Jaime Kogan

1991 Espectáculos

Jaime Kogan
Premio Konex de Platino 1991: Director/a de Teatro

Nació el 05/11/1937. Premio Konex de Platino 1991. Con apenas 16 años ingresó en el teatro IFT donde se fue formando como actor y director de la mano de maestros de la talla de Saulo Benavente (PK), Carlos Gandolfo (PK), Oscar Ferrigno, Jordana Fain, Marta Gam y Cipe Lincovsky (PK). En 1960 debutó como director con Terrores y miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, a la que le siguieron varias obras más. En 1968 se produjo el punto de inflexión en su carrera y funda el Equipo Teatro Payró, de la cual ejerció la Dirección Artística desde entonces. En 1984 accedió finalmente a los teatros oficiales: primero en el San Martín, donde su versión poco ortodoxa pero meridianamente clara de Galileo Galilei, de Brecht, se conviertió en el mayor éxito de público de los 25 años de la institución. Y luego el Teatro Colón (PK), donde se estrenó como régisseur operístico con una interesante y polémica La forza del destino, de Verdi. Fue galardonado con premios como: Molière, María Guerrero, Gregorio de Laferrère, ACE, entre otros. Falleció el 31/07/1996.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), René Mugica (Presidente Gran Jurado), Jaime Kogan, Domingo Di Núbila (Jurado).