Daniel Barenboim

Premio Konex de Brillante 2009: Música Clásica
Premio Konex 1999: Música Clásica / Mención Especial
Premio Konex 1989: Pianista

Nació en Buenos Aires el 15/11/1942. Premio Konex de Brillante 2009. Premio Konex Mención Especial 1999. Premio Konex 1989. Pianista y Director de Orquesta. Comenzó a tomar lecciones de piano a los 5 años con su madre, Aída Schuster, que continuó con su padre, Enrique Barenboim. Dio el primer concierto oficial en Buenos Aires el 19/08/1950. En 1952 actuó en Viena y Roma. Estudió dirección orquestal con Igor Markevich y composición y armonía con Nadia Boulanger. En 1957 debutó en Nueva York bajo la conducción de Leopold Stokowski y como director de la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967 y de la Filarmónica de Berlín en 1969.

Condujo el Festival de Israel (1971-73), fue Director Musical de la Orquesta de París (1975-89) y de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1991-2006), que lo nombró en 2006 Director Honorario Vitalicio. Director General Musical de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper) desde 1991. Hasta 2002 fue también su Director Artístico. En 2000 la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle) lo nombró Conductor Vitalicio. Fundó en 1999 con Edward Said la West-Eastern Divan, orquesta integrada por jóvenes de orígenes judío y árabe que promueve el diálogo entre las culturas de Medio Oriente. Principal Director Invitado de la Scala de Milán. Además del repertorio clásico-romántico se focaliza en la música contemporánea. Su desempeño incluye decenas de conciertos para piano. Interpretó música de cámara junto con su fallecida esposa Jacqueline du Pré. También con Dietrich Fischer-Dieskau, Itzhak Perlman, Gregor Piatigorsky, Isaac Stern, Yo-Yo Ma y Pinchas Zukerman, entre otros. Escribió Mi vida en la música y con Edward Said Parallels and Paradoxes: Explorations in Music and Society.

Recibió los Premios Echo Klassik de la Deutsche Phono-Akademie (2000), Príncipe de Asturias (2002), Grammy por Tannhäuser de Wagner con la Staatskapelle de Berlín (2003), Wilhelm Furtwängler (2003), por la Paz 2005 conferido por la Asociación para las Naciones Unidas en España (2006), de la Fundación Musical Siemens (2006), Robert Schumann (2006), a la Comprensión y la Tolerancia Mutuas (Berlín, 2006) e Imperial de la Casa Imperial Japonesa (2007). Condecorado con la Gran Cruz al Mérito con Estrella de la República Federal de Alemania (2002) y con la Orden de la Legión de Honor de Francia (2007). Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford (2007). Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2008). Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (2008).

Premios Konex 2009
premios konex
Aldo Ferrer
 (Vicepte. Fundación Konex), Pola Suárez Urtubey (Pte. Gran Jurado), por Daniel Barenboim: su primo Leonardo Barenboim, Dr. Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex).

Premios Konex 1999
premios konex
Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), por Daniel Barenboim: José Carli, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa