Bernardo Ezequiel Koremblit

Bernardo Ezequiel Koremblit
Premio Konex 1994: Literatura de Humor
Premio Konex 1984: Literatura de Humor

Nació el 28/05/1916. Premio Konex 1994 y 1984. Se inició en el periodismo a los 17 años. Dedicado en especial a la literatura en el género del ensayo sobre temas humanísticos, de crítica y de filosofía política y la de humor. Publicó, entre otros títulos: Ben-Ami, el actor abismal; La torre de marfil y la política; Romain Rolland: humanismo, combate y soledad; El humor, una estética del desencanto; Coherencia de la paradoja; Todas las que ella era. Ensayo sobre Alejandra Pizarnik. Se desempeñó como Director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina (1959-90) y Director de actividades culturales de la Biblioteca Nacional (1993), entre otras. Fue Vocal y Secretario de la SADE. Complementó su carrera como jurado de premios y colaboraciones en diarios argentinos y extranjeros. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Recibió los Premios: Fundación Argentina para la Poesía (1979), Municipal de Literatura en el género Ensayo (1988), Faja de Honor y Gran Premio de Honor de la SADE (1991 y 2009), entre otros. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 01/02/2010.

Biografía ampliada

Nació el Buenos Aires, Argentina, el 28 de mayo de 1926.

Libros
“Ben-Ami, el actor abismal”. Editorial Stefan Zweig, 1946
“La torre de marfil y la política”. Editorial FIDES, 1952; 2da edición 1956; 3era edición 1960, Editorial Aldaba. Traducido al francés, inglés, alemán e italiano.
“Romain Rolland: Humanismo, combate y soledad”. Editorial Argos, 1953; 2da edición 1956, Editorial Selecciones, México, 3era edición, ídem, 1958.
“Nicolás Olivari, poeta unicaule”. Editorial Deucalión, 1957; 2da edición 1959
“Baudelaire, las flores del mal”, Editorial Brenda, 1957
“El ensayo de la Argentina”. Editorial Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1966
“El humor, una estética del desencanto”. Editorial Tres Tiempos, 1984; 2da edición 1985. “Jorge Luis Borges”. Editorial A-Z, 1986
“Coherencia de la paradoja”. Editorial Tres Tiempos, 1987; 2da edición 1989
“Todas las que ella era. Ensayo sobre Alejandra Pizarnik”. Editorial Corregidor, 1991.

Colaboraciones
La Nación. La Prensa. Clarín. La Opinión. Ficción. Lyra. Davar. Comentario. La Capital (Rosario). La Gaceta (Tucumán). La voz del Interior (Córdoba). Sur. Vigencia (Universidad de Belgrano). Pájaro de Fuego, etc. En el Exterior: El Nacional (Caracas). Cuadernos Americanos (México). E. Día y País (Montevideo). La Prensa (Lima). El diaril ilustrado (Chile). A. B. C. (Madrid) Cahier du Sur (Francia).

Conferencias
Colegio Libre de Estudios Superiores. Facultad de Filosofía y Letras. SADE. Argentores. Dante Alighieri. Universidad del Litoral, de Cuyo, de Tucumán, de La Plata, del Sur. Universidad de Letras (Río de Janeiro). Universidad de San Pablo (Brasil). Universidad Hebrea de Jerusalem. Universidad de Tel Aviv (Israel). Teatro Municipal Gral. San Martín de la Municipalidad de Buenos Aires. Universidad de Belgrano. Consejo Argentino de Mujeres. Colegio de Escribanos. Fundación Banco de Boston. Centro Cultural Lincoln (Embajada de EEUU). Casa de las Américas, Madrid.

Radiotelefonía
Radio Nacional Audición “En busca del tiempo literario”, desde 1961 a 1990. Obtuvo el Premio Argentores y Municipal a la mejor audición Unitaria.
Radio Municipal: Audición “De la literatura”. Audición “El humor, el honor, el amor”, de 1959 a 1990. Audición “Tejido del Mundo”.
Radio Continental y Radio Splendid: Audición “La Mujer” de Blackie (Sección Literatura). Audición “Buenos Aires Meridiano de Cultura”. Radio Argentina.

Televisión
Canal 11: Programa “Recuerdo y actualidad del escritor”
Canal 7: Programa “ Los humoristas porteños”
Canal 9: Programa “Condenados a la eternidad” Unitario
Canal 9: Programa “La mujer” con Blackie (Sección Literatura).

Jurado
Municipal de Literatura en 1960/61/62/63/70/73/77
Nacional de Literatura en 1984
Jurado de Literatura del Fondo Nacional de Las Artes
Jurado Premio Alberto Gerchunoff (Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino – Israelí).
Jurado Categoría Ensayo, Concurso Nacional diario “La Capital” de Rosario.
Jurado Categoría Novela y Ensayo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Jurado de Teatro Premio SHA

Premios recibidos
Primer Premio Municipal de Literatura (género ensayo), 1988
Premio Nacional de Literatura Premio Argentores, 1974 (radiotelefonía)
Premio Fundación Argentina para la poesía, 1979
Premio Fondo Nacional de las Artes, 1977
Premio Santa Clara de Asís
Premio Konex 1984 y 1994
Premio Faja de Honor Sociedad Argentina de Escritores, 1991

Cargos docentes, públicos, privados y otros alcanzados
Director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina (1959-1990)
Director de Actividades Culturales de la Biblioteca Nacional (1993)
Director de la Revista literaria “Davar”
Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo
Director de Cultura de la Fundación Guemes (1989-1991).
Vocal y Secretario de la SADE en distintos períodos