Español

Celeste Carballo

image
2015 Música Popular
  Diploma al Mérito
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Premio Konex de Platino
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito
1985 Música Popular
  Diploma al Mérito

Celeste Carballo
Premio Konex de Platino 1995: Cantante Femenina de Rock
Premio Konex 2015: Solista Femenina de Rock
Premio Konex 2005: Solista Femenina de Rock
Premio Konex 1985: Cantante de Rock


Nació el 21/09/1956. Cantante y compositora. Comenzó a cantar en el patio de su casa, en Villa Devoto, a los tres años. Su impronta creativa la acompañó a vivir con su familia en el sur de la Provincia de Buenos Aires donde se maravilló con interminables horizontes de la Pampa Húmeda. A los 10 años regresaron a la Ciudad de Buenos Aires, donde aprendió a tocar la guitarra para cantar rock y blues, creando el estilo que la define hasta la actualidad. En 1976 realizó su primer concierto en el underground porteño y en 1982 rompió los records con su material Me Vuelvo Cada Día Más Loca. Grabó 14 discos, obtuvo premios, realizó giras y tomó el liderazgo en más de una generación de Mujeres Argentinas que hacen rock. En la última década editó Celos, dedicado al tango y ganó el Premio Gardel al mejor CD Femenino de Tango 2009. En paralelo creó el nuevo cancionero de rock nacional en Por amor al blues. 

 

Biografía extendida

Celeste Carballo nace el 21 de septiembre de 1956 en el barrio porteño de Villa Devoto. A los diecinueve años, entrando en la Facultad de Psicología de la UBA , da un paso fundamental en su vida; se reúne a su primera banda, Alter Ego. La banda formada por su amigo y guitarrista Oscar Mangione, y Pedro Aznar en el rol de baterista, incorpora a una Celeste adolescente en pleno desarrollo. “Mi último blues” forma parte del repertorio de la banda cuando es presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires, abril 1976. La banda se disuelve al poco tiempo y Cece continúa cantando al año siguiente en Villa Gesell en formato solista. La música de Celeste ha sido influenciada por bandas de rock en los setenta de La Argentina, como Pappo’s Blues, La máquina de hacer pájaros, Pescado Rabioso y Aquelarre.

En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, graba su primer disco, "Me vuelvo cada día más loca", y cambia para siempre la historia del rock en Argentina.

Es la primera mujer en editar un disco de rock, que es "Disco de Oro" antes de su lanzamiento. “Me vuelvo cada día más loca “ – Celeste es autora e intérprete de “Es la vida que me alcanza”, “Una canción diferente”, y “Querido Coronel Pringles”, también graba “Desconfío de la vida” de Pappo, y por fin “Mi último blues”, conectando los comienzos con su debut exitoso en la main stream argentina. El público canta sus canciones y las hace parte de sus propias vidas. Cece hace giras por todo el país , y con su estilo salvaje va cortando con todo lo que la gente conocía como “cantante “ hasta ese momento . Sin embargo, ella no se acomoda al estereotipo de lo que debe ser una estrella de rock .

El segundo disco de su carrera, "Mi voz renacerá", editado en 1983 es grabado con los músicos que acompañan el primer año de giras por todo el país. Tweety González en teclas, Lito Epumer en guitarra, Paul Dourge como bajista y Lucio Mazaira en la batería completando un cuarteto sólido para su primera presentación en "Obras". La gente repleta el estadio y Cece logra convertirse en una figura con la mística de los grandes.

En 1984 hace gira promocional para sus dos primeros discos en España , ella canta compartiendo cartel con bandas de rock pesado españolas como Los Angeles del Infierno, y Banzai. Toca en el estadio de Real Madrid, y en discotecas de Valencia, Pamplona. También participa de los shows de la TV española dedicados al rock y da interviews en radios de Barcelona y Madrid. Tiene la oportunidad de mostrar su música en el big stage del Barcelona tocando con leyendas como Bob Dylan y Santana.

