Español

La conversación, 1987

Lápiz y acuarela sobre papel, 100 x 140 cm

Biografía:

Luis Fernando Benedit
Premio Konex de Platino 1992: Pintura: Quinquenio 1987 - 1991
Premio Konex 2012: Arte Conceptual: Quinquenio 2002 - 2006 (Post Mortem)
Premio Konex 2002: Pintura: Quinquenio 1992 - 1996
Premio Konex 1982: Experiencias

Nació el 12/07/1937. Arquitecto, artista plástico y diseñador, su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. En 1961 hizo su primera exposición en la Galería Lirolay. En 1967 viajó a Italia con una beca para estudiar paisajismo en Roma. En 1970 representó a la Argentina en la XXXV Bienal de Venecia en donde expuso el Biotrón. Integró el grupo de los 13. Junto con el grupo CAYC participó en la XIV bienal de San Pablo obteniendo el Gran Premio Itamaraty. Benedit fue el primer artista latinoamericano que exhibió su obra en el espacio Proyects del Museo de Arte Moderno de Nueva York. A partir del 2000 empezó a trabajar con huesos y su obra se volcó casi en su totalidad a la temática del campo. También desarrolló su faceta de diseñador enfocada en el diseño de muebles y cuchillos. De manera póstuma se realizó la exposición Benedit diseñador en la torre Fundación YPF. Falleció el 11/04/2011.

 


Comentarios:

La conversación, 1987
Lápiz y acuarela sobre papel, 100 X 140 cm

"Hubo un tiempo, en el Gran Tiempo de los orígenes, en el que el hombre mantenía relaciones insospechadas con el universo. Una época en la que la condición humana participaba de una existencia más completa. Pero un día el cielo se tornó lejano, y se quebró la antigua armonía. El hombre comenzó a vivir, desde entonces, con la nostalgia del Paraíso".
Esto corresponde a una confesión casi privada, que a la vez signa ciertas obras de los últimos años del artista, que pertenecen a la serie Ferrando. Benedit tiene una casa de madera en la playa Ferrando en Colonia, Uruguay, que le sirve de refugio y desde donde en algunos días puede salir, observar y hasta le parece que el horizonte se ha acercado sobre el rio de la Plata. En esas ocasiones siguiendo una costumbre de Macedonio Fernández, su tío abuelo, pregunta: ¿Qué haces, Cosmos?. De ese modo acorta la distancia nostálgica entre el hombre, él en este caso, y el universo.
En general, Benedit hace referencia en su pintura a hechos facticos concretos. Esta escena en su casa de Ferrando pertenece a un ámbito personal, incluso emotivo. Entre la variedad de técnicas utilizadas, la acuarela es de las más corrientes para él.
Benedit nació en Buenos Aires e inició su trayectoria pictórica, en la cual es autodidacta, en 1961. En 1963 se recibi6 de arquitecto. Hacia 1968 ampli6 su campo de dedicación artística, al punto de tomar el ámbito científico, al inscribirse "dentro de las manifestaciones conceptualistas en el ámbito del arte experimental, el arte ecológico y las investigaciones analíticas. Realiza hábitats artificiales con animales vivos y vegetales, experiencias biológicas y fisicoquímicas en las que prevalece la idea de `proceso’”. Todo esto está ligado a la etología —ciencia del comportamiento animal—. En 1971 se funda el grupo CAYC de Buenos Aires, del cual es integrante.
Entre 1972 y 1977 comienza a desarrollar proyectos para la construcción de juguetes sobre la base de modelos de animales, luego de cerrar el ciclo de los animales vivos. Esta etapa tiene reminiscencias de todo su trabajo anterior. Por lo tanto, se debe agregar al contexto de los proyectos la aproximación a la etología de las experiencias pasadas, que se liga también a este tipo de obra.
Luego, se dedicará a hacer acuarelas y objetos a partir de los dibujos de su hijo Tomas. Paralelamente empieza a desarrollar la temática del campo. Nuevamente se plantea una dualidad, en este caso: trabajo manual tradicional/sistemas tecnológicos. La década del 80 la marcará el regreso a la pintura después de las experiencias conceptuales. A menudo, completara la presentación con un objeto. La historia nacional, entre otros temas, estará presente.

Mercedes Casanegra