Sebastián Borensztein

Sebastián Borensztein
Premio Konex 2011: Director/a de Televisión
Premio Konex 2001: Director/a de Televisión

Nació el 22/04/1963. Guionista y director. Egresado de la Universidad del Salvador de la carrera de Ciencias de la Comunicación y formado como director de actores en la escuela de Augusto Fernandes. Es el responsable del guión y la dirección de casi todos sus proyectos, y fue pionero en la realización de unitarios para televisión con tratamiento cinematográfico. Trabajó como guionista, productor y director de su padre, Tato Bores, entre 1988 y 1994. Creó la miniserie de terror El Garante por la que obtuvo 4 premios Martín Fierro, incluyendo el de mejor director, los premios Fund TV, Broadcasting, Argentores y la nominación y finalista de los premios Emmy. En 2000 creó el unitario de suspenso en tiempo real Tiempo Final, que actualmente se emite en más de 50 países siendo nominada Finalista al premio Emmy 2008. En cine dirigió y guionó La Suerte Esta Echada (2005) ganadora de numerosos premios; Sin memoria (2008) y Un cuento chino (2011).

Biografía ampliada

Sebastián Borensztein es argentino, guionista y director de reconocida trayectoria. Egresado de la Universidad del Salvador de la carrera de Ciencias de la Comunicación y formado como director de actores en la escuela de Augusto Fernandes.

Es el responsable del guión y la dirección de casi todos sus proyectos, y fue pionero en la realizacion de unitarios para television con tratamiento cinematográfico.

Sus comienzos fueron como creativo publicitario a mediado de los 80´s, en agencias como David Rato, Mc Cann-Erickson, Ortiz Scopesi, Ogilvy, y Lintas Colonesse.

Luego de su etapa como creativo de agencias, vino su trabajo como guionista productor y director de su propio padre, el prestigioso actor cómico Tato Boresentre 1988 1994, con el que obtuvo numerosos premios Martín Fierro como guionista y director a nivel nacional, y a nivel internacional, el premio Ondas otorgado por la cadena Ser de España, como uno de los cinco mejores programas de TV de habla hispana.

Luego de esta etapa de humor, creó la miniserie de terror "El Garante" por la que obtuvo todos lo elogios de la crítica, 4 premios Martín Fierro, incluyendo el de mejor director, los premios Fund TV y Broad Casting, la nominación y finalista de los premios EMMY, y el prestigioso premio Argentores, que otorga la Asociación Argentina de Autores.

En el año 2000 fue distinguido con el premio Konex como uno de los cinco mejores directores de la década y ese mismo año creó la consagrada serie de unitarios de suspenso en tiempo real llamada"Tiempo Final" emitida en Argentina por Telefe durante los años 2000, 2001 y 2002 y que actualmente se emite en mas de 50 paises habiendo sido en 2008 nominada Finalista al premio EMMY.

En el año 2005 concentró su carrera en el cine, tanto en largometrajes como en cine publicitario. Su opera prima "La Suerte Esta Echada" (2005) de la que es guionista y director, le valió cuantiosos premios internacionales entre ellos el premio Descubrimiento de la Critica Francesa, en el Festival de Cine Latino de Toulouse (2006), el premio Rail D`Oc otorgado por el mismo festival, el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Latino de Trieste, y el premio del Público en el mismo festival.

Su segundo largometraje llamado "Sin memoria" , escrito junto con Benjamin Odell, y producido por Benjamín Odell y James McNamara para LIONSGATE y TELEVISA espera su estreno en Mexico . En marzo de 2011 estrena su tecer largometraje "Un cuento chino", protagonizado por Ricardo Darín, producido por PAMPA FILMS y recibe el premio Konex por segunda vez como mejor directpr de tv de la decada.