La sombra como un río, 1992

Carlos Gorriarena
Premio Konex 2012: Pintura: Quinquenio 2002 - 2007
Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1982 - 1986

Nació el 20/12/1925. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Taller de Demetrio Urruchúa en Buenos Aires. Realizó más de 40 exposiciones individuales, en el país y en el exterior; destacándose las de Sao Paulo y Montreal y las retrospectivas del Museo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Participó en más de 30 muestras colectivas alrededor del mundo. Fue cofundador del Grupo del Plata y máximo exponente del arte político. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, Primer Premio del Salón Municipal; Gran Premio de Honor del Salón Nacional; Primer Premio de la Bienal Konex; Premio Trabuco de la Academia Nacional de Bellas Artes; Artista del Año de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio a la Trayectoria del FNA, etc. Fue becado por el Michael Karoly Memorial y recibió la Beca Guggenheim. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y de numerosos museos de Argentina, EE.UU., México, Venezuela, Canadá, etc. Se dedicó, hasta el final de su vida, a la formación de nuevas generaciones de artistas. Falleció el 16/01/2007.

Comentarios:

La sombra como un río, 1992
Acrílico sobre tela, 200 x 140 cm
Colección Fundación Konex, Buenos Aires

La sombra como un río, como toda obra realizada por Gorriarena, antes que el tema: mujer sentada, muelle, paisaje, etc., es materia pictórica, luz, gesto evidente, que se transgrede a sí mismo. Cada porción de pintura parece estar otorgando el máximo de sus posibilidades expresivas. La pintura de Gorriarena es tan pintura, que más que un oficio creado y practicado por un ser humano parece pertenecer más bien, como tal a un orden de la naturaleza. Es una pintura natural. Y, aunque pueda parecer extraño, Gorriarena podría ser considerado como un clásico de la pintura. Toma un viejo oficio como modo de comprometerse y comprometer al espectador con el mundo que lo circunda.
El dice que su pintura es dual. Lo es en el sentido de que es plana por partes, pero, sin embargo, emergente. Es pintura, pero es presencia real. Es vibración vital.
Gorriarena nació en Buenos Aires y contó con algunos privilegios en su formación. Tuvo en la Escuela de Bellas Artes como profesor de escultura a Lucio Fontana, antes de que partiera hacia Italia, y a Antonio Berni como profesor de dibujo. Más tarde estuvo durante un tiempo en el taller de Demetrio Urruchúa, donde tuvo como compañeros a artistas como J. C. Distéfano. Hizo su primera exposición individual en 1960 en la Sociedad de Artistas Plásticos. Practicó un tipo de expresionismo abstracto, luego comenzó a cambiar su lenguaje hacia los años 1964-65. La nueva figuración había producido un fuerte impacto, y la pintura de Gorriarena de esa época puede tener algunos denominadores comunes con esa tendencia, como el acento en el gesto y la materia, pero sólo que él no los tomaba como punto de partida.
Vivió un tiempo en España a principios de la década de los 70, pero luego regresó al país. En épocas de fuerte malestar social y político para la Argentina sus obras fueron de denuncia. Así lo demostró en exposiciones como "A rostro descubierto".
En los últimos años ha vuelto a la pintura como testimonio de la vida. El arte de cualquier época, antes que interpretación exhaustiva, es concentración de energía vital que vuelve a través de la recepción a su origen, el medio social en el que se nutre. Gorriarena pinta, en general, personas, pero de un modo en que éstas se hacen comunes, no específicas, no encumbradas, no jerarquizadas, sino que son género humano que vive.
En 1992 Gorriarena obtuvo el Primer Premio en la Primera Bienal Konex con La sombra como un río.

Mercedes Casanegra