De regreso a La Argentina y con sus canciones en los primeros puestos de los charts, Cece quiere tocar otra música. En 1985 cambia la guitarra electroacústica por la eléctrica, y ese material que se venía gestando en Madrid, ve la luz con "Celeste y la Generación". Charly García escucha “La Generación” en un show y se enamora de esa Celeste salvaje y contestataria. El se propone como director artístico para la grabación. Así entran en los estudios Panda las nuevas canciones de Cece, “Los poetas de Latinoamérica”, “Sabemos que vuelvo pronto”, “Buscábamos vida”, “Autosuficiencia”, “No me voy a olvidar”. Con Celeste y la Generación, Cece logra tomar distancia de su figura como artista de consumo masivo y vive su etapa de extremo rock & punk. “La Generación” se presenta en el Estadio de Obras, convocando nuevo público y convirtiendo a Cece en artista independiente a partir de ese momento y para siempre.

En diciembre de 1987 arma un espectáculo junto a Sandra Mihanovich y Ludovica Squirru llamado “Sandra , Celeste y yo”. El espectáculo se convierte en éxito de temporada veraniega de Mar del Plata. En marzo de 1988 lo llevan a Buenos Aires continuando con el éxito de taquilla. Terminada la temporada de cuatro meses salen de gira por todo el país ya sin la compañía de Ludovica Squirru. Así queda completada la dupla “Sandra y Celeste” que se convierte en marca registrada y suceso total. Luego de un año de gira, graban el primer disco "Somos mucho más que dos", disco de oro que las lleva a continuar de gira también por países latinoamericanos, especialmente Chile, donde repletan teatros. El rock y la balada encontraron su punto medio en esta unión de voces y estilos. “Mujer contra mujer” es el segundo disco de la dupla, aquí se logra un sonido más rockero con la producción de Fito Páez en el tema central y de Tweety González, Pedro Aznar y Andrés Calamaro en distintos tracks. La dupla se disuelve una vez completado el ciclo.

En 1991 Cece rearma su banda con María Gabriela Epumer y Claudia Sinesi en guitarra y bajo respectivamente para preparar su próximo disco “Celeste en Buenos Aires”. Compone “La otra orilla”, “ Tu amor es lila” y arregla el blues creado sobre un poema de Alfonsina Storni, “Queja”. Realiza una versión tecno de “Yo no te pido”, de Pablo Milanés.

Viaja a Alemania para cantar en la Universidad de Bremen y allí coincide con Mercedes Sosa, que la invita a cantar en Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Colonia.

En 1992 produce "Chocolate Inglés", aquí la vemos entrando al estudio ION con el cartel oficial de “Productora” para este disco contando con el total apoyo de BMG. Graba el disco más logrado de su carrera según la opinión de sus fans. Esta vez con canciones como “Todo empieza”, escrita en colaboración con Dany Tomas, “El chino”, en coautoría con Andrés Calamaro, más “Glosa de Navidad” y “Están sonando campanas”. El clásico tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, "El día que me quieras", junto a Charly García es la primera oportunidad que Celeste encuentra para mostrar su “verdadera voz” y dirige el video en el que participan Charly García y el bailarín Julio Bocca. Este disco, obtiene el Premio ACE, otorgado por la Asociación Cronistas del Espectáculo, al mejor disco de Rock del año.

En 1993 es invitada a participar en el "Secret World Tour" de Peter Gabriel en Argentina, presentándose en el Estadio Vélez ante unas cuarenta mil personas y siendo ovacionada por la gente que reacciona con emoción al escuchar la voz de Cece como la propia voz cantando “Don’t give up”, “Blod of Eden”, “In your eyes”.

Durante 1995 monta un espectáculo en tributo a Janis Joplin en el Roxy porteño. El show, que es un éxito total de convocatoria y crítica, se graba, resultando así editado al año siguiente bajo el nombre "Live at The Roxy".

