Español
Esquema de los Premios Konex
   

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades / instituciones contemporáneas más valiosas, en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.


 

1
ACTIVIDAD PREMIADA
Ciclos de 10 años
 
Cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados. De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años. De 2000 a 2009 se repite el ciclo y así en forma indefinida.
 
2
GRAN JURADO
20 miembros
 
Cada año se designa un Gran Jurado integrado por 20 especialistas en la materia a premiar. El hecho de ser jurado significa autoexcluirse como candidato a los Premios Konex, gesto que la Fundación destaca y agradece muy especialmente.
 
3
20 DISCIPLINAS
de la actividad
 
Cada año la actividad a premiar es dividida por el Gran Jurado en 20 disciplinas afines.
 
4
PREMIO KONEX - DIPLOMAS AL MERITO
100 premiados
 
En cada una de las 20 disciplinas el Gran Jurado selecciona, por medio de una votación, a las 5 personalidades / instituciones que ostenten las trayectorias más destacadas. Las 100 personalidades / instituciones resultantes reciben los Premios Konex - Diplomas al Mérito en un acto público. 
 
5
KONEX DE PLATINO
20 premiados
 
Con posteridad, el Gran Jurado elige, de cada quinteto premiado, una figura. Así surgen 20 personalidades / instituciones, quienes reciben los Premios Konex de Platino en una ceremonia especial.
 
6
KONEX DE BRILLANTE
1 premiado
 
Entre los 20 Konex de Platino el Gran Jurado elige a quien considera la personalidad / institución más destacada. Esta queda consagrada como la más relevante de la actividad premiada, recibiendo el Premio Konex de Brillante en la misma ceremonia que los 20 Konex de Platino.
 
7
KONEX DE HONOR
1 premiado
 
El Gran Jurado elige como Konex de Honor a una figura ya fallecida de sobresaliente relieve.
 
8
MENCIONES ESPECIALES
Fuera de las disciplinas
 
El Gran Jurado tiene la facultad de otorgar Menciones Especiales a quienes teniendo mérito suficiente para ser premiados por su desempeño, no caben específicamente en las disciplinas que fueron establecidas para la actividad.
 
9
KONEX MERCOSUR
.
 
Desde el año 2002 el Gran Jurado tiene la facultad de otorgar Premios Konex Mercosur a las personalidades vivientes más relevantes de los países vinculados al Mercosur.
 
10
ENTREGA DE PREMIOS
Lugares de realización
 
Los 100 Premios Konex - Diplomas al Mérito son entregados en una ceremonia y, el Premio Konex de Brillante, los 20 Premios Konex de Platino, el Premio Konex de Honor, el Premio Konex Mercosur y las Menciones Especiales son entregados en un acto final.