Español

Víctor Hugo Caula

image
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Víctor Hugo Caula
Premio Konex 1982: Dirección de Fotografía de Cine


Nació el 17/10/1927. Director de fotografía y cámara. En 1944 comenzó a trabajar en la productora Pampa Film, como fotógrafo de filmación. En adelante ejerció las tareas de foquista, cameraman y director de fotografía en varias empresas, bajo las órdenes de distintos directores cinematográficos tales como Fernando Ayala (PK), Héctor Olivera (PK) y Enrique Salaberry, entre otros. Fue cameraman en más de 20 películas. Director de fotografía en cerca de 65 films nacionales, entre los que se destacan: La fiaca (1969), La patagonia rebelde (1973), La nona (1978), Desde el abismo (1979), Plata dulce (1982), Rambito y Rambón I y II (1986) y Pasajeros de una pesadilla (1984). Recibió los Premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, de la Municipalidad de La Plata en reconocimiento a su aporte al cine argentino, de Kodak Argentina por Mejor Tratamiento de la Imagen y el Irupé de Plata como Mejor Director de Fotografía, entre otras distinciones. Falleció el 24/03/2014.

 

Biografía ampliada

Director de fotografía y cámara. Nació el 17 de octubre de 1927. En el año 1944 comenzó a trabajar en la productora "Pampa Film", haciendo foto fija. Con el tiempo ocupa todas las escalas técnicas en otras empresas y bajo las órdenes de distintos directores. Ocupó, luego de fotógrafo de filmación, la tarea de foquista, cameraman y director de fotografía.

Fue cameraman en "El hombre y su noche" (inédita - 1958); "El ojo de la cerradura" (Dir. L. Torre Nielson); "Los jóvenes viejos" (Dir. David Kon, 1961); "Paula Cautiva" (Dir. Fernando Ayala, 1963); "Cómo seducir a una mujer" (Dir. Eduardo Alventosa, 1965); "El rey de Londres" (Dir. Aníbal Usset, 1966); "Juanjo siempre" (Dir. Fernando Ayala, 1963); "Con gusto a rabia" (Dir. Fernando Ayala, 1964); "La venganza del sexo" (1966); "Las locas del conventillo (María y la otra)" (1966); "La bestia desnuda" (1967); "Placer sangriento" (1967); "Hotel Alojamiento" (Dir. Fernando Ayala, 1977) y en "Tres veces Ana" (Dir. David Kon).

