Lavanderas, 1900

Lavanderas, 1900
Óleo sobre tela, 22 x 39,5 cm
Colección Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires

Faustino Brughetti, un espíritu original y poético le adjudicó al paisaje las siguientes características: "El paisaje esta mas en el alma de quien lo contempla, que en la misma naturaleza. Por eso el paisaje es una realidad subjetiva captado individualmente por quienes lo yen y lo sienten; y el artista lo evoca, lo define, lo concreta y lo objetiva según su propio temperamento e inspiración.
El más hermoso paisaje es interior: el que llevamos dentro, el que tenemos en el alma".
Este pintor, escritor y músico, nacido en Dolores en 1877, incorporó a nuestra pintura una dimensión espiritual y simbólica de la que carecía hasta ese momento nuestra historia plástica.
Faustino Brughetti había estudiado en Roma en el Instituto de Bellas Artes, en escuelas de arte decorativo y en la Asociación Artística Internacional desde 1896 hasta 1900, y luego en la Academie Julien de Paris, de la que se apartó rápidamente, rechazando su enseñanza.
En 1900 volvió a Italia y pinto esta obra —Lavanderas—, en la que dejó incorporada definitivamente la modernidad.
Tres figuras esbozadas con recursos absolutamente pictóricos, en un nuevo espacio plástico, marcan un momento auroral en nuestra pintura.
De vuelta en el país expuso sus novísimas telas en los salones de La Prensa (1901), en la Bolsa de Comercio de la Plata (1902) y en la Sala Muñiz de Bahía Blanca (1904). Pintó luego paisajes urbanos con motivos de Barracas y el Riachuelo.
En 1908, por mediación de su amigo Almafuerte, obtuvo una beca de la Legislatura Provincial y volvió a Europa a vivir los años de su consagración internacional, obteniendo importantes distinciones en exposiciones internacionales realizadas en Roma, Nápoles, Liorna, Montevideo y Cettigne. Fundó y dirigió en la ciudad de La Plata una academia-taller que funcionó como un cenáculo por el que pasaron todos los temas que tenían relación con el mundo de la cultura. Presidió la Asociación Artística Platense en 1925 y 1926 y el Ateneo Almafuerte.
Consideraba, y lo expresó con su pintura, que la formula "el arte por el arte carece de sentido: es ridícula y perniciosa. El arte es para la humanidad".

Ana María Telesca