Luisa Vehil

Read biography in english

Luisa Vehil
Premio Konex de Brillante 1981: Espectáculos
Jurado Premios Konex 1982: Artes Visuales


Nació el 12/11/1911 en Montevideo (Uruguay). Realizó una gran carrera en cine, teatro y televisión en la Argentina. Su presencia dramática en el escenario y su autoridad en el decir, le dieron un lugar de privilegio en la historia del teatro argentino. Su primer papel fue en la obra El burlador de Sevilla. Pero su debut oficial fue con la compañía española de Julio San Juan, en calidad de dama joven. De allí pasó al conjunto de Luis Arata, iniciando así su rapidísima carrera en la escena argentina.

Ocupó el cargo de Directora de la Comedia Nacional Argentina (1964-67), además de ser la primera actriz estable de esa institución, destacándose en las siguientes obras: Simun, Partir y Albergue de pobres.

En su larga trayectoria actoral interpretó, entre otras: Los árboles mueren de pie, Grutas en el mar, La llave en el desván, Los días felices, Las falsas confidencias, Juana la loca, Ana de los milagros, La maestra milagrosa, María Estuardo y La alondra. En cine realizó los siguientes trabajos: Los tres berretines (1933), Pampa bárbara (1945), En la ardiente oscuridad (1959), La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1977), Los pasajeros del jardín (1982) y Kindergarten (1989), entre otras.

En 1981 presentó en ATC la comedia Navidad en el año 2000 que fue un documental para la historia. También dirigió obras como La alondra (1954), No es fácil ser mujer (1956) y Envidia (1959).

Obtuvo, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Medalla de Oro a la Mejor Actriz Dramática MCBA, Venus Dorada por Difusión Teatral Argentina en Europa, Premio Municipal de Buenos Aires por su actuación en Pampa bárbara, Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (PK), Martín Fierro y San Gabriel. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Falleció el 24/10/1991.

 

Biografía ampliada

Formación
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1912. Su primer papel lo obtuvo en la pieza del poeta español Francisco Villaespesa, titulada "El burlador de Sevilla". Pero su debut oficial fue con la compañía española de Julio San Juan, en calidad de dama joven. De allí pasó al conjunto de Luis Arata, iniciando así su rapidísima carrera en la escena argentina.

En Chile se presentó como primera actriz. De regreso, en Buenos Aires, actuó al lado de Nicolás Fregues y Paulina Singerman. Poco tiempo después su nombre encabezaba el cartel junto con Mario Soffice y Santiago Arrieta; pero antes había interpretado la comedia con “El otro” de Miguel de Unamuno, dirigida por Lola Membrives.

Concluye su labor formativa en el Teatro Nacional Cervantes, actuando durante siete temporadas consecutivas, en el curso de las cuales encarna los tipos más diversos, siempre con las mismas riqueza y variedad de expresión interpretativa que le han otorgado la autoridad y jerarquía que la ha caracterizado. Igualmente ha encabezado en el Teatro Liceo un conjunto que realizó varias temporadas de éxito representando obras nacionales y extranjeras. Ha realizado viajes por el interior del país, Europa y América.

Actuación
Directora de la Comedia Nacional Argentina, 1964 / 67.
Actuando como tal lleva la Comedia Nacional Argentina al Teatro de las Naciones (París) Bruselas – Madrid.
En distintas oportunidades fue jurado en elección de obras para la Municipalidad de Buenos Aires, Dirección General de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura).
Primera actriz estable de la Comedia Nacional Argentina, nueve años bajo la dirección de Cunill Cabanellas, E. de Rosas y A. Discépolo.
Miembro de la Comisión de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Dictó diversas conferencias sobre teatro. Colaboró en distintas publicaciones con artículos sobre la materia.
Fue jurado en diversas oportunidades para la elección de actores en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.
Ha organizado diversos concursos de egresados de Bellas Artes para escenografía (F. Padilla – “Qué pequeño era mi mundo”).
Recitales e interpretación en el interior.
Recitales para la “Semana de Buenos Aires”, Municipalidad de Buenos Aires.
Realizó en TV ciclos de cuentos argentinos adaptados.
Intervino en el pedido de la Ley de Protección a los Teatros.
Fue jurado de becas del Fondo Nacional de las Artes.
Fue Vocal del Directorio del Fondo Nacional de las Artes (1988).

Instituciones que ha integrado
Asociación Argentina de Actores.
Asociación Argentina de Directores.
Casa del Teatro.
Ver y Estimar.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Diversas asociaciones de ayuda social.

Teatro
Interpretó las obras “El jardinero”, “El burlador de Sevilla”, “Los juegos del Amor y del Azar”, “Los días felices”, “La duquesa de Amalfi”, “Los árboles mueren de pie”, “Siete gritos en el mar”, “La llave en el desván”, entre otras.
Dirigió “No es fácil ser mujer” (1956), “Envidia” (1959) y “La Alondra”.

Filmografía en cine
Kindergarten (1989)
Los pasajeros del jardín (1982)
El Fausto criollo (1979)
La isla (1979)
La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1977)
Una mujer (1975)
El bote, el río y la gente (1960)
En la ardiente oscuridad (1959)
Pampa Bárbara (1945)
Petróleo (1940)
Mandinga en la sierra (1939)
Turbión (1938)
Así es el tango (1937)
El cañonero de Giles (1937)
Poncho blanco (1936)
Los tres berretines (1933)

Premios y Distinciones
Medalla de Oro a la mejor actriz dramática, Municipalidad de Buenos Aires, Certamen 1938.
Premio Críticos Argentinos por “Casa de los balcones”.
Premio Talía.
Premio Radio El Mundo, Belgrano, Rivadavia y Splendid.
Venus dorada por difusión teatral argentina en Europa.
Premio Martín Fierro.
Premio Italia.
Premio Municipal por su actuación en “Pampa bárbara”.
Centro Asturiano por su labor en la difusión de A. Casona.
Premio Liceo Militar General San Martín por la difusión del Teatro Argentino al frente de la Comedia Nacional Argentina.
Premio San Gabriel por la difusión del Teatro Argentino en el extranjero.
Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1972).
Distintas menciones especiales de la Aliance Francaise.
Fue declarada “Ciudadana Ilustre” de la Ciudad de Buenos Aires.


Adhieren a los Premios Konex

Programación y Diseño Programacion Web PHP