Horacio O´Donnell

Horacio O’Donnell
Jurado Premios Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa
Jurado Premios Konex 1988: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 24/11/1937. Jurado Premios Konex 2008 y 1988. Abogado, Empresario y Director de Empresas. Posgrado en Economics and International Law, de Oxford (Inglaterra). Fue Profesor Titular de Introducción al Derecho en UCES. Fue Rector de la UCES y Presidente del CRUP. Fundador de Diálogo Publicidad y de Comark Comunicaciones en Marketing, Presidente de Neil Collins SA, Vicepresidente de la International Advertising Association. Secretario de Estado de la Provincia de Salta, Delegado del Gobernador en la Capital Federal y Presidente de ADE. En tal carácter fue invitado por la Fundación Konex a integrar el Gran Jurado de los Premios Konex. Miembro de la CONEAU y de la Academia Nacional de Educación. Autor de libros y artículos sobre Derecho Empresario e Internacional, Comunicaciones y temas de Educación Superior. Doctor Honoris Causa (Universidad de la Empresa del Uruguay). Recibió premios de: Universidad de La Sapienza, Roma; Psiche de Roma y al Educador Latinoamericano de Santiago de Compostela. Condecorado por el Rey Juan Carlos de España.

Biografía ampliada

ESTUDIOS Y ACTIVIDAD DOCENTE
* Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Cuando terminó de cursar su segundo año en dicho colegio recibió, por ser el alumno del turno mañana de ese año con el mejor promedio de notas , la Beca de la famosa Librería del Colegio de la ciudad de Buenos Aires
* Hizo estudios de Market Research en 1967 en Oxford (Inglaterra) en el Instituto Nielsen House, siendo uno de los primeros argentinos que se dedicó a esta especialidad, la que años después se conociera en nuestro país como Marketing.
* Se recibió de Abogado con un alto promedio de notas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1968.
* Habiendo terminado sus estudios de grado en el país, viajó al exterior realizando estudios de postgrado en Economics and International Law en la Universidad de Oxford (Inglaterra) en el año 1972.
* Regresando al país en 1973, se dedico a tareas profesionales vinculadas con el Derecho y otras Ciencias Sociales, y también a dar clases de sus especialidad en Educación Superior en distintos ámbitos de nivel terciario y universitario.
* Alcanzo de este modo la categoría de Profesor Titular de la Cátedra de Introducción al Derecho, que había ejercido anteriormente el Dr. Jorge Bacque, y dio clases como tal entre 1995 y el 2005, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Fue un momento de su vida en el que, dejando de lado sus tareas como empresario y dirigente de varias empresas, se dedicó en plenitud a la tarea docente y a la publicación de distintos trabajos vinculados con el Derecho y con la Educación.
A partir de ese momento, por consiguiente, publicó un gran número de notas y artículos periodísticos vinculados con dichos temas. Temas de Educación y de Derecho.
Alcanzo más tarde el cargo de Rector de dicha Universidad. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Y fue elegido posteriormente, por elección realizada el 23 de junio de 2006 Presidente del Consejo de Rectores de Universidades de gestión privada, de la República Argentina, cargo que ejerció hasta mediados del año 2008.
Actualmente es Rector Emérito de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

