Conjunto Pro Música de Rosario

Conjunto Pro Música de Rosario
Premio Konex de Platino 1999: Conjunto de Cámara de más de 6 Integrantes
Premio Konex 1989: Conjunto de Cámara de más de 6 Integrantes

Fundado el 13/06/1962 por el Director Cristián Hernández Larguía (PK). Premio Konex de Platino 1999. Premio Konex 1989. Se consolidó como un ensamble vocal e instrumental dedicado a la música antigua (Pro Música Antiqua). Posteriormente creó el Instituto de Educación Musical, Grupo de Danzas Renacentistas, Pro Música para Niños, Barroca y Gregoriana. Obtuvo un constante aval del público y críticas especializadas en sus giras de conciertos por Italia, Alemania, Inglaterra, España, EE.UU., Puerto Rico, México y Venezuela, entre otros, como en sus actuaciones en Argentina. Posee más de 29 grabaciones editadas con música medieval, renacentista, navideña y para niños. Obtuvo los Premios: Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia, 1967), a la Cultura Isaías Perelmann (1972), Rotary Club de Buenos Aires (1978) y de Rosario (1993), Juan José Castro del Fondo Nacional de las Artes (PK) (1982), Especial Tribuna Musical (UNESCO, 1997), y Distinción “Intérpretes Destacados – 2004” de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2004), entre otros de nivel nacional e internacional. Primer Premio (Grand Prix) del Festival Colinde, Colinde... Feeria Muzicii Există! organizado por la Asociația Muzical-Coralădin Moldova (República de Moldavia) en la categoría Coro Mixto, por su participación con el villancico Ya viene la vieja (2020).

Por Conjunto Pro Música de Rosario: Cristian Hernández Larguía.

Biografía ampliada

Fundado en 1962 por el Mtro. Cristián Hernández Larguía, desde 2016 lo dirige el Mtro. Manuel Marina, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición.

En los primeros años centró la actividad en la formación especializada y la consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua (PRO MUSICA ANTIQUA). Desde que a sólo cinco años de su creación obtuviera, en 1967 un PRIMER PREMIO en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo (Italia), ha sido distinguido en numerosas oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus giras por otros países (Inglaterra, Alemania, Italia, España, EE.UU., México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Uruguay), como sus actuaciones en Argentina le han valido el constante aval del público y la crítica especializada. El número de grabaciones editadas (música medieval, renacentista y navidad) asciende a 22, habiendo 1 en preparación. En 1969 nació el PRO MUSICA NIÑOS, grupo compuesto por 8 integrantes del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños. Su labor se completa con la grabación de una serie importante  de discos, cassettes y compact-discs (15), destinados al mismo fin. Estos discos fueron recomendados para su incorporación a las discotecas infantiles por el Boletín "Proyecto Leer" de Washington; por la Secretaría de Educación Pública de México; y por el Consejo Nacional de Educación de la República Argentina. Como derivación de esta actividad, en 1972, creó el INSTITUTO PRO MUSICA, organismo consagrado a la educación musical de niños, adolescentes y adultos.

En los últimos años concretó la formación de otros dos organismos: el PRO MUSICA BARROCA y el GRUPO DE DANZAS RENACENTISTAS y, en 1995, el GRUPO DE CANTO GREGORIANO.

La obra del Conjunto es puramente vocacional y fue declarado Entidad de Bien Público Nacional y Municipal, en mérito al nivel y a la magnitud de la obra cultural que desarrolla.

Ha recibido los siguientes PREMIOS Y DISTINCIONES: Primer Premio en el Concurso Internacional de Arezzo (Italia) 1967/ Premio a la Cultura "Isaías Perelmann" (1972)/ Premio a la Cultura "Santa Clara de Asís" (1975)/ "Sol de Plata" del Rotary Club de Buenos Aires (1978)/ Premio "Juan José Castro" del Fondo Nacional de las Artes (1982)/ Premio "Manzana de las Luces" (1984)/ Premio "Discepolín (1989)/ Diploma al Mérito Konex (1989)/ Premio Rotary Club de Rosario (1993)/ Premio Especial "Tribuna Musical" (UNESCO) por la grabación de la Pasión según San Mateo de J.S.Bach junto al Coro Estable de Rosario (1997)/ Nombrado "Senador de las Luces" por la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces (1998)/ Distinción Especial del MOMUSI (Movimiento para la Música Infantil) (1998)/  Konex de Platino (1999)/ Distinción “Intérpretes Destacados – 2004” de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2004).