Es contratada por el festival indie más importante del movimiento feminista en Estados Unidos, el "Womyn Music Festival" de Michigan en 1995. Canta sus canciones en español ante una audiencia de diez mil mujeres con mayoría angloparlante en el público. Hace una excelente perfomance en la apertura del escenario mayor, cerrando su set con “Mercedes Benz”, el clásico de Janis Joplin y siendo ovacionada por un público que la descubre.

A mediados de 1996, después de participar en la banda de Charly García para los conciertos "Say No More", Celeste viaja a Atlanta, donde compone la música para la película "Inn Trouble´´. En este proyecto trabaja con bandas y solistas independientes de la ciudad de Atlanta en Estados Unidos, afianzando su idea de ser la productora del próximo álbum.

En enero de 1997 se presenta en Buenos Aires Vivo, un concierto en La Plaza de Las Naciones, de la Capital de Argentina, con una concurrencia de veinticinco mil personas. También realiza una incursión como actriz en la serie "Poliladron´´ durante un mes.

En Octubre de 1998 sale a la venta su disco "Tercer Infinito". Este trabajo muestra a Celeste en sus raíces, donde el Rock y el Blues son protagonistas.

En Enero de 1999, ante una multitud que colma Puerto Madero en Buenos Aires, Celeste se presenta con su Banda del Oeste, en la noche de las mujeres del Buenos Aires Vivo III. También en las cercanías de Puerto Madero, y esta vez como invitada de La Fura Dels Baus, Cece canta ante 20.000 personas colgada de un arnés a varios metros del suelo. El 2 de mayo de 1999, Celeste participa en el 1er. Festival Argentino en Miami con su Banda del Oeste, y luego viaja a Los Ángeles, California, llevando la música de Tercer Infinito.

Durante el año 2000, comienza a escribir textos de tangos y conoce al maestro José Colángelo, con quien hace el tango “Buenos Aires no tiene la culpa”. Celeste realiza giras por el interior del país, con la particularidad de brindarle oportunidades a los músicos jóvenes. En cada ciudad donde Carballo toca, lo hace acompañada de una banda local, como La Jarillera de Mendoza en el Teatro Quintanillas y también en el Parque Independencia y muchos otros lugares de esa provincia.

En el 2001 entra en estudios Circo Beat para grabar el primer disco en co-producción con Popart, “Celesteacústica”. Con este disco versiona sus canciones más clásicas en formato acústico, con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán, y la participación de invitados como Los Ratones Paranoicos y Charly García. El disco es nominado como mejor producción de voz femenina de rock en los Grammy Latin Award.

En el 2002 Cece viaja a Los Ángeles para trabajar en la edición de su disco en Estados Unidos y para comenzar a componer nuevo material. Cierra el año presentando “Celesteacústica” en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

También al año siguiente 2003 viaja para cantar en el Festival Pride de San Francisco donde se presenta en power trío eléctrico. Vuelve a Europa, esta vez se presenta en la ciudad de Viena.

2004 es el año de grabar en el estudio Del Cielito en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires su segundo disco para Tocadiscos, “Celesteacusticados”. Esta producción de Celeste Carballo logra superar en calidad la idea original de “Celesteacústica”; con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán versiona canciones del rock argentino. También libera a sus canciones de sus estilos originales, “Es la vida que me alcanza” en estilo latino, “Que suerte que viniste”, con la banda de Pablo Guerra, lider y co.autor de Los Caballeros de la Quema. Compone junto con el Cuti Carabajal la chacarera “Cuando seamos del amor” y la graba en este disco que contiene el tango que escribió con José Colángelo, “Buenos Aires no tiene la culpa”.

Presenta “Celesteacusticados” en el Teatro Ateneo de Buenos Aires al tiempo que ensaya un espectáculo para Brasil con el repertorio de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana. Toca con su banda en el Festival Quilmes Rock y en La Trastienda.

En el 2005 Cece canta acompañada por Facundo Ramírez y Jorge Giuliano. El repertorio de Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana es acompañado por otras canciones de ritmos folclóricos sudamericanos. Simultáneamente rearma su banda eléctrica y comienza a ensayar material que ha compuesto en los últimos tres años.