ACTIVIDADES EMPRESARIAS
Trabajó anteriormente en distintas Agencias de Publicidad y en 1985 fue designado por elección de sus socios como Presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresa. Este cargo lo renovó también por elección de los socios dos veces más.
Se retiró por dimisión voluntaria en 1991 durante su tercer mandato, para asumir como Secretario de Estado, en el gobierno democráticamente elegido en la Provincia de Salta
Ejerció y aun ejerce- también en el plano empresario- el cargo de Presidente del Directorio de la empresa Neil Collins S.A.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
En 1975 fue designado Vicepresidente del Capítulo Argentino de la IAA ( International Advertising Association.)
En 1985 y hasta 1991 como hemos señalado, fue Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa.
Como tal presidió en el mismo periodo la Presidencia del Consejo de Administración del mayor Instituto terciario del país, la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.
En 1991 y 1992 fue Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de entidades de Estudios en Ciencias Comerciales.
En 1992 fue elegido Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones.
Dirigentes de Empresa. A su cargo estuvo, por este motivo, la supervisión académica de cuatro Instituciones educativas de nivel terciario, en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Paraná y Rio Cuarto (Córdoba).
En 2003, fue designado, miembro del Consejo Directivo del CRUP.
Este cargo lo renovó en el año 2005. y – como se señaló anteriormente- en 2006 fue designado por elección mayoritaria de sus miembros Presidente del CRUP. Consejo de Rectores de Universidades de Gestión Privada de la República Argentina.
En el año 2008 fue incorporado como Académico de Número en la Academia Nacional de Educación.
En el año 2009 fue electo Secretario en el Consejo Directivo de dicha Academia Nacional.
En el año 2011 fue designado miembro del Directorio mundial de INQAAHE entidad que reúne a la mayor parte de la Agencias Evaludoras y Acreditadoras del mundo.

ACTIVIDAD PROFESIONAL
Ha escrito numerosos artículos sobre Derecho Empresario, Derecho Internacional. También en especial sobre Comunicaciones y temas de Educación Superior en los principales diarios del país y algunos del exterior.
Es autor de varios libros “La empresa en la democracia”, Buenos Aires 1993, “Universidad y Empresa”, Buenos Aires 1995;
y de una importante serie de investigaciones entre las que podemos señalar, por la importancia que adquirieron, dos de ellas:
* “Educación en la Argentina sobre el fin de siglo”, publicada en dos tomos, Buenos aires 1998.
* “La Violencia en el Sistema Educativo”, Buenos Aires 1999,
Escribió también otra obra “Reflexiones sobre la Violencia en la Argentina”, Buenos Aires 2002, y finalmente sobre la misma temática: “Viviendo (...sobreviviendo) en Una Sociedad Violenta”, Buenos Aires 2003.
* En el año 2011 publicó su primera novela titulada “Después”
* En el año 2012 publicó su segunda novela bajo el título “Detalles”
Ha tenido una activa participación como orador principal o panelista en gran número de Seminarios, Jornadas y Congresos.
Ha dictado Conferencias en casi todas las capitales de provincias argentinas y en
varios Congresos de carácter internacional llevados a cabo en América, Europa y en Asia desde abril de 1975 en Hilversum (Holanda)...hasta la Conferencia Internacional de INQAAHE , en Paris (Francia) ,en diciembre de 2012.
Recibió distintos Premios internacionales, entre ellos un Doctorado Honoris Causae en la UDES Universidad de la Empresa del Uruguay. El Premio de la Universidad de La Sapienza de Roma Italia del año 2003, el Premio Psiche, otorgado por L’Instituzione di Studi Superiori e Ricerca sulla Comunicazione di Massa , de Roma, Italia, en el año 2004, y el Premio al Educador Latinoamericano de Santiago de Compostela, España en el año 2005.
En el año 2006, fue galardonado por el Rey de España Juan Carlos
En razón de sus funciones en CONEAU estuvo en los Congresos realizados por INQAAHE en Madrid a principios del 2011 y en Paris en la Unesco a fines del mismo año 2011. También en los organizados por RIACES en Santiago de Chile en 2009 y San José de Costa Rica en 2011.
Fue también invitado por el gobierno de Perú con motivo de la presentación del CONEAU peruano en 2010

ACTIVIDAD PUBLICA
Fue Secretario de Estado de la Provincia de Salta desde Diciembre de 1992 a
Diciembre de 1995, y Delegado del Gobernador en la Capital Federal en el mismo período.
En agosto de 2008 fue designado Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. en un mandato que renovó por votación unánime de las Universidades Privadas de la Argentina y que finalizó a fines de agosto de 2016.