Abstracción, 1932

Biografía:

Juan Del Prete
Premio Konex de Platino 1982: Pintura no Figurativa

Nació el 05/10/1897 en Vasto (Italia). Gracias a una beca de la Asociación Amigos del Arte residió en París entre 1929 y 1933. Con la experiencia adquirida en el collage realizó la primera muestra no figurativa en el país (1933) y, al año siguiente, la primera de escultura abstracta. En su obra logró plasmar una síntesis personal de influencias diversas (futurismo, cubismo, tachismo, etc.). Realizó más de 20 exposiciones en ciudades como París, Florencia, Venecia, San Pablo y México. Recibió numerosas distinciones: Medalla de Oro por la Muestra Internacional de París (1937), Premio Palanza (1958), Gran Premio Internacional de Bruselas (1958), Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1963) y Premio Consagración Nacional (Secretaría de Cultura, 1983). Fue nombrado Cavaliere nell ‘Ordine al Mérito por el Gobierno Italiano (1981). Su obra Abstracción (1932) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Falleció el 04/02/1987.

Comentarios:

Abstracción, 1932
Óleo sobre tela, 142 x 114 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Nace en el pueblo de Vasto (Italia). Emigra con su familia a la Argentina en el año 1909, instalándose en el barrio porteño de la Boca. Trabaja junto al padre y comienza su aprendizaje artístico haciendo esculturas en el taller Bermellón.
Tempranamente frecuenta el círculo de pintores boquenses integrado por Miguel Carlos Victoria, Roberto Rossi, Emilio Centurión y Benito Quinquela Martín, entre otros.
En el año 1925 sus oleos Nota campestre y Pueblo se convierten en el primer envío al Salón Nacional.
Un año después concreta su primera muestra individual en Amigos del Arte. Esta Asociación, que desde su creación en 1924 tuvo como objetivo la difusión de las más diversas tendencias artísticas, beca a Del Prete con un viaje a Paris en 1929, año en que el artista obtiene la ciudadanía argentina.
En la capital francesa se pone en contacto con los pintores Horacio Butler, Antonio Berni, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi y Lino E. Spilimbergo. Guiado por su intuición, Del Prete se une, en 1932, al primer grupo Abstraction Creation Art non Figuratif donde militan Mondrian, Arp, Nicholson y Calder.
En 1933 regresa a Buenos Aires y exhibe sus pinturas y collages en Amigos del Arte, convirtiéndose esta muestra en la primera de arte no figurativo del país.
En Abstracción, del año 1932, se pone de manifiesto el cambio experimentado por el artista influido por las vanguardias europeas. Sin embargo, el color sigue siendo el protagonista de sus experiencias estéticas. Se establece desde entonces un dialogo perpetuo entre la figuración y la no figuración en el que el juego cromático y el empaste son las notas características en la producción de Del Prete.
La yuxtaposición de planos, los tonos contrastantes y el espesor de la materia provocan sensaciones adversas en el espectador y, sobre todo, en la crítica, que opta por silenciar su opinión. Un ano después, una nueva exposición, esta vez de esculturas, muestra el grado de abstracción alcanzado por un arte que añade al use de elementos tradicionales, papeles de color, piolines, alambres, planchas de metal y hasta la estructura de un paraguas, reeditando la experiencia de Marcel Duchamp con la rueda de la bicicleta.
Durante su larga carrera, Del Prete pinta a la manera de los fauves (fieras), que descubre con Matisse; expone junto a los abstractos que surgen alrededor del único número de la revista Arturo y adopta espontáneamente el lenguaje de los informalistas, sin resignar en ningún momento su libertad.

Ana Canakis