Español

Figura (Elianne de Courcelles), 1928

Basaldúa, Héctor

Oleo sobre tela, 79,5 x 60 cm Óleo sobre tela, 79,5 x 60 cm

Biografía:

Basaldúa, Héctor (1895-1976)
---
Figura (Elianne de Courcelles), 1928
Oleo sobre tela, 79,5 x 60 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Este pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo argentino nació en Pergamino en 1896.
Siguió los cursos de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1923 viajo becado a Paris, y asistió a los cursos de Charles Guerin en la Academia Colarossi, y posteriormente recibió las enseñanzas de Andre Lhote y Othon Friesz.
Al ponerse en contacto con las fuentes del movimiento contemporáneo de la pintura, cambio su primera manera, que consistía en la búsqueda de volumen, en una escala baja de tono.
El Retrato de Elianne de Courcelles que fue hecho en Paris —ciudad en la que residió entre 1923 y 1930— muestra la gran impronta de Cezanne en la construcción de la figura. Pero también vemos como Basaldúa —atrapado por la irradiación del post-impresionismo— se entregó ardientemente al estudio del color, determinando las formas por la justeza del tono, no en procura de una simple imitación, sino con la finalidad de llegar a la unidad del cuadro por medio de la luz.
En 1930 regreso a Buenos Aires y efectuó su primera exposición individual en Amigos del Arte.
Desde 1932 a fines de 1950 fue director escenográfico del Teatro Colón —cargo que ocupó nuevamente entre 1956 y 1959—, realizando los decorados de la casi totalidad de las Operas y ballets que se representaron en esos años.
Basaldúa transfigure con sus pinceles las imágenes de lo urbano. De esta manera desfilaron por sus telas los carruajes, los barrios, los patios, las veredas.
Alguna vez expresó: "Quiero expresar las noches de luna en la plaza principal, las calles durante el carnaval, los personajes obsesionantes, las tertulias donde se repetían las mismas cosas, el tedio, toda una mitología que aun no he conseguido saber si ha sido vista o sonada."
En 1937 obtuvo el Primer Premio Municipal de Pintura y el Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de Paris. Fue Premio Palanza en 1949 y Primer Premio en el Salón Nacional de 1956.

Ana Maria Telesca