Español

La vuelta de Rocha, 1929

Cúnsolo, Víctor

Óleo sobre hardboard, 69 x 79 cm

Biografía:

Cúnsolo, Víctor (1898-1937)
---
La vuelta de Rocha, 1929
Óleo sobre hardboard, 69 x 79 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

La llamada "escuela de la Boca" reunió a artistas boquenses de nacimiento o de residen¬cia, que no tuvieron denominadores plásticos comunes. Esta "escuela" abarcó las notas más diversas y hasta contradictorias: pensemos en Victorica o Daneri, Cúnsolo o Quinquela, Lacá¬mera o Stagnaro.
Víctor Cúnsolo —pintor argentino de origen italiano nacido en Vittoria (Siracusa, Italia) en 1898— se destacó entre los artistas boquenses contemporáneos por su extraordinario poder de creación de síntesis formales.
La orilla del Riachuelo en la Boca fue su tema característico. Para representarla utilizó formas muy definitivas y asentadas en los espacios que solidificó. Los parajes que copió fueron depurados y simplificados en homenaje a esquemas austeros y despojados.
En La vuelta de Rocha no nos habla de la bulliciosa y cotidiana actividad del barrio de la Boca. Muy por el contrario, todo es soledad. Entre el espectador y el cuadro se crea una comunicación silenciosa que lleva a la reflexión, al recogimiento. Construye la imagen con un dibujo simple y grande; con contornos definidos que encierran superficies hábilmente trabajadas, con contrastes sonoros pero no estridentes.
Cúnsolo se radicó en nuestro país cuando tenía 10 años, y en 1918 ingresó en la Academia de Pintura de Unione e Benevolenza, para pasar luego por el taller El Bermellón, que integraban Del Prete, Pisarro, Calí y Botarra.
Después de describir plásticamente los aspectos característicos del Riachuelo, una enfermedad lo obligó a buscar un clima más propicio y se radicó en La Rioja. De la montaña nos dio una versión impregnada de melancolía. Creó paisajes muy tristes, de crepúsculos y de sombras, en momentos en que su vida se acortaba inexorablemente.
Expuso en los Salones Nacionales desde 1927 a 1937, fecha en que murió en Lanús.

Ana María Telesca