César Pelli

Premio Konex de Platino 2012: Arquitectura: Quinquenio 2007 - 2011
Premio Konex 1992: Arquitectura: Quinquenio 1982 - 1986
Premio Konex 1982: Arquitectura

Nació el 12/10/1926. Premio Konex de Brillante 2012. Premio Konex 1992 y 1982. Arquitecto (Universidad Nacional de Tucumán, 1950). Master en Arquitectura (Universidad de Illinois, Estados Unidos, 1954). En 1977 fundó su estudio, hoy Pelli Clarke Pelli Architects, en Connecticut.

Se destaca por la elegancia y sobriedad de las líneas y por la combinación de cristal, piedra o metal en sus construcciones. Sin preconcepciones formales, entiende que las cualidades estéticas de los edificios deben provenir de su ubicación, su tecnología de construcción y su propósito. Tiene obra construida en diversas ciudades del mundo.

Entre sus principales trabajos: World Financial Center (Nueva York),  Two International Finance Centre (Hong Kong), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), Torre de Cristal (Madrid), City Center (Las Vegas), Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires). Su obra más famosa son las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Brinda conferencias en la materia y escribe frecuentemente en publicaciones especializadas. Miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y también de la de Diseño; de la Internacional de Arquitectura y de la de Arquitectura de Francia.

Entre otras distinciones recibidas: Medalla de Oro del American Architect Institute (1995), Premio Obras CEMEX de México (2006), Doctor en Artes de la Universidad de Yale (2008) y Premio Lynn S. Beedle a la Trayectoria (2008).

Falleció el 19/07/2019.

premios konexDe izquierda a derecha: Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), César Pelli, Luis Felipe Noé (Presidente Gran Jurado).

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa | Homenajes por su visita