbanas que se dieron en toda Latinoamérica y arquetipo de una cultura de deshechos, se volvió muy popular. Los relatos de Berni que lo tuvieron como protagonista tomaron proporciones gigantescas: podía estar saludando a un cosmonauta a su paso por el bañado de Flores, llevando la comida a su padre, aprendiendo a leer, recorriendo la ciudad, festejando la Navidad, remontando un barrilete, o bañándose con su perro en la laguna.
Vayamos a la biografía del artista. Antonio Berni nació en rosario en 1905. A los 20 años obtuvo una beca del Jockey Club de Rosario para estudiar pintura en Europa; allí descubrió las vanguardias del siglo XX. En 1932 expuso óleos, fotomontajes, collages y dibujos surrealistas en Amigos del Arte y fundó con otros pintores el grupo Nuevo Realismo. La crisis del 30 marcó su obra definitivamente y surgieron obras como Manifestación, Desocupados, Chacareros, y las dramáticas imágenes de Santiago del Estero. En 1943 recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y en 1946 trabajó en los murales de las Galerías Pacífico junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro. En 1962 obtuvo el Gran Premio Internacional en la Bienal de Venecia. Murió en 1981.

Ana María Telesca