Fue director de fotografía en las siguientes películas y filmaciones: "Una máscara para Ana" (1966); "Rosa, Rosa" (Dir. Emilio Vieyra, 1966); "Villa Cariño está que arde" (Dir. Emilio Vieyra, 1968); "La fiaca" (Dir. Fernando Ayala, 1969); "El profesor hippie" (Dir. Fernando Ayala, 1969); "Los psexcanalizados" (Dir. Héctor Olivera, 1969); "La guita" (Dir. Fernando Ayala, 1969); "Argentino hasta la muerte" (Dir. Fernando Ayala, 1971); "La gran ruta" (Dir. Fernando Ayala, 1971); "Argentinísima I" (Dir.: Ayala - Olivera, 1972); "El profesor tirabombas" (Dir. Fernando Ayala, 1972); "Argentinísima II" (Dir.: Ayala - Olivera, 1973); "Las venganzas de Beto Sánchez" (Dir. Fernando Ayala, 1973); "Los vampiros los prefieren gorditos" (Dir. Gerardo Sofovich, 1974); "La Patagonia rebelde" (Dir. Héctor Olivera, 1973); "Hay que romper la rutina" (Dir. Enrique Salaberry, 1974); "Mi novia el..." (Dir. Enrique Salaberry, 1975); "Triángulo de cuatro" (Dir. Fernando Ayala, 1975); "Maridos en vacaciones" (Dir. Enrique Salaberry, 1975); "El gordo de América" (Dir. Enrique Salaberry, 1976); "El canto cuenta su historia" (Dir.: Ayala - Olivera, 1976); "Los hombres sólo piensan en eso" (Dir. Enrique Salaberry, 1976); "Jacinta Pichimahuida se enamora" (Dir. Enrique Salaberry, 1977); "Basta de mujeres" (Dir. Hugo Moser, 1977); "Los turistas quieren guerra" (Dir. Enrique Salaberry, 1977); "El gordo catástrofe" (Dir. Hugo Moser, 1977); "Experto en señoras" (Dir. Hugo Sofovich, 1977); "Los médicos" (Dir. Fernando Ayala, 1977); "La nona" (Dir. Héctor Olivera, 1978); "Desde el abismo" (Dir. Fernando Ayala, 1979); "Los abogados las prefieren divorciadas" (Dir. Hugo Sofovich, 1979); "TV o no TV. Esa es la cuestión" (Dir. Hugo Sofovich, 1980); "Las vacaciones del amor" (Dir. Fernando Siro, 1980); "Mamá de niebla" (Dir. Fernando Ayala, 1980); "Qué es un maiu" (Dir. Fernando Ayala, 1980); "Aquí Cosquín" (Dir. Rubén Caballotti, 1981); "Amante para dos" (Dir. Hugo Sofovich, 1981); "Abierto día y noche" (Dir. Fernando Ayala, 1981); "Plata dulce" (Dir. Fernando Ayala, 1982); "Buenos Aires Rock" (Dir. Héctor Olivera, 1982); "El arreglo" (Dir. Fernando Ayala, 1983); "Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra" (Dir. Enrique Salaberry, 1984); "Pasajero de una pesadilla" (Dir. Fernando Ayala, 1984); "Los maridos se divierten" (Dir. E. Carreras, 1984); "Los colimbas se divierten" (Dir. E. Carreras, 1985); "La muerte blanca" (Dir. Héctor Olivera, 1985); "Atracción peculiar" (Dir. E. Carreras, 1985); "Rambito y Rambón, primera misión" (Dir. E. Carreras, 1986); "Rambito y Rambón, 2da." (Dir. E. Carreras, 1986); "Las minas de Salomón Rey" (Dir. Gerardo Sofovich, 1986); "Mingo y Aníbal en la mansión embrujada" (Dir. E. Carreras, 1986); "Camarero nocturno en Mar del Plata" (Dir. Gerardo Sofovich, 1986); "La galería del terror" (Dir. E. Carreras, 1987); "Las imbancables" (Dir. E. Carreras, 1987); "El profesor punk" (Dir. E. Carreras, 1988); "Más allá del tema" (no estrenada comercialmente - 1989); "Chiquilines" (1991); "Delito de corrupción" (1991); "Buen viaje" (telefilm - 1991); "Adiós, abuelo" (1996) y "Cargo de conciencia" (2005).

Dirigió fotografía y cámara en la filmación de "Fortín La Soledad" (Dir. Aníbal Usset, Formosa, 1979) y de los siguientes trabajos para el Instituto Nacional de Cinematografía: "Atraque al Puerto de Buenos Aires" (Dir. René Palacios More, 1969); "Tránsito en la ciudad" (Dir. Ricardo R. García, 1969); "Instituto Antirrábico Pasteur" (Dir. Hugo Quintana, 1969); "Segundos afuera" (Documental, Dir. Carlos Larraché, 1970); "Tiempo libre y joven" (Dir. Marta Muhlrad, 1970); "Yo bailo, vos bailás" (Dir. Celso Silvestrini, 1970); "Riqueza en peligro" (Dir. Juan Berend, 1971) y "Astilleros Argentinos" (Dir. Horacio I. Guisado, 1973).

Ha sido premiado por las siguientes instituciones: Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina por mejor fotografía color en "La Patagonia Rebelde" (1974) y por mejor fotografía color en "Desde el Abismo" (1980); Municipalidad de La Plata en la semana del cine argentino por mejor iluminación en "Desde el Abismo" (1980) y Kodak Argentina en reconocimiento a su labor como director de fotografía (1981) y por Tratamiento de la Imagen (1981). Fue distinguido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a través del Museo Municipal del Cine "Pablo Ducrós Hicken" en reconocimiento a su generoso aporte al Cine Nacional como integrante de "La generación del '60" (1982). En Rosario recibió el premio Irupé de Plata como Director de Fotografía (1988).