Español

El ser (su verticalidad), 1974

Barragan, Luis

Óleo sobre tela, 180 x 120 cm

Biografía:

Barragan, Luis (1914)
El ser (su verticalidad), 1974
Óleo sobre tela, 180 x 120 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Luis Barragán, uno de los pinceles más poéticos de nuestro campo plástico, expresó al ser designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1977: "Siempre he pensado que la pintura no es una profesión, es un imperativo espiritual... Necesidades del vivir cotidiano conspiran contra la realización de este mandato interior y solo unos pocos entre los que se encuentran el artista y el poeta, venciendo obstáculos y tentaciones, harán lo que deban y lo que puedan, y con los medios a su alcance buscarán crear una imagen de su propio espíritu, y cualquiera sea el concepto con que trabajen, lo que importa será la autenticidad y profundidad de su expresión".
Barragán, nacido en 1914, estudi6 en la Escuela Nacional de Arte y en la Escuela Superior de Bellas Artes.
Dotado de una naturaleza absolutamente imaginativa y poética, que no varió a lo largo de toda su trayectoria, fue atraído en primer lugar por el surrealismo. Tenía 25 años cuando participó de la primera exposición del hoy mítico grupo Orión. Hacia 1945 apareció en los cuadros de Barragán una imaginería que hizo pensar en primitivas estampas medievales. Pero muy gradualmente, y en un proceso de depuración, fue llegando a expresarse con estructuras abstractas libres sin modificar el espíritu poético inicial.
En pos de ese ideal de pureza prefirió también utilizar colores puros. Mediante trazos gruesos, de grosor uniforme, traz6 esquemas rítmicos en la tela.
El ser (su verticalidad) expresa y alude a esta honda concepción de Barragán que piensa que el arte, igual que la religión, es una de las formas con que la humanidad combate su angustia de la nada.
En 1971 se le otorgó el Premio Palanza y en 1976 fue incorporado a nuestra Academia Nacional de Bellas Artes.

Ana Maria Telesca