Español
Reglamento de los Premios Konex
   

Artículo 1º - Propuestas

Las academias, centros culturales y de investigación, universidades y otras instituciones, los premiados Konex y aquellas personalidades a quienes la Fundación Konex invite, así como los integrantes de cada uno de los jurados, pueden presentar propuesta razonada de candidatos a los Premios Konex.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen. No se trata de un concurso sino de un reconocimiento a la trayectoria.

Las candidaturas propuestas han de acreditar entre sus méritos el de poseer máxima ejemplaridad.

El propósito de la creación de los Premios Konex es sembrar el porvenir, premiando el presente en cuanto es permanente y digno, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.

 

Artículo 2º - Forma de las propuestas

Las candidaturas se formalizarán ante la Fundación Konex. Se deberán adjuntar cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura.

 

Artículo 3º - Dónde y cuándo

Las propuestas se pueden enviar por correo certificado, correo electrónico ([email protected]), o presentar en el domicilio legal de la Fundación (Av. Córdoba 1233 piso 5, Buenos Aires -C1055AAC-, Argentina).

El plazo de presentación de candidaturas, excepto para aquellas propuestas por los miembros del Gran Jurado, quedará cerrado el día 15 de marzo de cada año.

 

Artículo 4º - No cumplimiento

Las candidaturas que no cumplan los requisitos anteriores no serán admitidas. En todo caso, la documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

 

Artículo 5º - Actividad premiada / ciclos de 10 años

Cada año se premia a una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados. De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años. De 2000 a 2009 se repite el ciclo, y así en forma indefinida.

Las actividades son, sucesivamente: Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación - Periodismo, Instituciones - Comunidad - Empresa y Música Clásica.

 

Artículo 6º - Gran Jurado / 20 miembros

Cada año la Fundación Konex designa un Gran Jurado integrado por 20 especialistas en la materia a premiar, que tendrá su propio Presidente y su Secretario General. El hecho de ser jurado significa autoexcluirse como candidato a los Premios Konex, gesto que la Fundación destaca y agradece muy especialmente.

 

Artículo 7º - 20 Disciplinas / de la actividad

Cada año la actividad a premiar es dividida por el Gran Jurado en 20 disciplinas afines.

 

Artículo 8º - Sistema de votación

El sistema de votación se establece de forma que promueva hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría del Jurado.

El voto deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del Jurado. Los diversos premios se otorgarán a los candidatos que obtengan la mayoría de los votos. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

 

Artículo 9º - Premios Konex - Diplomas al Mérito / 100 premiados

En cada una de las 20 disciplinas el Gran Jurado selecciona por medio de una votación a las 5 personalidades / instituciones que ostenten las trayectorias más destacadas. Las 100 personalidades / instituciones resultantes reciben los Premios Konex - Diplomas al Mérito en un acto público que se celebra habitualmente en el mes de septiembre de cada año.

 

Artículo 10º - Konex de Platino / 20 premiados

Con posterioridad el Gran Jurado selecciona, de cada quinteto premiado, una figura. Así surgen 20 personalidades / instituciones, quienes reciben los Premios Konex de Platino en una ceremonia que se celebra habitualmente en el mes de noviembre de cada año.

 

Artículo 11º - Konex de Brillante / 1 premiado

Entre los 20 Konex de Platino el Gran Jurado selecciona a quien considera la personalidad / institución más destacada. Esta queda consagrada como la más relevante de la actividad premiada, recibiendo el Premio Konex de Brillante en la misma ceremonia que los 20 Konex de Platino. Excepcionalmente podrá ser compartido cuando se complementen de manera muy clara los méritos de las personalidades / instituciones propuestas.

 

Artículo 12º - Konex de Honor / 1 premiado

El Gran Jurado elige como Premio Konex de Honor a una figura ya fallecida de sobresaliente relieve. Se entrega en la misma ceremonia que los 20 Konex de Platino.

 

Artículo 13º - Menciones Especiales / fuera de las disciplinas

El Gran Jurado tiene la facultad de otorgar Menciones Especiales a quienes teniendo mérito suficiente para ser premiados por su desempeño, no caben específicamente en las disciplinas que fueron establecidas para la actividad. Se entrega en la misma ceremonia que los 20 Konex de Platino.

 

Artículo 14º - Diplomas y Trofeos

Los 100 premiados reciben un diploma denominado Diploma al Mérito. Los 20 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor, el Konex Mercosur y el Konex de Brillante reciben un símbolo distintivo denominado Trofeo Konex.

 

Artículo 15º - Konex Mercosur

Desde el año 2002 el Gran Jurado tiene la facultad de otorgar Premios Konex Mercosur para las personalidades vivientes más relevantes de los países vinculados al Mercosur.

 

Artículo 16º - Condecoración Konex

Asimismo, la Fundación Konex tiene la facultad de otorgar la Condecoración Konex, para distinguir a personalidades que ostenten trayectorias destacadas en el mundo, por aportes relevantes que han realizado a la cultura universal.